La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN

2 APRENDIZAJE por RECEPCIÓN
«El alumno recibe los contenidos que ha de aprender en su forma final, acabada; requiere de comprensión y asimilación»

3 Aprendizaje por descubrimiento
«Implica una tarea distinta en el alumno, el contenido no se da de forma acabada, sino que debe ser descubierto por él»

4 Aprendizaje por repetición
«El alumno carece de conocimientos previos relevantes, la nueva información es almacenada arbitrariamente, sin interactuar con conocimientos pre-existentes».

5 Aprendizaje significativo
«Incorporación sustancial de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva del alumno, de manera no arbitraria y lógica».

6 DAVID AUSUBEL (1918-2008) PSICÓLOGO Y PEDAGOGO

7 BIOGRAFÍA: Nació en estados unidos (New York), en el año 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa central. Estudió en la universidad de Nueva York. Él originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente.

8 Aprendizaje significativo
ausubel Aprendizaje significativo Es un proceso por el cual se relaciona la nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva.

9 APORTES DE MARÍA EUGENIA PANIAGUA

10 Aprendizaje memorístico
La información nueva no se asocia con los conceptos ya existentes Cuando el aprendizaje no es significativo, se produce El olvido, que depende del grado de significatividad asociado al proceso de aprendizaje.

11 ventajas del aprendizaje significativo sobre el memorístico
El conocimiento que se adquiere de modo significativo se retiene durante mucho más tiempo. Facilita la obtención de nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos, de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva posibilita la relación del nuevo contenido. La información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

12 ventajas del aprendizaje significativo sobre el memorístico
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

13 CONDICONES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Material potencialmente significativo (Material didáctico) Disposiciones subjetivas para el aprendizaje. Significatividad lógica. Significatividad psicológica, cognitiva. Psicología afectiva

14 Condiciones DEl APRENDIZAJE significativo:
SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA DEL MATERIAL: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA DEL MATERIAL: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. PSICLOGÍA AFECTIVA: actitud favorable del alumno, ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere.

15 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él, mediante la asociación. PERRO

16 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: Ausubel define los «conceptos», como ideas, objetos, acontecimientos, situaciones o propiedades que poseen atributos comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo». Animal de cuatro patas. De expresa mediante el ladrido o el aullido. Es un animal doméstico. Cubierto de pelo. Posee muy buen olfato.

17 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS
APRENDIZAJE POR PROPOSICIONES: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o mas conceptos, en donde afirme o niegue algo. Así, un nuevo concepto es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. El perro es un animal.

18 EJEMPLOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

19 Teoría de la Asimilación
La nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva y en el proceso se modifican la información recientemente adquirida y la estructura preexistente.

20 APRENDIZAJE SUPRAORDENADO:
Los conceptos e ideas relevantes existentes en la estructura del sujeto, son de menor generalidad y abstracción que los nuevos conceptos ya aprendidos Conceptos preexistentes concepto nuevo Verduras

21 APRENDIZAJE SUBORDINADO:
Las nuevas ideas dependen de los conocimientos ya existentes de los alumnos, los cuales son de mayor generalidad y abstracción. PALTA FRUTA? VERDURA?

22 POR DIFERENCIACION PROGRESIVA: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. POR RECONCILIACIÓN INTEGRADORA: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que a los conceptos que el alumno ya conocía. POR COMBINACIÓN: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos

23 “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sebe. Averígüese esto, y enséñese consecuentemente.” David Ausubel, 1968.


Descargar ppt "APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google