La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE MOODLE EN EL MARCO DEL EEES Noviembre y diciembre de 2012

2 El conocimiento se construye a través de la experiencia Aprendizaje = Proceso mental de construcci ó n Conocimientos previos Conocimientos previos Adquisición de conocimiento nuevo Operaciones mentales de orden superior: juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar… Generalizar y aplicar lo ya conocido a una situación nueva Operaciones mentales de orden superior: juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar… Generalizar y aplicar lo ya conocido a una situación nueva

3 Los fundamentos pedagógicos de Moodle Constructivismo (Jean Piaget y a Lev Vygostki) Construccionismo (Seymour Papert) Construccionismo social (Peter L. Berger y Thomas Luckmann)

4 Constructivismo Una persona es una construcción propia: ambiente + disposiciones internas. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Mútiples interpretaciones de la realidad, Experiencias ricas en contexto. Tareas auténticas con relevancia y utilidad en el mundo real.

5 Constructivismo (2) Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos a medida que van aprendiendo. La construcción se produce : Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Todas las funciones superiores se originan con la relación actual entre los individuos (Vygotski). Saber, saber hacer y saber ser: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.

6 Construccionismo El conocimiento lo construye el sujeto a través de la acción. Construye sus propias estructuras de conocimiento de manera paralela a la construcción de objetos. Aprenderá mejor cuando construya objetos que le interesen personalmente y permitan hacer más concretos y palpables los conceptos abstractos o teóricos.

7 Construccionismo social Una construcción social es una invención o artefacto cultural o de una sociedad en particular Destapar las maneras en las que los individuos y los grupos participan en la creación de su percepción social de la realidad. Mirar las maneras en que son creados y institucionalizados los fenómenos sociales. La realidad social es un proceso dinámico; la realidad es reproducida por la gente que actúa en sus interpretaciones y su conocimiento.

8 Especificar objetivos de enseñanza. Decidir el tamaño del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Preparar o condicionar el aula. Planear los materiales de enseñanza. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar las tareas académicas. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoración individual. Estructurar la cooperación intergrupo. Explicar los criterios del éxito. Especificar las conductas deseadas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia con relación a la tarea. Intervenir para enseñar con relación a la tarea. Proporcionar un cierre a los contenidos y tareas. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. Valorar el funcionamiento del grupo. El proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Introducción cara a cara Responsabilidad Individual Habilidades interpersonales Procesamiento grupal

9 Características de un escenario de enseñanza-aprendizaje cooperativo Compromiso activo Participación en grupo Interacción frecuente Retroalimentación

10 Características de un escenario de enseñanza-aprendizaje cooperativo (2) Las múltiples representaciones evitan simplificaciones. Construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. Tareas auténticas en el contexto. Entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria: – Fomentan la reflexión en la experiencia. – Permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento. – Apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje a través de la negociación social, no de la competición para obtener apreciación y conocimiento.

11 El profesor como mediador del aprendizaje Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno Usa fuentes primarias y materiales interactivos y manipulables. Usa terminología cognitiva: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos antes de compartir su propia comprensión de estos conceptos. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas reflexionadas y propiciando que se hagan preguntas.

12 El profesor como mediador del aprendizaje (2) Enseña a pensar: desarrolla habilidades cognitivas que permitan optimizar los procesos de razonamiento. Enseña sobre el pensar: anima a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía). Enseña sobre la base del pensar: incorpora objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas dentro del currículo escolar.

13 La tecnología digital en el proceso de aprendizaje Creación de micromundos donde el alumno se siente involucrado. Discutir sus actividades y hacen que sus pensamientos sean visibles. Consejos explícitos y resolución de confusiones. Mejorar la identidad social a través de la participación. Interacción rápida y la retroalimentación. Más tiempo para realizar comentarios individuales sobre el desempeño de los estudiantes. Traer oportunidades para la participación activa. Acceso a las herramientas que utilizan los profesionales.

14 La aportación de Moodle al proceso de enseñanza y aprendizaje Software libre: metaconstructivismo – Objeto en continua construcción – Colaboración y apertura 20 herramientas para construir conocimiento y comunidades de aprendizaje – Simplifica el trabajo del profesor – Mejor seguimiento del aprendizaje Equilibrio entre comportamientos de aprendizaje individuales y colectivos


Descargar ppt "Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google