Concepto de Curriculum

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Advertisements

TEORÍA DE LOS INTERESES
Definiciones de currículo
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Examen Currículo y Diseño.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
¿De dónde se nutre el curriculum?
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Estructura y organización del programa
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Profesor Rodolfo Aravena Ricardi
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
La organización de los contenidos
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Elementos conceptuales
Experiencias de aprendizaje valiosas
Evaluación formativa.
Procesos educativos e innovación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Características del aprendizaje
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
El currículum desde la perspectiva práctica
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Los proyectos de trabajo globales
El currículum.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
CURRÍCULO E INVESTIGACION
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Anexo 2.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE MONSEÑOR “JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO” CATEDRA: TECNOLOGIA.
Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
Reyna Emma Escudero Clark mayo 2014
ENFOQUES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
TEORIAS DEL CURRICULUM
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Transcripción de la presentación:

Concepto de Curriculum USS _ Curriculum Concepto de Curriculum Algunas Aproximaciones Prof: Mª Francisca Henríquez Concha

Observa las siguientes imágenes

¿Qué tienen en común las imágenes anteriores? Elementos de un proceso Actores de un proceso Actividades de interacción humana Conocimiento

¿Qué es el curriculum? Para definir Curriculum debemos considerar: Una filosofía educativa Una teoría curricular Las características de la sociedad

Algunas definiciones son: Según Jonson (1967): “Es una serie de estructuras que buscan resultados en los aprendizajes”.

Según Kearney y Cook (1969): “Todas las experiencias que el alumno lleva a cabo bajo la tutela de la escuela”.

Según Saylor y Alexandre (1970): “Todas las oportunidades de aprendizaje previstas por la escuela”

Según César Coll (1970): “Es el proyecto que antecede a las actividades educativas proporcionando información concreta sobre que enseñar; cuando enseñar; y qué, cómo y cuándo evaluar.”

Según Mario Leyton (1973): “Comprende todos los aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje”

Según Manuel Canales (1982): “Es el conjunto de elementos o factores que, dentro del sistema educacional, participa en el proceso de enseñanza aprendizaje intencionado que realiza la escuela dentro o fuera de la sala de clases y dentro o fuera de la escuela, pero bajo la responsabilidad de ella.”

Según Cristian Cox (1999): “El curriculum es la carta de navegación del viaje educativo. Él organiza la trayectoria de la experiencia educativa de los alumnos y alumnas en el tiempo y en los contenidos, esquemas mentales, habilidades y valores que busca comunicar”

Según el MINEDUC (1995): “Una forma de mirar el curriculum es verlo como una carta de navegación (un mapa) que nos va indicando el camino que tenemos que seguir para llegar a un puerto determinado, quizás, por el sistema educacional, por la sociedad o por nosotros mismos”

Martiniano Román (1989): “Todos los productos y diseños curriculares han de poseer siempre los mismos elementos que la cultura, que son capacidades, valores, contenidos y métodos – procedimientos. Estos elementos aparecen recogidos con claridad en las diversas reformas educativas iberoamericanas en las que existe una definición común al menos implícita de curriculum, al integrar en sus diseños base capacidades, valores, contenidos y métodos – procedimientos actividades generales”

Shirley Grundi (1991): “El curriculum es una construcción social”

Stenhouse dice que frente al concepto de currciculum nos encontramos ante dos puntos de vista diferentes: Es considerado como una intención, un plan, o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas. Se le conceptúa como el estado de cosas existentes en las escuelas, lo que de hecho sucede en las mismas

USS _ Curriculum Conclusión Curriculum es entonces un concepto polisémico, porque tiene y ha tenido numerosas acepciones y por ello muchas definiciones. Se le puede considerar desde un diseño global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y no escolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en el sistema. Prof: Mª Francisca Henríquez Concha

Por lo tanto las concepciones de curriculum pueden entenderse como una declaración de cada autor respecto a la relación educativa formal, su sentido y las fuerzas que la atraviesan.