EL Constructivismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

El Proceso de Aprendizaje
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
PASO TRES Constructivismo social
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Paradigma constructivista Maru Jenkins. UCR-2012.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
“Todo lo que se le enseña al niño,
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Teoría y Tipos de Educación
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIDAD I.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Modelos de Aprendizaje
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Teorías del aprendizaje
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CONSTRUCTIVISMO.
“Todo lo que se le enseña al niño,
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teoría cognitiva del aprendizaje
Origen Sociocultural de la Mente
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
El Constructivismo.
Teoría Cognoscitivista
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

EL Constructivismo

¿Qué es el Constructivismo? El constructivismo es una teoría que afirma que el desarrollo del conocimiento de una persona no se trata de la acumulación de copias de la realidad, sino del continuo enriquecimiento y reacomodamiento de modelos mentales.

Modelo Constructivista El modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones Mentales.

Se considera que la construcción se produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento. (Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otro. (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto. (Ausbel)

las formas de Aprendizaje El Constructivismo y las formas de Aprendizaje Aprendizaje Generativo Aprendizaje Cognoscitivo Aprendizaje basados en Problemas Aprendizaje por Descubrimiento Aprendizaje Contextualizado Construcción del Conocimiento

Principales contribuyentes al Constructivismo Jean Piaget (Constructivismo Genético): Para Piaget, enseñar y aprender es trabajar con esquemas. Los niños aprenden nuevos esquemas. Afianzar los esquemas que los niños ya tienen.

Continuación… Mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia: La Asimilación-ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representa- ción interna del mundo.

Continuación… 2. La Acomodación-acomodar nuevas experiencias Y rehacer nuevas ideas de como funciona el mundo.

Continuación… Lev Vigotsky (Constructivismo Social): Según Vigotsky, el ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quién aprende.

Continuación… Vigotsky expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades.

Continuación… Las actividades proveen a los alumnos oportunidades de crear su propia verdad, gracias a la interacción con otros.

Continuación… David Ausubel (Constructivismo Disciplinario): Sostiene que lo que aprendemos es lo que nos parece significativo. Ausubel hace énfasis en la disciplina.

profesores Constructivistas: Conductas típicas de profesores Constructivistas: Estimulación y aceptación de la iniciativa de los estudiantes. Utilizan materiales manipulativos, interactivos y físicos. Usan términos cognitivos como: clasificar, analizar, predecir y crear.

Continuación… Estimulan a los alumnos a dialogar con los maestros y los alumnos. Estimulan la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas.

En Conclusión: Seleccionar el tema El Constructivismo ha for- talecido mis conocimientos y me he autoevaluado para ver si las ideas que poseo en mi mente son las adecuadas para mi desarrollo como maestra Constructivista.

Continuación… Exhorto a mis compañeros a que profundizen y estudien acerca del Constructivismo ya que considero que esta será la clave para obtener el Éxito tanto en nuestra carrera magisterial como en nuestra vida cotidiana.

Bibliografía Chadwick, B. C. (1993). La Psicología del Constructivismo. (En línea). http://www.tochtlifisica.uson.mx/educacion/la_psicología González, F. (1998). El Constructivismo. (En línea). http://www.vagazine.tripod.com/fred2.html Wikipedia. (2007). El Constructivismo. (En línea). http://www.es.wikipedia.org/wiki/constructivismo (pedagog%c3%ADa)

MATERIAL COMPLEMENTARIO http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Constructivismo https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA https://www.youtube.com/watch?v=dHZb6t2OJJ4