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TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.

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2 TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta H.

3 Según Guillermo Briones ( en la investigación cualitativa) “ EL MARCO CONCEPTUAL de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación incluye, por tanto, un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente”.

4 Serie de ideas o conceptos coherentes organizados Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. Base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa, con la influencia de otras ideas e investigaciones. Serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo adopta para un trabajo conjunto. Las siguientes son algunas definiciones:

5 Son las ideas esenciales que forman la base para los argumentos de un problema. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.

6 Nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. Nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas que otras personas han hecho en trabajos similares. Da a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Por que:

7 Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.

8 El M.C. nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede haber personas que hayan tomado trayectorias similares y experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un M.C. podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustaría explorar o descubrir.

9 En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse solamente a definir conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los diferentes autores sobre el problema de investigación que se está analizando. El marco conceptual permite al investigador proyectar un pensamiento filosófico, señalando las líneas que seguirá el desarrollo del trabajo y que pueden ser de diverso tipo tales como: materialista, positivista, neopositivista, idealista, etc.

10 Tiene estas funciones: Proporcionar la teoría, taxonomía o estructura lógica dentro de la cual el problema será analizado. Validar la aplicación de un marco conceptual con referencia al problema en términos de ventajas y desventajas. Conocer los supuestos y limitaciones que se ha impuesto al trabajo.

11 En conclusión: El marco conceptual tambien llamado marco teórico y marco de antecedentes está formado por teorías sobre el objeto de estudio, conceptualizaciones, resultados de investigaciones ya realizadas, comentarios críticos de algunos estudios, técnicas utilizadas y en general, por otros elementos que permiten conformar de manera clara y actualizada el estado del área temática analizada dentro de la cual el problema que se estudiará encuentre sentido y justificación.


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