La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examen Currículo y Diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examen Currículo y Diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Examen Currículo y Diseño

2 EL CURRÍCULO DOCUMENTO que plasma la política educativa del sistema educativo formal Constituido por una serie de ELEMENTOS que interactúan CANTIDAD DE ELEMENTOS varía con la definición o concepción y el enfoque que se tenga

3 EL CURRÍCULO: TÉRMINO POLISÉMICO
Con diversos significados, dependiendo de la CONCEPCIÓN y del ENFOQUE que se tenga

4 Currículo Todo lo que tiene que ver con la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la totalidad de las actividades y las experiencias por las que pasa un estudiante bajo la supervisión escolar (Finch, 1999). Currículo de un curso incluye todos los materiales didácticos, prontuarios, textos y referencias que utiliza el maestro para dictar su clase (Rivera, 2005).

5 Definición de Currículo por varios exponentes
Caswell y Campbell (1935) definen el curriculum como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela. Johnson (1967) precisa: “es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr. El curriculum prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción”.

6 Taba (1974) concreta que “el curriculum es un plan de aprendizaje”.
Stenhouse (1981) indica que “curriculum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. Gimeno (1988) afirma que el “curriculum es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación; entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos; entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y práctica posible dadas unas determinadas condiciones”.

7 Los componentes o elementos básicos del currículum.
Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. 8

8 Los fundamentos del currículo se
Clasifican en: Histórico FILOSÓFICO PSICOLÓGICO SOCIOLÓGICO

9 FUNDAMENTO FILOSÓFICO
Currículo en beneficio de los individuos y la sociedad. Filosofía y currículo enfocan: ¿Qué debe la persona lograr ser? ¿Qué puede lograr ser? ¿Qué debemos enfatizar?

10 Teorías de Aprendizaje
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. Teorías de Aprendizaje

11 FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS
La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo.

12 FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
Fundamentación filosófica (Fines, concepto de hombre y sociedad) Fundamentación pedagógica (Cómo se debe enseñar) Fundamentación sociologicos (Demandas sociales) Fundamentación psicológica (Desarrollo y aprendizaje) Fundamentación epistemológica (Características de las áreas)

13 ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
Objetivos (Intenciones: para qué enseñar) Metas Contenidos (Herramientas: qué enseñar) Competencias, conceptos, valores y actitudes, habilidades y destrezas Metodología (Aprender adecuadamente) Cómo enseñar. Desarrollo de competencias, acciones de aprendizaje Evaluación (Procesos de control) Seguimiento

14 COMPONENTES DEL CURRÍCULO
¿Cuándo enseñar?. Secuenciación y temporalización de objetivos y contenidos. Se trata de distribuir argumentadamente los mismos a lo largo de los distintos ciclos de la educación del alumno. ¿Qué y para qué enseñar? Definición de objetivos y contenidos. Se impone la necesidad de efectuar una selección de los mismos de acuerdo con unos principios educativos actuales.

15 ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Evaluación. Aspectos e instrumentos en concordancia con el resto de decisiones adoptadas en el currículo. ¿Cómo enseñar?. Orientaciones metodológicas. Es posible organizar la clase sin usar el mando directo en exclusividad ¿Qué implicaciones didácticas tiene utilizar otros estilos de enseñanza?.

16 EL MAPA CURRICULAR

17 EL MAPA CURRICULAR Útil para la articulación e integración curricular a nivel programático e instruccional y referido a una asignatura o grupo de asignaturas Construidos cada año escolar y revisados constantemente para su mejoramiento Quiénes se involucran directamente: equipos de maestros por nivel, grado y/o asignatura Su producto: una tabla que guiará la elaboración de los prontuarios de curso Referencia: Mapping the Big Picture (1997) de H. Hayes Jacobs (Alexandria: ASCD).

18 Diseño Instruccional Proceso reflexivo, analítico, sistemático y sistémico que tiene como finalidad asegurar la calidad del aprendizaje mediante la creación de un ambiente favorable para que éste ocurra.

19

20 MODELO INSTRUCCIONAL - EL modelo Assure

21 MODELO INSTRUCCIONAL - Modelo ADDIE

22 ¿Qué es un módulo instruccional?
Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo del estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor. Es una unidad de trabajo preparada para que el estudiante logre unos objetivos al realizar actividades que han sido cuidadosamente seleccionadas unas con otras siguiendo una secuencia lógica En resumen es: Diseñar una experiencia de aprendizaje


Descargar ppt "Examen Currículo y Diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google