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Teoría Cognoscitivista

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Presentación del tema: "Teoría Cognoscitivista"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Cognoscitivista
Beatriz Aguilar Bringas Guadalupe Ochoa Dominguez Irma Gonzalez Hermandez Judith Sanchez Enero Vianey solano Kirk

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10 Cognoscitivismo

11 Los debates sobre la naturaleza del conocimiento, el valor de la razón y los contenidos de la mente
Antecedentes

12 se remontan, por lo menos, a los antiguos filósofos griegos.
Antecedentes

13 XIX Sin embargo, desde finales del siglo XIX, hasta hace varias décadas, decayeron los estudios sobre la cognición y prosperó el Antecedentes

14 que se basa en la observación de la conducta de los sujetos.
CONDUCTISMO que se basa en la observación de la conducta de los sujetos. Antecedentes

15 enfocándose hacia la repetición de patrones de conducta que se realizan de forma automática.
Antecedentes

16 1920 60´s y 70´s Fue hasta que debido a las limitaciones del conductismo para explicar el proceso de aprendizaje, que tomó relevancia la teoría cognoscitiva. Sin embargo el auge de esta teoría se ubica hasta los años 60´s y 70´s Antecedentes

17 CONDUCTISMO COGNOSCITIVISMO A diferencia del conductismo, el cognoscitivismo se basa en los procesos que tienen lugar antes de los cambios de conducta. Principios

18 Al igual que el conductismo se enfoca en la conducta, pero para utilizarlo como indicadores para entender qué pasa en la mente del que aprende. Principios

19 El Cognoscitivismo es la Teoría que atiende
El Cognoscitivismo es la Teoría que atiende el pensamiento y la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

20 También le interesa (la atención, la percepción y la memoria)

21 En el cognoscitivismo la memoria juega un papel muy importante, ya que es la que permite accesar a la diversidad de datos registrados, para relacionarlos (independientemente el momento en que se registró –conocimientos previos-) relacionandolos para crear nueva información a partir del análisis y la lógica.

22 La persistencia de la información de la memoria depende de la profundidad del análisis

23 Postula su teoría del aprendizaje sociocultural

24 donde explica que el conocimiento es el proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendiendo social y culturalmente y no físicamente.

25 Afirma que el individuo es el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje juega un papel esencial.

26 De esta manera cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas

27 . Vygotsky describe también el papel del maestro, como encargado del andamiaje, siendo un apoyo en el proceso de aprendizaje

28 Su labor básica es crear situaciones de aprendizaje, es decir, se debe basarse en hechos reales para que el aprendizaje resulte significativo

29 Piaget con su teoría genética afirma que los humanos procesamos la información, dependiendo también de la etapa del desarrollo cognoscitivo que nos encontremos

30 sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y formales.
Él enumera 4: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y formales.

31 David Ausubel describe que en el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno

32 Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos

33 Ejemplo Una persona que asiste al zoológico, observa a un animal que nunca antes ha visto

34 comienza a explorarlo y se da cuenta que tiene ciertos rasgos de un tigre, de un gato salvaje y algunos más de gato doméstico

35 lo analiza una y otra vez tratando de recordar si en el pasado había visto una especie igual, o bien, si esta, a pesar de tener parecidos a otras especies, es diferente.

36 En relación al aprendizaje cognoscitivo, el ejemplo muestra los aspectos siguientes:
Hay una nueva información Hay una información previa (otros animales). Hay una relación entre la nueva información y la información previa que se manifiesta en la búsqueda de diferencias entre las características del nuevo animal y el recuerdo de las características de otros animales parecidos.

37 La retroalimentación Proporciona al alumno datos acerca de los aciertos o fallas de su ejecución; permite la corrección de errores y favorece el aprendizaje.

38 La aparición de esta teoría representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad para procesar la información; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.

39 También permitió la utilización de representaciones gráficas de los esquemas mentales de los alumnos y de los docentes, el haciendo el manejo de la información más organizada y fácil de recordar

40 siendo posible por medio de la tecnología la reproducción de dichas representaciones gráficas de una manera mas dinámica para el alumno.

41 Bibliografía Ardila, Rubén “Psicología del Aprendizaje”, Editorial Siglo Veintiuno, 1985. Bigge, Morris L. Teorías de Aprendizaje para maestros. Editorial Trillas, México, 1977. Hill Winfred F. “Teorías Contemporáneas del Aprendizaje” , Editorial Paidos, 1988.


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