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“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”

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Presentación del tema: "“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”"— Transcripción de la presentación:

1 “La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
“Sigamos abriendo puertas, y con el tiempo habremos construido un palacio” Prof. Selene Bedoya Gutiérrez

2 El conocimiento se construye con tecnología, pero la mera inclusión de artefactos en el aula no implica innovación; por el contrario, una inclusión genuina debe afectar a los contenidos y a las formas de pensar y recrear nuestras prácticas Negar la tecnología tiene consecuencias curriculares: implica no enseñar visiones actualizadas del conocimiento, que es una de nuestras principales responsabilidades en la formación del alumno Incorporar la tecnología tiene otras ventajas además de la sociabilidad.

3 La educación tecnológica
La educación tecnológica se basa en una concepción pedagógica innovadora, pero lo innovador no es el artefacto en sí y de por sí; la innovación es previa al artefacto Hemos introducido las máquinas en las aulas antes de cuestionarnos acerca de su sentido y utilidad. Cuando esto ocurre perdemos pertinencia, creatividad y criticidad con lo cual no se beneficia el sistema educativo Al establecer un marco teórico y reflexionar sobre la incorporación de la tecnología en el aula nos apropiamos del artefacto y de las herramientas informáticas asociadas a él y colocamos ese producto al servicio de nuestros objetivos, mejorando la calidad educativa.

4 Nuevas conexiones dan lugar a nuevas ideas, sólo en red aprendemos y cambiamos, la innovación necesita de la configuración en red. Pero la mente es más innovadora cuando se encuentra en entornos innovadores, es decir, en escenarios que sean redes y que se atrevan a explorar “lo posible adyacente”, los márgenes de la cultura instituida”.

5 La introducción de las nuevas tecnologías en el aula
Los entornos innovadores posibilitan una mejor exploración en ese sentido porque disponen de variedad de componentes (recursos materiales y conceptuales) y proponen combinar de nuevas maneras esos componentes. Los educadores innovadores requieren instituciones innovadoras. La innovación es una forma de pensar, una concepción educativa, una decisión La educación tecnológica está integrada a la “cultura tecnológica” que es el conjunto de todos los rasgos culturales incorporados a los sistemas técnicos de que dispone: incluye, por lo tanto, el nivel de formación y entrenamiento de sus miembros en el uso o diseño de esas tecnologías, pero también la asimilación de los objetivos de esas tecnologías como valores deseables

6 Comentario Crítico La educación necesita docentes empoderados y creativos . La tecnología es un medio empleado por las personas según su criticidad, de lo cual los resultados pueden ser tan alentadores como desastrosos. No se puede avanzar en tecnología dejando de lado el factor humano que la va a emplear. Para innovar hace falta la disposición para enfrentarse a los cambios futuros como un reto y como una oportunidad, y eso supone un compromiso con el campo educativo y con el trabajo que uno está haciendo


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