La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
CÓMO SE APRENDE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CONTROL UNEFA NÚCLEO CARABOBO EXTENSIÓN GUACARA

2 CONSTRUCTIVISMO El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas ,de las que realiza nuevas construcciones mentales; considera que la construcción se produce : a.Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

3 CONSTRUCTIVISMO ASIMILACIÓN: El estudiante incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento mediante el proceso de observar, leer y / o comparar dos o más variables de un fenómeno, de hacerse interrogantes. ACOMODACIÓN: Sucede cuando debe moldear la información nueva para que encaje en los esquemas existentes se hace hipótesis, conclusiones, generalizaciones ;va desarrollando la lógica proposicional ADAPTACIÓN: Las interacciones del estudiante con los esquemas existentes en él lo conducen progresivamente a niveles superiores de entendimiento, el razonamiento científico. Puede responder a una situación nueva y adaptarse a ella. Hay transferencia de aprendizaje.

4 CONSTRUCTIVISMO ADAPTACIÓN

5 CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales (DR) del estudiante y su potencial. En un primer nivel, el desempeño actual del estudiante, consiste en trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro, ( Desarrollo Real). El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un estudiante puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo (o un par -como un compañero de clase-) medie entre el objeto de aprendizaje y el estudiante es lo que se llama andamiaje.

6 CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Desarrollo Real: es la capacidad de un estudiante. Es el limite de lo que él solo puede hacer DESARROLLO POTENCIAL: el limite de lo que puede hacer con ayuda. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) el espacio en el que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de tener individualmente.

7 CONSTRUCTIVISMO

8 CONSTRUCTIVISMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
En la ZDP es donde se desencadena el proceso de construcción de conocimiento del alumno y se avanza en el desarrollo. No tendría sentido intervenir en lo que los estudiantes pueden hacer solos. . Cuando el punto de partida está demasiado alejado de lo que se pretende enseñar, al alumno le cuesta intervenir conjuntamente con el profesor, no está en disposición de participar, y por lo tanto no lo puede aprender. El profesor toma como punto de partida los conocimientos del alumno y basándose en estos presta la ayuda necesaria para realizar la actividad. Esto es lo que permite la formación de los PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES (PPS),

9 LA MOTIVACIÓN ¿ Cómo motivar?
¿Por que los estudiantes no hacen lo que tienen que hacer? ¿Cómo lograr que los estudiantes sean exitosos? El líder ( EL profesor ) debe proporcionar un ambiente adecuado -La empatía es básica para lograr el éxito -El Trabajo en equipo y colaborador -Actividades desafiantes y significativas -La forma como el profesor se comunica -Establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva al estudiante, y así propicia su aprendizaje permitiéndole actuar como cogestor de su aprendizaje. -Enseñe autodisciplina: los estudiantes no son disciplinados por naturaleza; deben aprender a serlo. Mientras más disciplinados sean, más eficaces serán

10 ¿Cómo hacer para motivar a los estudiantes problemáticos - los que nunca hacen lo que usted desea ?.
Extraer soluciones Entra en sintonía antes de empezar: los profesores no pueden motivar si no son escuchados. Para ser escuchados, deben primero escuchar. Usa una metodología detallada: Primero: Durante la clase monitorea el proceso de aprendizaje del estudiante con más debilidades. Segundo: En una conversación cuidadosamente planificada; sin moralizar, juzgar, amenazar e imponer pregúntale¿ qué aprendizajes ha podido lograr y cuáles no? : Déjalo que el proponga estrategias para mejorar Tercero: Elogia los logros por muy pequeños que sean .

11 MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: por una necesidad externa:
familiares, amigos, poder, tener un título… INTRÍNSECA : Por logro ,por querer aprender, porque le gusta el tema .Se activa ”el ser” AMAR QUERER DESEAR


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google