La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO

2 Disponibilidad para el aprendizaje Actividad interna o externa
Piaget,Vigotsky,Ausubel Integra enfoques psicopedagógicos CONSTRUCTIVISMO Individuo cognitivo, social y afectivo, construcción propia que se produce día a día como resultado de su interacción con sus factores y con los esquemas que ya posee. Conjunto articulado de principios que son útiles para diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentales de enseñanza Disponibilidad para el aprendizaje Aprendizaje Actividad interna o externa Expectativas y atributos Sentido y significado Autoconcepto o autoestima (relación interpersonal) Motivación ( extrínseca e intrínseca) Representaciones mutuas(maestro del alumno y viceversa) énfasis Maestro facilitador del proceso Alumno aprende CONCEPTOS Movilización cognitiva desencadenada por un interés y una necesidad de aprender(Formas de vernos , ver al mundo y relacionarnos con el) Maestro del alumno ,¿Qué tengo que aprender?,¿Por qué?¿donde?¿como?¿de donde? ¿de quien? Maestro del alumno ,¿Qué tengo que aprender?,¿Por qué?¿donde?¿como?¿de donde? ¿de quien? Equilibrio, desequilibrio y requilibrio de conocimientos Objetivos claros: Que se aprenderá , propósito que responde, el fin, las relaciones y que proyecto abarcaría

3 Puntos de partida del aprendizaje Conocimientos previos
Disposición Capacidad, instrumentos ,estrategias, habilidades (para llevar a cabo el proceso) Conocimientos previos Contenido concreto, interpretación, organización y actualización. Forma esquemas de conocimientos Representación en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad Deben ser organizados, tener relación y coherencia entre ellos Elementos básicos

4 Situaciones de enseñanza y evaluación Aprendizaje Significativo
Enfoque profundo Enfoque superficial Comprender el significado del contenido, relacionarlos con conocimientos previos, experiencias cotidianas, otros temas, relación datos con conclusiones, evaluación, perseverar hasta lograr una comprensión aceptable Cumplir requisitos de la tarea, memorizar información, prever que tipo de preguntas aran(relevante o similar),tarea imposición externa, no hay reflexión de propósito o estrategias, no distingue el principio a través del ejemplo. Evaluación :interpretación personal Necesita tiempo Aprendizaje Significativo Intereses Darle sentido o propósito y que cubra sus necesidades Exceso de trabajo , falta de tiempo ,no hay solución de continuidad Causas: ansiedad, miedo al fracaso, evaluaciones (estudiar para la prueba)

5 Aprendizaje significativo Adquirir conocimientos
finalidad Aprendizaje significativo Adquirir conocimientos Ausubel Como se adquiere Aplicación y automatización de conocimientos, importa el tiempo que perdure el aprendizaje Recepción Experimentar y reestructurar conocimientos Condiciones Crea/modifica Se facilita mediante descubrimiento Esquemas de conocimiento Significado real o psicológico Condición de aprendizaje y estrategias Forma de incorporación Contenido nuevo dentro del aprendiz o alumno Puentes cognitivos mediante Repetición (memorístico) Fases de aprendizaje significativo Relación sustancial(entre información previa y nueva) Da sus disposición, conocimientos previos, habilidades , destrezas y expectativas Significativo Captar de manera aislada (memorística) inicial Significado potencial o lógico Relación conocimientos previos con los adquiridos media Significado del contenido o material Conocer su disponibilidad y darle utilidad ,ejecución , esquemas cognitivos creados Debe ser organizado, estructurado secuencialmente y lógicamente. final


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google