La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DE DAVID AUSUBEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DE DAVID AUSUBEL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE DAVID AUSUBEL

2 Bibliografía Nacido el 25 de octubre de 1918, estudió en la Universidad de Pensilvania, en la que se graduó en Uno de sus mayores aportes al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores previos (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 89 años. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

3 TEORIA DE DAVID AUSUBEL
David Ausubel menciona que el conocimiento que el estudiante posea en su estructura cognitiva relacionadas con el tema de estudio es el factor más importante para que el aprendizaje sea optimo. Otro factor importante son los preconceptos (conocimiento espontáneo de algo) ya que estos pueden determinar el éxito o fracaso en el aprendizaje

4 Aprendizaje Significativo
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente

5

6 Características del aprendizaje significativo:
• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva. • El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva. • La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

7 Ventajas del Aprendizaje Significativo:
Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. .

8 El Aprendizaje Mecánico o Memorístico- David Ausubel
este hace que la nueva información no se vincule con la noción de la estructura cognitiva, dando lugar a una acumulación absurda, ya que el aprendizaje no es el optimo. Un ejemplo claro de esto, se da en el ámbito escolar, cuando los alumnos se apresuran a memorizar datos para alguna evaluación. Ausubel no trata de hacer una división del aprendizaje, al contrario hace referencia que el aprendizaje puede ser rigurosamente significativo y Memorístico, aunque el memorístico solamente sería fundamental en determinadas etapas del crecimiento intelectual.

9 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION
CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE ALUMNA: CARMEN ANQUISE CAUNA CICLO: IV ESPECIALIDAD: PRIMARIA AÑO-2013


Descargar ppt "TEORIA DE DAVID AUSUBEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google