La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dos teorías del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dos teorías del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Dos teorías del Aprendizaje
AUSUBEL Y BRUNER Dos teorías del Aprendizaje Salomón Rivera Miranda UNID Zapopan

2 INTRODUCCIÓN ¿Por qué estudiarlos?
Ofrecen las Teorías de Aprendizaje más utilizadas por las Instituciones Educativas. Hacen énfasis en un Aprendizaje Constructivo y Cognoscitivo. Proponen partir de las necesidades del estudiante. Ausubel y Bruner

3 AUSUBEL David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Ausubel y Bruner

4 AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO
Programar, organizar y secuenciar los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo. Ausubel y Bruner

5 AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO
Encajar los nuevos conocimientos en la estructura cognoscitiva previa del alumno; evitando así, el aprendizaje memorístico o repetitivo. Ausubel y Bruner

6 AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo?
Presentando las ideas básicas unificadoras de una disciplina antes de la presentación de los conceptos más periféricos. Ausubel y Bruner

7 AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo?
Utilizando definiciones claras y precisas y la explicación de las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados. Ausubel y Bruner

8 AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo?
Reformulando los nuevos conocimientos en las palabras propias de los alumnos. Ausubel y Bruner

9 AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo?
Utilizando ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos. Ausubel y Bruner

10 BRUNER Jerome Bruner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad de Duke en Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor , fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. Ausubel y Bruner

11 BRUNER PAPEL DEL MAESTRO
Facilitar el aprendizaje: diseñar y elaborar estrategias; además de realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. Ausubel y Bruner

12 BRUNER PAPEL DEL MAESTRO
Estar pendiente de las problemáticas que le surgen a los alumnos para poder orientarlos. Ausubel y Bruner

13 BRUNER PAPEL DEL MAESTRO
Verificar si siguen correctamente las pautas y si hay errores para que ellos mismos lo corrijan. Ausubel y Bruner

14 BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo?
Sirviendo de Andamiaje en el aprendizaje del alumno. Ausubel y Bruner

15 BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo?
Proporcionándole al estudiante recursos para que resuelva por sí mismo los problemas de aprendizaje. Ausubel y Bruner

16 BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo?
Prediciendo, preguntando, resumiendo y clarificando. Ausubel y Bruner


Descargar ppt "Dos teorías del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google