La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo"— Transcripción de la presentación:

1 Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Presentación Con la intención de brindar una ayuda que permita a los estudiantes sintetizar lo más importante de las lecturas del curso de Currículo se presentan por cada unidad un conjunto de esquemas y cuadros que tienen como propósito guiar a los estudiantes para identificar los conceptos e ideas principales por lectura, que se incorporan en el Examen General de Conocimientos. En algunos esquemas y cuadros de la segunda unidad hay ejercicios que se tendrán que completar para poder tener una idea más clara del tema. El curso de Currículo está dividido en cuatro unidades, en cada unidad se presenta: un esquema general de los contenidos a revisar, una breve explicación del propósito que se pretende alcanzar, una serie de esquemas por lectura.

2 Propósito: En el esquema general se distingue las ideas sobre las concepciones y ámbitos del currículum, se presenta los enfoques y teorías del currículum destacando los diferentes significados e implicaciones que se le dan al concepto y concebirlo como el mecanismo que configura la práctica educativa. Asimismo se presentan las dos dimensiones: sustantivo y procesual. La primera establece los componentes (metas, contenidos etc.) y la segunda se refiere a los procesos de desarrollo que se presentan en la puesta en práctica del currículum.

3 UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.
Esquema general Concepciones del currículum Campo de Ámbito de la estudio realidad educativa Teoría del Compuesto por las dimensiones currículum Sustantiva Procesual Etapas históricas Intenciones o Realidad fi nes vivida Planes Desarrollo Planificación Enfoque Reconceptuali - - práctico racional práctico zación Bipolares Intención Realidad Curso de Curso de estudio vida Contenidos Experiencias planificados vividas Producto Proceso UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.

4 UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.
El estudio del currículum Se da a partir de la Teoría Son Did áctica complementarias Contenidos Proceso de Escolares interacción Transformación Enseñanza didáctica de los contenidos Para hacerlos Fines y Medios y metas procedimientos Accesibles a los alumnos UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.

5 profesores y reforma educativa.
UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. Establecido a partir de En las diferentes etapas históricas Concebido como Concebido como Que considera la El currículum como campo de estudio La teoría del currículum La reconceptualización La planificación racional El enfoque práctico Proceso en el que los profesores son los responsables de la concreción y reconstrucción del currículo Necesidad de crear nuevas alternativas de concebir al currículum Un documento con programación Sistemática Congruente

6 profesores y reforma educativa.
A partir de UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. El currículum como ámbito de la realidad educativa Dos dimesiones La sustantiva La procesual Confirmada por Que integra Las intenciones, fines o planes institucionales La realidad vivida en el proceso de desarrollo Y establece Que establecen Metas Contenidos Estrategias Recursos materiales Evaluación Inicio, desarrollo y puesta en práctica Institucionalización Evaluación

7 profesores y reforma educativa.
UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. Dimensiones Bipolares del currículum Las perspectivas educativas Al contener Las experiencias y aprendizajes personales Como intención Como realidad Al contener Y Una programación estándar para todos Como curso de vida Referido a La trayectoria personal Que establece Como curso de estudios Y Como contenidos planificados Como experiencias vividas Y Un documento o plan Como producto Como proceso Referido a Referido a La práctica Y

8 UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.
debido a su Reformas Educativas Desarrollo Curricular Los profesores tienen un papel decisivo Mediadores entre el dise ñ o y la pr á ctica É xito curricular Fracaso Curricular Resistencia e Indiferencia Alcanzar los prop ó sitos educativos entre las y el entendidas como Recurso generador de ideas y pr cticas renovadoras y no s lo como un Decreto a implementar Al actuar como a partir de su Identidad personal y cultural por lo que requiere de Formaci n constante A trav é s de la Ense anza Generando Actualizaci y el trabajo colegiado a trav Potenciaci de los profesores Autonom í a UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.


Descargar ppt "Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo"

Presentaciones similares


Anuncios Google