La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO David Ausubel (Nueva York 1918 – 2008)

2 “(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel) cree que cada disciplina académica tiene una estructura conceptual (y/o) proposicional organizada jerárquicamente.” JOYCE, B. y WEIL, M. (1985) Modelos de enseñanza, Anaya, Madrid, Capítulo 5, Pág. 93.

3 Procesos cognoscitivos internos
OBJETO DE ESTUDIO Conductismo conducta observable ambiente conducta deseada E - R Cognitivismo Procesos cognoscitivos internos

4 MECÁNICO SIGNIFICATIVO
Aprendizaje

5 Aprendizaje Memorístico No se relaciona con el conocimiento
MECÁNICO SIGNIFICATIVO Memorístico No se relaciona con el conocimiento preexistente contenidos organizados arbitrariamente Poco perdurable Olvido Aprendizaje

6 MECÁNICO SIGNIFICATIVO
Memorístico No se relaciona POR DESCUBRIMIENTO POR RECEPCIÓN con el conocimiento - contenido no se contenido preexistente presenta en su potencialmente forma final significativo - alumno reorganiza la información contenidos organizados arbitrariamente Contenidos relacionados en forma sustancial y no arbitraria Poco perdurable Olvido Estable Transferible a situaciones nuevas Aprendizaje

7 Aprendizaje significativo
procura requiere sostiene que Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye

8 Aprendizaje significativo
procura requiere sostiene que Establecen relaciones Entre Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye sustantivas No arbitrarias Lo que aprendemos Lo ya conocido

9 Aprendizaje significativo
procura requiere sostiene que Establecen relaciones Deben tener significatividad Entre Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye sustantivas No arbitrarias Lógica psicológica Lo que aprendemos Lo ya conocido

10 Aprendizaje significativo
procura requiere sostiene que Establecen relaciones Deben tener significatividad Se basa Se apoya en en Entre el nuevo conocimiento se FASES Aprendizaje significativo Construir significados Condiciones del contenido El conocimiento se construye sustantivas No arbitrarias Lógica psicológica Procesos internos Organizado-res previos asimila inserta Lo que aprendemos Lo ya conocido En la estructura cognoscitiva

11 -Diferenciación progresiva 2 PRINCIPIOS - Reconciliación integradora
MODELO DE ENSEÑANZA

12 Modelo de organizador previo
-Diferenciación progresiva 2 PRINCIPIOS - Reconciliación integradora Definición Objetivo Tipos Material Potenciar - de exposición presentado la E.C. - de comparación a un nivel de fomentando abstracción la retención e inclusión información nueva MODELO DE ENSEÑANZA Modelo de organizador previo Organizador previo

13 Modelo de organizador previo
-Diferenciación progresiva 2 PRINCIPIOS - Reconciliación integradora Definición Objetivo Tipos PRIMERA FASE - Clarificación del objetivo de la clase Material Potenciar - de exposición (2º Diapositiva - Presentación del organizador previo presentado la E.C. - de comparación (3º Diapos.) - Promoción de los contenidos relevantes a un nivel de fomentando SEGUNDA FASE abstracción la retención - Presentación del material del trabajo e inclusión información - Mantener la atención del alumno nueva - Organizar el material TERCERA FASE - Anclar el material en la E.C. existente mediante la reconciliación integradora, promoción de una recepción activa, enfoque crítico y aclaración con ejemplos. MODELO DE ENSEÑANZA Modelo de organizador previo Organizador previo Fases

14 Formas de Aprendizaje significativo
A X Idea nueva A A Idea nueva A B - C - D Id.establecida a1 a2 a3 a1 a2 a3 a4 y u v w Nueva Nueva TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN Formas de Aprendizaje significativo Inclusión derivativa Inclusión correlativa Aprendizaje superordinado Aprendizaje combinatorio

15 Ejemplos: Inclusión derivativa: Idea establecida=> Las aves vuelan.
El colibrí vuela. La gaviota vuela. Idea nueva => La lechuza vuela, es un ave. Inclusión correlativa: Idea establecida => Las aves vuelan. Idea nueva => El pingüino no vuela, pero igual es un ave. (Hay excepciones, extensión del concepto). Aprendizaje superordinado: Idea establecida=> lechuga, espinaca, acelga. Idea nueva => Verduras. (Concepto jerárquicamente superior que abarca los conceptos de la idea establecida) Aprendizaje combinatorio: Idea establecida=> Algunos animales están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento. Idea nueva => Algunas aves están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento (agua).


Descargar ppt "“(…) existe un paralelismo entre la organización de las materias y el modo como la gente organiza el conocimiento (su estructura cognoscitiva). (Ausubel)"

Presentaciones similares


Anuncios Google