La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE"— Transcripción de la presentación:

1 ¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
INDIVIDUOS QUEREMOS AYUDAR A FORMAR O ESTAMOS FORMANDO?

2 ¿QUE SIGNIFICA APRENDER?
APRENDER no puede consistir solo en asimilar conocimientos APRENDER significa ser capaz de contruir conocimientos

3 * Procedimeientos repetitivos * Asociaciones arbitrarias
TIPOS DE APRENDIZAJE 1.- APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: * Procedimeientos repetitivos * Asociaciones arbitrarias 2.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: * La nueva información se relaciona de manera sustancial y lógica con la que el alumno ya sabe * Existe una intencionalidad en el aprendizaje

4 * Interés por dar sentido a lo que aprende.
PRE-REQUISITOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1..- MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO: * Permite establecer una relación sustantiva con conocimientos ya existentes. 2.- DISPOSICIÓN EN EL ALUMNO: * Interés por dar sentido a lo que aprende.

5 2.- Que pueda dar lugar a la construcción de significados
UN MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO 1.- Que pueda ser puesto en conexión con la estructura cognitiva del alumno 2.- Que pueda dar lugar a la construcción de significados 3.- Que tenga significatividad lógica: Con una estructura interna y organización entre sus partes fundamentales 4.- Que tenga significatividad psicológica: Pueda significar algo para el alumno y quiera relacionarlo intencionalmente con sus propios conocimientos

6 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDER A desarrolla supone PROCESOS Se relaciona con ACTITUDES Toma de decisiones Asimilación Interiorización Crítico Reflexión

7 UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Ausubel)
1.- la nueva información se incorpora de forma sustantiva, no arbitraria, en la estructura cognitiva del alumno 2.-Hay una intencionalidad por relacionar los nuevos conocimientos con los que el alumno ya posee 3.- hay una implicación afectiva al establecer esta relación, una disposición positiva ante el aprendizaje.

8 * Se puede atribuir significado al material objeto de aprendizaje
UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE DISTINGUE *Su contenido puede relacionarse de forma sustantiva con los conocimientos previos del alumno. * Los diferentes conceptos se hallan relacionados entre si, conformando un todo organizado. * Se puede atribuir significado al material objeto de aprendizaje

9 NIVEL DE DESARROLLO La capacidad de aprendizaje está delimitado por dos niveles 1.-NIVEL DE DESARROLLO EFECTIVO: Lo que el alumno consigue hacer solo. 2.- NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL: Lo que el alumno consigue hacer con ayuda.

10 ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Es la DIFERENCIA entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial En la ZONA DE DESARROLLO PRÖXIMO tiene lugar la construcción del conocimiento

11 VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD DEL ALUMNO
La valoración de la capacidad del alumno al comprobar su zona de desarrollo próximo, es importante para el trabajo del profesor. ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEPENDE DE LOS ESQUEMAS PREVIOS DEL CONOCIMIENTO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ROMPE EL EQUILIBRIO INICIAL DE LOS ESQUEMAS


Descargar ppt "¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE"

Presentaciones similares


Anuncios Google