Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
JORNADAS DE PRESENTACIÓN EXPERIENCIA PILOTO CIENCIAS AMBIENTALES.
JORNADAS EEES UNIVERSIDAD DE HUELVA Balance de la implantación del ECTS en Administración y Legislación Ambiental: una valoración moderadamente optimista.
Las Ciencias Experimentales ante el ECTS La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Dirección General de Universidades e Investigación
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Mari Carmen Domingo Aladrén
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de v eterinaria p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias Experimentales

Ciencias Ambientales Química Geología TITULACIONES En ECTS desde 2004/2005 En ECTS desde 2005/ años 2 años 25 años

Se pretende: Facilitar la movilidad de Titulados en el EEES Crear Nuevos Títulos en base a las capacidades y destrezas de la disciplina. Fecha: 2010 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Aspectos Pedagógicos Competencias: a) Genéricas o Transversales Instrumentales Personales Sistémicas b) Específicas Cognitivas Procedimentales/Instrumentales Actitudinales

Economía El Euro Educación El EEES ¿ Dónde estamos ? Etapa informativa Etapa de transición Llegada del euro Etapa informativa (des-informativa) Etapa de transición Llegada del grado y del postgrado Desaparición de los Planes Actuales Desaparece la Peseta

PLANES DE ESTUDIO DE LAS TITULACIONES EEES Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO ¿ Me van a cambiar el Plan de Estudios ? ¿ Qué es el ECTS? ECTS = sistema europeo de transferencia de créditos ¡ Pues, me quedo igual ! Adaptar el Plan de Estudios a un sistema nuevo: ECTS Nueva unidad de medida de los futuros Planes de Estudio

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO Pero.. ¿dónde está?

Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO Adaptar el Plan de Estudios al sistema de Créditos ECTS ECTS = sistema europeo de transferencia de créditos 1 crédito ECTS = 25 – 27 horas de trabajo del alumno Clases de teoría, problemas Clases prácticas Horas de estudio Trabajos Dedicación a exámenes Actividades Académicas Dirigidas (AAD) Menos las AAD, el resto es lo de siempre Actividades Académicas Dirigidas (AAD) 1600 h / curso (8 h día) 60 ECTS / Curso Nueva unidad de medida de los futuros Planes de Estudio ¿Cómo?

Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO ¿Se reducen los contenidos de las asignaturas en un 30 %? ¿Eso no puede ser?. Si mi asignatura es la más importante del mundo mundial Se reduce un 30 % la docencia de pizarra y se introducen las AAD en el aula, para grupos reducidos… …..y además cambia el sistema de evalución Las AAD son evaluables

Etapa de transición EXPERIENCIAS PILOTO Crear las Guías Particulares Crear la Guía Común TABLAS DE ADAPTACIÓN ECTS PLANES DE ESTUDIO DE LAS TITULACIONES Horas Trabajo

ClasesEstudio AsignaturaTPL EST T EST P EST LAADOtras Prepar. ExamenHorasECTS BIOQUIMICA , ,05,1 SUMANDO TODAS LAS ASIGNATURAS DE PRIMER CURSO (11) Asignatura T (h) L (h) BIOQUIMICA4020 Reducir 30 % créditos pizarra 1 h Teoría  1,5 h Estudio 1 h Practicas  0,75 h Estudio Examen  400 ó 300 h /curso + 30 % AAD ¿ Cómo llegar al ECTS ? 1º Ciencias Ambientales 1600 h ECTS =60 ¿ Cómo afecta al horario ? Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUIMICA2812

HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8,30-9,30 FUN. MATEMAT 14 T FUN.MATEMAT 7 T + 7 P FUN. MATEMAT 14 D M. TIERRA 14 T 9,30-10,30 FUN. MATEMAT T 3 + P 11 M. TIERRA 7 T + 7 D ADMÓN.LEG. AMB 4 T + 10 P ADMÓN.LEG. AMB 11 P + 3 D ADMÓN.LEG. AMB 5 D 10,30-11,30 BIOQUÍMICA BM 14 T BIOQUÍMICA BM 12 D BIOQUÍMICA BM 14 T ADMÓN.LEG. AMB 14 T MAT. TIERRA 2D PAUSA 12,00-13,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 T QUIMICA 14 TQUIMICA 7 P + 7 DQUIMICA 14 TQUIMICA 8D 13,00-14,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 D BIOL. CELULAR 2 T + 12 D BIOL. CELULAR 14 TBIOL. CELULAR 12 T T = Clase de Teoría P = Clase de Problemas D = Actividad Académica Dirigida HORARIO DE PRIMER CURSO DE CCAA GRUPO DE MAÑANA Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUIMICA2812 Utilizo el mismo horario y no necesito coordinar las AAD (son evaluables)

Etapa de transición EXPERIENCIA PILOTO ¿entonces, las AAD son obligatorias? Para la nota final se valorará: el examen final, las prácticas las AAD en un % indicado por el profesor Las AAD son evaluables, pero no obligatorias, el alumno debe saber que si no las realiza no pueden sumar a la nota final (FICHA DE LA ASIGNATURA) El profesor: dividirá la clase en grupos reducidos (3 o 4 subgrupos) citará a cada subgrupo, durante el curso, los días indicados en el horario. Total, que son obligatorias Pues, no me aclaro Valor medio: 20%

HORALUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 8,30-9,30 FUN. MATEMAT 14 T FUN.MATEMAT 7 T + 7 P FUN. MATEMAT 14 D M. TIERRA 14 T 9,30-10,30 FUN. MATEMAT T 3 + P 11 M. TIERRA 7 T + 7 D ADMÓN.LEG. AMB 4 T + 10 P ADMÓN.LEG. AMB 11 P + 3 D ADMÓN.LEG. AMB 5 D 10,30-11,30 BIOQUÍMICA BM 14 T BIOQUÍMICA BM 12 D BIOQUÍMICA BM 14 T ADMÓN.LEG. AMB 14 T MAT. TIERRA 2D PAUSA 12,00-13,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 T QUIMICA 14 TQUIMICA 7 P + 7 DQUIMICA 14 TQUIMICA 8D 13,00-14,00 ADMÓN..LEG. AMB 14 D BIOL. CELULAR 2 T + 12 D BIOL. CELULAR 14 TBIOL. CELULAR 12 T T = Clase de Teoría P = Clase de Problemas D = Actividad Académica Dirigida HORARIO Si tengo 4 grupos (15-20) cada grupo viene 1 vez al mes Implicaría un trabajo de, al menos, 3 horas S1S2S3S4S5S6 G1G2G3G4G1G2 Yo cumplo mi POD Y, yo pierdo 3 h

No te preocupes, que todo lo tienes programado en la ficha ECTS de la asignatura …entonces, las AAD son relativamente obligatorias Y, tendré que currarme más la asignatura Efectivamente Y yo las AAD Cuadrante de AAD EXPERIENCIA PILOTO / ECTS

Cronograma para las Actividades Académicas Dirigidas (AAD) PARA TODOS LOS GRUPOS (MAÑANA Y TARDE) En el horario de la clase de teoría. Los martes de las semanas indicada SEMANASS1S2S3S4S5S6S7S8S9S10S11S12S13S14 GRUPOS G1G2G3G1G2G3G1 G2G3G1G2G3 FECHAS (día/mes) 19/1026/102/119/11 16/1 1 23/1130/11 14/1211/0118/0125/0126/01 AAD12334 Asignatura T (h) AAD (h) BIOQUÍMICA2812 AL PRINCIPIO DE CURSO CON LOS HORARIOS Se diseñan 4 AAD que deben hacer cada grupo GRUPOS = 3

EEES Y yo lo que quiero es que me cuente los resultados

EXPERIENCIAS PILOTO MECANISMO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO ENCUESTAS CONCLUSIONES BECARIOS DE COLABORACIÓN

Reducción del 30 % de los contenidos de Pizarra Diseño de las AAD: CONTROL DEL TIEMPO DE DEDICACIÓN DEL ALUMNO MEDIA DE 2-3 h por AAD En base a dos objetivos: adquisición de alguna competencia o habilidad genérica comprensión de los contenidos centrales de la materia Tipos: resolución de cuestiones y problemas actividades de campo (no de POD) conferencias test realización y presentación de trabajos bibliográficos o experimentales CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: Por Favor

Presentar, al principio de curso, el cronograma de AAD de cada asignatura, con indicación de fechas y grupo o subgrupo que las realizan. Atomizar del grupo en subgrupos de alumnos (CCAA) facilita la puesta en marcha del proceso, pues permite realizar AAD a lo largo del curso relacionada con la materia ya impartida Problemas de sobrecargo de trabajo en los repetidores. En asignaturas con muchos repetidores, el proceso se complica con el bajo nivel de conocimientos. En estos casos se aconseja que las AAD trabajen específicamente destrezas necesarias para el seguimiento de los contenidos de la asignatura. CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto:

Presupuesto Facultad Sin Experiencia PilotoCon Experiencia Piloto € € Rendimiento a nivel de calificaciones El ECTS ha permitido una mayor organización del Plan de Estudio, con coordinación interna y externa de los Departamentos implicados, homogenización de las fichas, y mejora de aspectos de infraestructura docente. CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto: Química

Es absolutamente necesario e indispensable un compromiso firme en la valoración del trabajo del profesor Por Favor GRADO: En el POD aparezcan contabilizadas las AAD El ECTS ha provocado, un incremento de horas de trabajo del profesor en la preparación (2-3h por AAD) y especialmente en la evaluación (4-6 h por AAD). CONCLUSIONES Puntos cruciales para el desarrollo de la Experiencia Piloto:

EEES La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Gracias

Experiencias en la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto de Ciencias Experimentales

Experiencia Piloto y AAD

Experiencia Piloto

Experiencia Piloto

Experiencia Piloto y AAD

Experiencia Piloto y AAD

Experiencia Piloto y AAD

Experiencia Piloto y AAD

Experiencia Piloto y AAD

Experiencia Piloto y AAD Peso de las AAD Peso del examen Refuerzan conocimientos Asignatura al día Interacción entre alumnos Alumnos/grupo (15-20) Ayudan a repetidores Conocimientos para las AAD Esfuerzo para las AAD ¿Evaluación?

CALIFICACIONES DE LAS ASIGNATURAS …sólo una cosa más, seguro que apruebo en diciembre Incluso para diciembre te ayudan las AAD 6 asignaturas Primer Cuatrimestre

EEES La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Gracias