La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa."— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa -Okada Cortez Jessica -Romero Muñoz Eliane Villanueva Mezarino Edgar

2 Constructivismo y Aprendizaje Significativo
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas como: El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual. La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje. La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre alumnos mismos, a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo. El docente no solo cumple el papel de transmisor de conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador.

3 La postura constructivista se alimenta de aportaciones de diversas corrientes psicológicas: Piaget (teoría de los esquemas cognitivos), Ausubel (asimilación y aprendizaje significativo), Vigotsky (socio-cultural), ya que todos estos autores comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva del alumno. ¿Qué es el constructivismo? Es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre estos dos factores. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea. Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales: -De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver. -De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

4 a) Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas es: Promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. La construcción del conocimiento escolar puede analizarse desde 2 vertientes: a) Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. b) Los mecanismos de influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje. Diversos autores concuerdan que es mediante la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen sus conocimientos del mundo físico y social, potenciando su crecimiento personal. La idea central del enfoque constructivista se resume así: “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”

5 Según Coll, la concepción constructivista se organiza en torno a 3 ideas fundamentales. 1º El alumno es el último responsable de su propio proceso de aprendizaje. 2º La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaborado. 3º La función del docente es organizar los procesos de construcción del alumno. Todos estos aspectos: - Desarrollo de la autonomía moral e intelectual. - Capacidad de pensamiento crítico. - Autodidactismo. - Capacidad de reflexión sobre uno mismo y sobre el aprendizaje. - Responsabilidad por el estudio. - Disposición para aprender significativamente.

6 El Aprendizaje Significativo en situaciones escolares: Ausubel -Reconstrucción activa de percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. -Postura a)Constructivista: No es una asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y la estructura. b) Interaccionista:Los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previos y las características personales del aprendiz. Tipos y Situaciones del aprendizaje escolar: Se diferencian 2 dimensiones: 1º Modo en que se adquiere el conocimiento. 2º La relativa en la estructura en que el conocimiento es subsecuente incorporado en la estructura de conocimientos del aprendiz.

7 -El contenido se presenta en su forma original.
La interacción de estas 2 dimensiones se traducen en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: -Aprendizaje por Recepción Repetitiva -Aprendizaje por Descubrimiento Repetitivo -Aprendizaje por Recepción Significativa -Aprendizaje por Descubrimiento A.- Primera Dimensión: Recepción Descubrimiento -El contenido se presenta en su forma original. -El contenido principal a ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo. -El alumno debe internalizarlo en su estructura cognitiva. -Propio de la información de conceptos y solución de problemas.

8 - Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra.
B.- 2º Dimensión: Significativo Repetitivo - La información nueva se relaciona con conocimientos ya existentes en la estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra. - Consta de asociaciones arbitrarias, al pie de la letra. - El alumno debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado. - El alumno manifiesta una actitud de memorizar la información.

9 La estructura cognitiva se compone de conceptos, hechos y proposiciones organizados jerárquicamente. El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender. Cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un texto académico, se hace por lo menos lo sgte: 1.- Se realiza un juicio de pertinencia 2.- Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas. 3.- Con base en el procesamiento anterior, la información nueva vuelve a reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto. 4.- Si una “reconciliación” entre las ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios.

10 Dimensiones del Aprendizaje con algunas actividades humanas
Aprendizaje Significativo Clasificación de relaciones: conceptos Instrucción audiotextorial bien diseñada Inv. Científica Música o arquitectura innovadora Aprendizaje Memorístico Tablas de multiplicar Aplicaciones de fórmulas para resolver problemas Soluciones de acertijos por ensayo y error

11 Condiciones que permiten el logro del aprendizaje Significativo -Relacionabilidad No Arbitraria -Relacionabilidad Sustancial Condiciones para el logro del aprendizaje Significativo a.- Material: -Relacionabilidad no arbitraria Relacionabilidad Sustancial Estructura y organización b.- Alumno: -Disposición o Actitud Naturaleza de su Estrategia Cognitiva Conocimientos y experiencias previas

12 Fases del Aprendizaje Significativo
Fase inicial Fase intermedia Fase final -Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes. -Hechos o partes de información que están aislados conceptualmente -Comprensión mas profunda de los contenidos. -Uso de estrategias de procesamiento mas sofisticados. -Mayor integración de estructuras y esquemas. -Mayor control automático en diversas situaciones. -Manejo hábil de estrategias específicas de dominio.

13 El Aprendizaje de diversos contenidos curriculares Pueden ser: 1
El Aprendizaje de diversos contenidos curriculares Pueden ser: 1.-Aprendizaje de Contenidos declarativos: Es un saber que se declara por medio de un lenguaje. Tenemos: -Conocimiento Factual: Es una memorización literal sin comprensión de la información. -Conocimiento Conceptual: Es comprender lo aprendido, lo cual utilizamos los conocimientos previos. 2.-Contenidos Procedimentales: Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de estrategias, procedimientos y técnicas. 3.-Contenidos Actitudinales: son las experiencias subjetivas que implican juicios evaluativos y es un proceso lento y gradual donde influyen factores como experiencias personales.


Descargar ppt "Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa."

Presentaciones similares


Anuncios Google