1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Algoritmos y Estructuras de Datos I
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel.
Desviación y control social 2010/2011
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Experiencia Docente en las Nuevas Titulaciones Miguel Ángel Naya Villaverde Escuela Politécnica Superior XIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Mari Carmen Domingo Aladrén
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Algoritmos y Estructuras de Datos
Universidad Europea de Madrid
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aprendizaje activo y cooperativo en un curso de Electricidad y Magnetismo.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre de 2009

2  Sobre el llamado “Proceso de Bolonia” Espacio Europeo de Educación Superior: replantear la metodología docente La docencia del Derecho -Excesivo distanciamiento de la realidad -Enseñanza teórica: ¿para qué sirve el grado? -Métodos evaluación memorísticos: ¿el razonamiento? -Responsabilización alumnos: ¿pacto no agresión? Cambios en la metodología docente -Método teórico y práctico -Evaluación continua y parcial -¡El sistema de evaluación!: implicación resultados Estos son mis principios….

3 Etapas implantación del Grado 3 Aprobación de los Planes de Estudio - Elaboración de las Guías Docentes Aplicación de las Guías Docentes Reajustes Guías Docentes - ¿Revisión? - ¿Master? Antecedentes …-2007 Adaptación Primer Curso Grado Segundo Curso Grado

4  Actividades seguidas en la UC3M De la Universidad -Proyectos de Innovación y Grupos piloto ( ) -Organización: Vicerrectorado de Grado, Vicedecanos de Grado, Coordinador de Asignaturas, Profesores -Comisiones y aprobación de Planes de Estudio** -Medios: aulas, equipamiento, portátiles, grabación Facultad y Departamento -Reuniones de titulación: antes y después -Preparación de Fichas** (Departamento) -Guías Docentes (Coordinador): concreción del Programa y Metodología Resultado: “Primera Universidad adaptada a Europa” en 2008: 240 alumnos (+42%) Adaptación al Grado (…-2008)

5

6

7

8  Organización temporal Alteración del calendario -18 semanas lectivas: clases 12 a 14 -Duración 1º cuatrimestre (9-12) y 2º (1-5) -Exámenes ordinario (1 y 5) y extraordinarios (6) Dinámica de trabajo -Grupo Grande (100 aprox.): 1,5 h. -Grupo Pequeño (40 máx.): 1,5 h. Cronograma** -Programación de actividades -Problemas de flexibilidad -Condiciona el programa: 14 lecciones Aplicación del Grado (I)

9

10

11

12

13

14

15  Organización de las actividades Distribución del esfuerzo del alumno -Trabajo dedicado a cada asignatura (6 ECTS)=150 h. Trabajo dedicado a todas asignaturas por semana=41,6 h/semana -Trabajo dedicado a cada asignatura por semana 8,3 h. semanales=3 h. presenciales+5.3 en casa Distribución de las actividades -6 créditos ECTS en 18 semanas lectivas -14 semanas de docencia + 4 preparación -28 sesiones de 1,5 h. + examen final -3 horas/semanales: 1,5 GG+1,5 GR Aplicación del Grado (II)

16  Sistema de evaluación Normativa del Consejo de Gobierno UC3M -Proporción: 60% (e.continua) – 40% (e.final) -No se puede exigir nota mínima -Examen extraordinario: se guarda o examen al 75% -No presentado si comparece al examen final Concreción para cada asignatura -La determina el Coordinador de la Asignatura Aplicación del Grado (III)

17  Antecedentes en la metodología docente I Proyecto de Innovación Docente (2002) -Guía de lecturas previas + preguntas -Práctica General (caso continuo) -Examen final: teórico-práctico II Proyecto de Innovación Docente (2003) -Ejercicios Prácticos semanales -Pruebas Prácticas parciales Una Guía Docente (I)

18  Dinámica de trabajo Lecciones Magistrales (Grupo Grande): 1,5 h. -Se exponen la líneas generales del Tema -Puntualmente pruebas de comprobación Sesiones Prácticas (Grupo Reducido): 1,5 h. -Se resuelve el Ejercicio Práctico (30 m.) -Se profundiza desde una perspectiva práctica -Tres de las sesiones se dedican a evaluación Trabajo en casa: 5 h. -Estudio de materiales docentes (2 h.) -Resolución del Ejercicio Práctico (2 h.) -Tipo Test (30 m.) Una Guía Docente (II)

19  Sistema de evaluación Evaluación continua (60%) -Pruebas sorpresa de comprobación: 15% -Test y Ejercicios Prácticos (sólo 4): 15% -Actividades de Evaluación en clase: 30% Evaluación Final (40% o más) -Una pregunta teórica (1 h.): 10% -Un caso práctico (2 h.): 30% Una Guía Docente (III)

20  Trabajo del profesor Preparación de Materiales* -Resumen de la Lección (o remisión a manual) -Ejercicio Prácticos (12 ó 14) -Tipo Test (12 ó 14) -Pruebas sorpresa de comprobación (3) -Actividades de Evaluación Parcial (3) -Examen final Impartición de clases -3+3 Grupos: 4´5 h./semana Corrección de trabajos y pruebas -Ejercicios prácticos (4 por alumno) -Actividades de Evaluación Parcial (3) -Examen Final Una Guía Docente (IV)

21

22  Trabajo del alumno Actividades semanales -Clase Magistral (test) y Clase Práctica -Tipo Test + Ejercicio Práctico (12 ó 14) Actividades de evaluación periódica -3 Pruebas: 1´5 h. (práctica) Examen final teórico-práctico: 3 h. Una Guía Docente (V)

23  Resultados Evaluación -Asistencia: aumento (clases prácticas) -No presentados: aumento (del 41% al 20%) -Aprobados: aumento (de 33% al 57%) Alumno -Sobrecarga del alumno (coordinación asignaturas) -Falta de certeza -Función de la clase magistral: ¿y la teoría?... Profesores -Problemas de coordinación, casos especiales -Sobrecarga del profesor: personal de apoyo -Profesor de Teóricas no evalúa Una Guía Docente (VI)

24 Gracias por la atención