La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista"— Transcripción de la presentación:

1 El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
Profesor Miguel A. Varela Pérez Recurso

2 Enfoque Filosófico Educativo en la Educación Pública Puertorriqueña (Enfoque Constructivista- Teoría Cognitiva Humanista) El estudiante es el centro de toda actividad. El maestro acepta y fomenta la autonomía e iniciativa del estudiante. Se usan manipulativos y material interactivo. Uso de términos cognitivos al estructurar tareas. Se promueve que el estudiante se involucre en diálogos. El estudiante asume un rol activo en la construcción de su conocimiento. Se promueve el pensamiento crítico. Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

3 Enfoque Filosófico Educativo en la Educación Pública Puertorriqueña (Enfoque Constructivista- Teoría Cognitiva Humanista) El maestro actúa como un facilitador, un colaborador. Se establecen conexiones entre los diferentes conceptos. Se parte de un currículo integrado. El conocimiento es aplicado a situaciones innovadoras. Se evalúa con diferentes técnicas. Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

4 Enfoque Conductista Enseñanza Constructivista
Información que se transmite y se repite Conocimiento Aprendizaje Currículo Pasivo Fragmentado Desconectado entre conceptos Enseñanza Constructivista Estudiante Producto Pasivo Recibe y repite Información Memorización de la información Maestro Evaluación Ofrece Información Activo Respuestas cerradas Medición del Producto Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

5 Enfoque Constructivista
El estudiante desarrolla Conceptos pasando por experiencias El Estudiante aprende a aprender Conocimiento Aprendizaje Currículo Activo Por medio de Experiencias Desarrollo de Conceptos Integrado de Conceptos Enseñanza Constructivista Producto Estudiante Activo Inquisitivo Cuestiona Analiza Evalúa Toma decisiones Aplicación del Conocimiento Maestro Evaluación Facilitador “Assessment” Proceso y Producto Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

6 Características del Maestro de Ciencia con Enfoque Constructivista
Facilita el aprendizaje Ayuda al estudiante a buscar Acepta y fomenta la autonomía e iniciativa del estudiante  Usa datos creados y fuentes primarias conjuntamente con manipulativos, materiales interactivos y físicos  Usa terminología cognitiva; clasificar, analizar, predecir, crear Considera respuestas de los estudiantes para dirigir lecciones, cambiar estrategias instruccionales y alterar el contenido Inquiere sobre el entendimiento de conceptos antes de compartir su propio entendiminto de estos conceptos Promueve que los estudiantes se involucren en diálogos, tanto con el maestro como entre si

7 Características del Maestro de Ciencia con Enfoque Constructivista
Fomenta en sus estudiantes el proceso de inquirir a través de preguntas abiertas que provocan el pensamiento y que se hagan preguntas unos a otros Estimula que los estudiantes elaboren sus respuestas iniciales  Involucra a los estudiantes en experiencias que puedan engendrar contradicciones con sus hipótesis iniciales y luego fomentar la discusión Concede tiempo de espera después de presentar preguntas Provee tiempo a los estudiantes para que construyan relaciones Nutren la curiosidad natural de los estudiantes a través del uso frecuente del modelo del ciclo de aprendizaje


Descargar ppt "El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista"

Presentaciones similares


Anuncios Google