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Aprendizaje Significativo

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Presentación del tema: "Aprendizaje Significativo"— Transcripción de la presentación:

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2 Aprendizaje Significativo
“Centro de Computación y Comunicación para la Construcción de Conocimiento” Universidad de Chile

3 Temario Aprendizaje Tipos de Aprendizaje
¿Qué es Aprendizaje Significativo? Requisitos para el Aprendizaje Significativo? Tipos de Aprendizaje Significativo

4 Temario Principio de Asimilación Tipos de Asimilación
Procesos del Aprendizaje Significativo ¿Para qué aprender significativamente? ¿Cómo aprender significativamente?

5 Aprendizaje El aprendizaje puede ser visto desde diferentes perspectivas, en términos extremos puede referirse a: Un cambio de conducta Un cambio de significado de la experiencia

6 Aprendizaje Para definir “aprendizaje” en el contexto de este curso señalaremos que: Es más que un cambio de conducta Conduce a un cambio en el significado de la experiencia humana Su naturaleza es activa, interna, voluntaria, social y constructiva Su objetivo es la construcción de significados independiente de la cantidad o calidad de la información

7 Aprendizaje Preguntas recurrentes en torno al aprendizaje son:
¿Qué aprendemos? ¿Cómo se aprende? ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ¿Por qué se olvida lo aprendido? ¿Qué factores contribuyen a que ocurra el aprendizaje?

8 Aprendizaje A los profesores se nos prepara para descubrir las respuestas a estas preguntas Según Ausubel, el que las descubramos por ensayo y error es “innecesariamente difícil y antieconómico” La teoría de “Aprendizaje Significativo” ofrece una explicación, desde la psicología educativa, sistémica, coherente y unitaria a dichas preguntas

9 Tipos de Aprendizaje La teoría de Aprendizaje Significativo de Ausubel, surge en oposición al aprendizaje repetitivo o memorístico

10 Tipos de Aprendizaje Ausubel propone, para clarificar los tipos de aprendizaje, establecer dos dimensiones que aluden a diferentes procesos: Aprendizaje receptivo diferenciado del aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo en oposición al memorístico-repetitivo

11 Tipos de Aprendizaje Aprendizaje receptivo
El aprendiz recibe los contenidos en su forma final Aprendizaje por descubrimiento Implica una tarea para el aprendiz quién debe descubrir la forma final del contenido Aprendizaje repetitivo Los contenidos de la tarea resultan arbitrarios para el aprendiz Aprendizaje Significativo El contenido de la tarea es sustantivo y no arbitrario, provoca en el aprendiz una actitud favorable

12 Tipos de Aprendizaje Aprendizaje Significativo Relación de Conceptos Aprendizaje Asesorado Investigación científica; producciones originales Textos, documentos, conferencias Trabajo en laboratorio o taller Producción intelectual (monografías) Aprendizaje por Repetición Tablas de multiplicar Aplicación de fórmulas para solución de problemas Armado de rompecabezas por ensayo y error Aprendizaje por Recepción Aprendizaje por Descubrimiento Guiado Aprendizaje por Descubrimiento Autónomo (Ausubel, 1998) En esta figura se pueden ver representadas las dos dimensiones del aprendizaje, junto con algunas actividades humanas más características situadas en diferentes posiciones dentro de la matriz

13 Tipos de Aprendizaje Las dos dimensiones, recepción-descubrimiento y repetitivo – significativo, son vistas como un continuo Por medio de la figura que representa las dos dimensiones se puede caracterizar distintas actividades humanas en que se pone de manifiesto el aprendizaje

14 Tipos de Aprendizaje El aprendizaje significativo se logra por:
Recepción Descubrimiento Podemos entonces decir que existe: Aprendizaje significativo receptivo Aprendizaje significativo por descubrimiento Autónomo Guiado

15 ¿Qué es Aprendizaje Significativo?
Busca constituir un fundamento teórico desde la psicología educativa, para diseñar entornos de aprendizaje óptimos

16 ¿Qué es Aprendizaje Significativo?
Su objetivo es investigar cómo se adquieren nuevos significados y en base a ello, estructurar acciones para que el aprendiz enriquezca su estructura cognitiva Supone la posibilidad de que el conocimiento se estructura a partir de nexos significativos entre lo que el aprendiz ya conoce y las nuevas experiencias de aprendizaje

17 ¿Qué es Aprendizaje Significativo?
Es el proceso en que se establece una relación sustantiva y no arbitraria entre el contenido a aprender y lo que el aprendiz ya se sabe Sustantiva: el contenido puede ser expresado por el aprendiz con sus propias palabras sin perder su significado No arbitraria: el contenido puede ser vinculado por el aprendiz a su conocimiento previo otorgándole un significado

18 ¿Qué es Aprendizaje Significativo?
Aprender significativamente es atribuir significados nuevos a los conocimientos previos modificados y actualizados por los nuevos contenidos Es una actualización, un enriquecimiento, una modificación de las estructuras cognitivas previas estableciendo nuevas relaciones

19 ¿Qué es Aprendizaje Significativo?
Facilita la adquisición de significado, la retención y la transferencia de lo aprendido Depende de la relación entre la estructura cognitiva previa del alumno y la nueva información El aprendiz relaciona la información nueva con la existente y le confiere un significado único y personal

20 ¿Qué es Aprendizaje Significativo?
Los nuevos contenidos se relacionan con una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición preexistente y relevante en la estructura cognitiva previa La nueva Información se conecta con conceptos previos relevantes

21 ¿Qué es Aprendizaje Significativo?
No es una asociación de ideas Es una “interacción” entre los conceptos más relevantes de la estructura cognitiva y la nueva información

22 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Material de estudio “potencialmente significativo” Una estructura cognitiva del aprendiz apropiada para vincular ese material de estudio Disposición del aprendiz para aprender significativamente

23 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Material de estudio “potencialmente significativo” El material de aprendizaje debe poder relacionarse con alguna estructura previa Debe favorecer la interacción sustancial y no arbitraria

24 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Material de estudio “potencialmente significativo” Poseer “significatividad lógica”, debe ser presentado en forma clara y organizada de acuerdo a las características inherentes y naturaleza del mismo

25 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Material de estudio “potencialmente significativo” Debe poseer una estructura lógica o conceptual explícita Debe ser organizado, estructurado, coherente y completo El aprendizaje es un proceso que se optimiza cuando el material aprendido es útil y significativo para el sujeto que lo aprende

26 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Estructura Cognitiva Es el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados

27 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Estructura Cognitiva Son ideas, proposiciones estables y definidas con las cuales el aprendiz puede interactuar

28 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Estructura Cognitiva El aprendizaje depende de la estructura cognitiva previa Lo importante es saber cuáles y no cuántos son los conceptos de la estructura cognitiva previa del aprendiz

29 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Estructura Cognitiva Se debe identificar cómo se relacionan, cuáles son las proposiciones y el grado de estabilidad de los conceptos que la conforman

30 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Estructura Cognitiva Ausubel dice: “ si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El Factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemenete”

31 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Disposición del aprendiz para aprender Representar el material lógicamente significativo Relacionar el material nuevo con los conceptos de su estructura cognitiva previa

32 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Disposición del aprendiz para aprender Aplicar antecedentes ideativos necesarios Convertir el “significado lógico” de los nuevos materiales en “significado psicológico”, contenido cognocitivo nuevo

33 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Disposición del aprendiz para aprender Estar motivado, tener confianza, sentirse agradado con la situación de aprendizaje El aprendiz debe tener una actitud activa y favorable hacia el aprendizaje

34 Requisitos para el Aprendizaje Significativo
Disposición del aprendiz para aprender En la motivación del aprendiz influyen las metas propuestas, sus necesidades e intereses

35 Tipos de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Significativo de Representaciones Atribución de significados a símbolos Se igualan en significados, símbolos arbitrarios Para el aprendiz los símbolos arbitrarios significan cualquier significado al que aludan

36 Tipos de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Significativo de Conceptos Por formación o asimilación Formación implica que las características del concepto (atributos de criterio) se adquieren a través de la experiencia directa Asimilación implica que los atributos de criterio se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva

37 Tipos de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Significativo de Conceptos Conceptos son objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y se designan mediante un símbolo o signo

38 Tipos de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Significativo de Proposiciones Va más allá de la asimilación de lo que representan las palabras Exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones

39 Tipos de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Significativo de Proposiciones Las proposiciones poseen significado denotativo y connotativo, surgiendo los significados de la nueva proposición Denotativo: características evocadas al oír los conceptos Connotativo: carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos

40 Principio de Asimilación
Asimilación es el proceso por medio del cual La nueva información se vincula con aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognitiva Se modifica la nueva información y la estructura preexistente Se conforman estructuras diferenciadas

41 Principio de Asimilación
Es un proceso de interacción donde se modifican los significados de la nueva información y de la estructura pre-existente Los productos de la interacción del proceso de aprendizaje son: El nuevo significado La modificación del concepto previo El significado compuesto de la interacción de ambos

42 Principio de Asimilación
El producto de la interacción puede modificarse después de un tiempo La asimilación no es un proceso que termine después del aprendizaje significativo Puede continuar por largo tiempo llevando a nuevos aprendizajes o a la pérdida de ideas subordinadas

43 Principio de Asimilación
Durante el aprendizaje significativo los nuevos conceptos son disociables de los subsunsores Un subsunsor es un concepto previo relevante que sirve de anclaje a los nuevos conceptos Esto facilita la retención Posterior a la asimilación se produce la reducción u olvido de los significados respecto los subsunsores y por ende una perdida de disociabilidad lo que Ausubel llama “Disociabilidad Obliteradora”

44 Tipos de Asimilación De acuerdo a cómo la nueva información interactua con la estructura previa, los tipo de aprendizaje planteados por la teoría de la asimilación son: Subordinado Supraordinado Combinatorio

45 Tipos de Asimilación Aprendizaje Subordinado
Los conceptos preexistentes son de mayor nivel de abstracción, generalidad y de inclusión que las ideas nuevas Este es el proceso típico de subsunción, donde los conceptos existentes acogen a las nuevas ideas Ausubel afirma que la estructura cognitiva tiende a una organización jerárquica donde las ideas más inclusivas se encuentran en el ápice, incluyendo progresivamente ideas menos amplias

46 Tipos de Asimilación Aprendizaje Supraordinado
Los conceptos previos son de menor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que las nuevas ideas Tiene lugar en el curso del razonamiento inductivo

47 Tipos de Asimilación Aprendizaje Combinatorio
Las ideas nuevas se relacionan de manera general con las ideas preexistentes Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognitiva

48 Procesos del Aprendizaje Significativo
Para consolidar el aprendizaje deben ocurrir dos procesos: Diferenciación Progresiva Reconciliación Integradora

49 Procesos del Aprendizaje Significativo
Diferenciación Progresiva Las asimilaciones resultantes se vuelven inconfundibles unas de otras Produce una elaboración jerárquica de conceptos y proposiciones

50 Procesos del Aprendizaje Significativo
Reconciliación Integradora Las asimilaciones hechas entran en relación para dar sentido a la estructura cognitiva Las ideas de la estructura cognitiva son reconocidas y se relacionan con un nuevo aprendizaje generando una nueva organización y atribución de significado

51 ¿Para qué aprender significativamente?
Para que los conocimientos aprendidos puedan aplicarse en distintas situaciones como: La elaboración de proyectos de grupo La resolución de problemas Producir comentarios críticos La elaboración de esquemas y mapas conceptuales

52 ¿Para qué aprender significativamente?
Para transferir los conocimientos a la solución de problemáticas dentro y fuera del ámbito escolar Para que el aprendiz participe en la elaboración de la información: seleccionando, organizando y emitiendo un significado propio, en base a su experiencia

53 ¿Cómo aprender significativamente?
Partir siempre por identificar los conocimientos previos Conocer los objetivos y metas de aprendizaje Identificar las competencias cognitivas de los aprendices

54 ¿Cómo aprender significativamente?
Seleccionar apropiadamente los contenidos Elaborar cuidadosamente los materiales Incorporar un sistema de motivación Establecer distancias en el aprendizaje Planificar una interacción educativa adecuada

55 ¿Cómo aprender significativamente?
Combinando diferentes estrategias desde técnicas verbales receptivas hasta de descubrimiento autónomo Presentando los contenidos organizadamente Recordando que el aprendizaje significativo es fundamentalmente activo Facilitando gran variedad de aprendizajes

56 ¿Cómo aprender significativamente?
Presentando ideas básicas unificadoras antes que las periféricas Evaluar apuntando a que el aprendiz presente el material aprendido con sus propias palabras Utilizando organizadores previos cuando el aprendiz no cuente con ideas previas relevantes para relacionar

57 ¿Cómo aprender significativamente?
El profesor debe Poseer un conocimiento teórico profundo y pertinente del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano Dominar los contenidos y materias que enseña Controlar estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje y lo hagan motivador Haber desarrollado un conocimiento personal sobre la puesta en práctica del aprendizaje


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