La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1

2 FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA POPAYÁN, SEPTIEMBRE 3 DE 2011

3 SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA DIRIGIDO A A LOS EDUCADORES DEL PROGRAMA POBLACIÓN REGULAR DE LOS MUNICIPIOS DE INZÁ, PAEZ Y PURACÉ DEPARTAMENTO DEL CAUCA

4 PROGRAMA DE FORMACIÓN MÓDULO I PLANEACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II CORRIENTES PEDAGÓGICAS VANGUARDISTAS MÓDULO III. DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS MÓDULO IV. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO

5 1. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel 2. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin 3. Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vigostky 4. La pedagogía social – Paulo Freire 5. La pedagogía por proyectos 6. El aprendizaje autónomo y las TIC’s en educación 7. Teoría de competencias. 8. Las pedagogías flexibles MÓDULO II CORRIENTES PEDAGÓGICAS VANGUARDISTAS

6 Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

7 Material Potencialmente significativo Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas) Condiciones para El aprendizaje significativo Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Disposición Subjetiva para el aprendizaje Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos Significatividad lógica Significatividad pedagógica cognitiva Psicología afectiva Rompe el mito respecto a que el aprendizaje se produce a partir de la exposición y como consecuencia del ejercicio de la memoria Material Potencialmente significativo Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Disposición Subjetiva para el aprendizaje Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos

8 Nueva información “Subsunsor ” Pre existente en la estructura cognitiva Ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativos En la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes est é n adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLA

9 Memorización de fórmulas conceptos El aprendizaje de relaciones entre conceptos CONTINUUM APRENDIZAJE MÉCANICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

10 ¿Cómo se aprende? ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ¿Porqué se olvida lo aprendido? TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

11 DIAGNÓSTICO OPORTUNIDADES Apoyo de la Universidad. Formación integral. Libre expresión. Ejecución de proyectos productivos. Incentivos, subsidios familias en acción. Educación gratuita. Poca contaminación. Fácil acceso a la educación oficial. Participación de la comunidad en el proceso educativo.

12 TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES APRENDIZAJE SUBORDINADO APRENDIZAJE SUPRAORDINADO “Tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […]implica la síntesis de ideas componentes" APRENDIZAJE COMBINATORIO

13 LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGAR MORIN Una educación que cure la ceguera del conocimiento Una educación que garantice el conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Enseñar la comprensión La ética del género humano

14 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY De acuerdo a Vigotsky, el entorno social y el individual coexisten en una relación dialéctica. El desarrollo individual se genera inicialmente en el ámbito social y luego se traslada al individual: primero entre las personas (plano intersicológico) y luego en el individuo (plano intrasicológico).

15 CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS Evaluación dinámica y en contexto. Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseñanza recíproca. Creación de Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Origen social de los procesos psicológicos superiores.

16 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY

17

18

19 LA PEDAGOGÍA SOCIAL – PAULO FREIRE

20 MODELO DE PEDAGOGÍA SOCIAL- PAULO FREYRE

21 MÁXIMAS PAULO FREYRE 1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 3. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 4. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos 5. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo 6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

22 Metodologías de Educación Flexible-MEF “son propuestas educativas que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, las cuales se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico, metodológico y didáctico, coherente entre sí y que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que está dirigido; cuentan con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que responden a las posturas teóricas que los orientan”. (MEN-2010). METODOLOGÍAS FLEXIBLES

23 Estamos en Internacionalización de la Educación Superior Muchas Gracias Popayán, 2011


Descargar ppt "FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google