La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.

2 COMUNICACION LO QUE LAS PERSONAS PIENSAN SOBRE LA COMUNICACIÓN, AFECTA PROFUNDAMENTE LA FORMA EN QUE SE COMUNICAN Licda. Mabel Calvo.

3 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA LIBRO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, DE ROSE MARY HERNANDEZ. Licda. Mabel Calvo.

4 NUEVO CONCEPTO DE COMUNICACIÓN HUMANA ENCUENTRO DE MENTES Y VISIONES DE MUNDO SUJETO 1 SUJETO 2, 3 o màs CONTEXTO: EXPERIENCIAS VIVENCIAS FORMACION PERCEPTICIONES CONCEPCIONES CONTEXTO: EXPERIENCIAS VIVENCIAS FORMACION PERCEPTICIO- NES CONCEPCIONES MEDIACION COGNOCITIVA MEDIANTE LA INTERRELACION CONSTRUCCION DE SENTIDOS Y SIGNIFICACIONES COMPRENSION PROFUNDA / RECONOCER SUBJETIVIDAD DEL OTRO / PREMISA: IMPOSIBLE DESARRAIGAR LAS EXPERIENCIAS.

5 COMUNICACIÓN HUMANA COMUNICACIÓN: Se dice humana cuando implica un acto dinámico, donde los sujetos entran en contacto, interactúan, cada uno con su forma de ser y de apropiarse del conocimiento. Es un encuentro entre mentes y realidades (la que cada quien representa ) y las visiones de mundo distintas. Licda. Mabel Calvo.

6 COMUNICACIÓN HUMANA En este proceso, la participación de los comunicadores debe ser activa desempeñado roles de interpretes y constructores de mensajes. Licda. Mabel Calvo.

7 COMUNICACIÓN HUMANA El encuentro comunicativo está mediado cognoscitivamente por los esquemas mentales de cada individuos (contexto, vivencias, experiencias, formación, concepciones y percepciones). Estos aspectos son los filtros clave desde los cuales cada participante reconoce la subjetividad de cada quien, y estructura ideas, analiza información, interpreta el mundo, hace conclusiones, presenta una solución y realiza los aportes. Licda. Mabel Calvo.

8 COMUNICACIÓN HUMANA El proceso de comunicación debe partir de la PREMISA de que no se puede desarraigar a cada uno de los humanos de sus particulares experiencias. Licda. Mabel Calvo.

9 CONDICIONES MINIMAS PARA LA COMUNICACIÓN HUMANA Se comunican quienes están dispuestos a intercambiar a través de dos condiciones básicas : La Apertura y la Negociación APERTURA : Para acercarse a la realidad de otro sujeto y comprenderla, lidiando y explicándonos el razonamiento del otro, poner mutuamente en desequilibrio nuestros esquemas mentales. NEGOCIACIÓN : Para apropiarse de ideas, reunirlas, fusionarlas, tratando de enriquecerse, de adaptarlas para formar otras realidades a partir de nuevos significados Licda. Mabel Calvo.

10 SUBPROCESOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. DE REFLEXIÓN. ANALITICOS. EVALUATIVOS. DE DEFINICIÓN De éstos depende la interacción y las SIGNIFICACIONES que elaboramos. Interactuar da al sujeto nuevas perspectivas, diversos elementos críticos acerca de lo que son el mundo y las personas, así como estrategias para enfrentar nuevas oportunidades comunicativas. Licda. Mabel Calvo.

11 ALGUNAS DE LAS CARACTERISTICAS BASICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. Establece la interacción como requisito para el aporte y enriquecimiento de los sujetos.Persigue comprender el hecho o circunstancia en su globalidad (ver el bosque y no el árbol ).. Acepta la particularidad de los individuos, con experiencias, formaciones, contextos culturales diferentes.. Crea el ambiente propicio para el debate de ideas, reunión de elementos de criterio, la construcción de sentidos y la negociación de estos. Licda. Mabel Calvo.

12 RETOMEMOS LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL Componentes básicos de la comunicación :.EMISOR: Fuente/ persona o grupo que requiere establecer contacto y emite el mensaje ( Juan ).RECEPTOR: Persona o (s) que reciben el mensaje. (lo pueden intervenir y emitir otro mensaje como respuesta. ( María ) -MENSAJE: Idea o ideas manifestadas por el sujeto Emisor (tengo un compromiso que impide asistencia a reunión).CODIGO: Tomar las ideas y ponerles un código que exprese el mensaje.(Español) ( lenguaje Lesco ) Son Signos o normas preestablecidas que por tener un significado concreto facilitan la comprensión del mensaje. Licda. Mabel Calvo.

13 RETOMEMOS LOS COMPONENTES DE COMUNICACIÓN TRADICIONAL.CANAL : Medio que porta los mensajes mensaje (voces, gestos, movimientos, cartas, telégrafos, fax, correo electrónico ).DESCODIFICACION: Interpretación que se hace del mensaje. Licda. Mabel Calvo.

14 OPTICA TRADICIONAL. La Comunicación Tradicional, tiende a realizar un esfuerzo para asegurar como requisito de la comunicación, el empleo de códigos comunes, significaciones equivalentes, entre los sujetos. Aplica la teoría conductista, la cual indica que los individuos responden a estímulos, y que ante estímulos iguales, se generaban respuestas similares, sin importar las diferencias de los individuos. COMUNICACIÓN TRADICIONAL VRS NUEVAS TENDENCIAS Licda. Mabel Calvo.

15 COMUNICACIÓN TRADICIONAL VRS NUEVAS TENDENCIAS LA NUEVA TENDENCIA sostiene que en el proceso de comunicación humana, no pueden suponerse las respuestas, ni las características de los individuos,. El desarrollo tecnológico, social, y económico trasciende una comunicación restringida la cual ha variado por ejemplo las formas de publicidad para públicos estandarizados. Hoy la comunicación busca la construcción de mejores y nuevas ideas producto de la interacción de los sujetos. Licda. Mabel Calvo.

16 CONSTRUCCION HUMANA, ENFASIS EN LA CONSTRUCCION DE NUEVOS SIGNIFICADOS La construcción de significados, equivale a la creación de cada individuo de las nuevos ideas, como producto de la interacción entre las partes. La subjetividad de los comunicadores es parte importante en la construcción de significaciones pues es inherente a las valoraciones y razonamientos de cada individuo, las discrepancias se minimizan cuando se entiende y asume que los significados, no son más que construcciones subjetivas derivadas de las experiencias individuales de cada quien. Licda. Mabel Calvo.


Descargar ppt "CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo."

Presentaciones similares


Anuncios Google