La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan M. Trujillo Dpto. Didáctica y Organización Escolar

2 MODELO CENTRADO EN EL PRODUCTO (Tyler, 1950)  Planificación de enseñanza y aprendizaje centrado en los objetivos= resultados.  Objetivos conductuales: “comportamiento que pueda ser observado en el alumnado”  Taxonomía de objetivos (Bloom, 1949)  Escuela= institución finalista  Educación= actividad intencional

3 CARACTERÍSTICAS  OBJETIVOS CERRADOS, SECUENCIADOS.  PLANIFICACIÓN ESTRICTA, “DESDE ARRIBA” DE UNA ENSEÑANZA HOMOGÉNEA  INDICADOR DE CALIDAD: “SUBIR EL NIVEL”  EVALUACIÓN: CALIFICAR AL ALUMNO, PRUEBAS OBJETIVAS

4 LIMITACIONES  Objetivos importantes sólo aquellos que pueden ser definidos en términos de conducta.  Especificación previa de metas impide al profesor aprovechar oportunidades educativas surgidas espontáneamente en el aula.  Alumno aprenda por modificación de conductas de forma directa e indirecta (de influencias educativas del entorno, familia, comunidad, medios, etc.)

5 LIMITACIONES  Resulta antidemocrático “proyectar de antemano cómo ha de comportarse el alumno después de la instrucción” (Popham)

6 MODELO CENTRADO EN EL PROCESO (Stenhouse, 1960)  No hay objetivos sino criterios de selección.  Centrada en el proceso de aprendizaje  Atiende los principios de pluralidad y diversidad democrática.  Planificación abierta, flexible, diversa, más realista y contextualizada.

7 CARACTERÍSTICAS  Indicador de calidad: implicación autónoma del alumnado (desarrollo de habilidades “aprender a aprender” en la enseñanza).  Evaluación= proceso de investigación acción (evaluación continua de todos los elementos que integran el proceso de E- A). Se trata de “aumentar la comprensión de los hechos de la clase”.

8 CARACTERÍSTICAS  Requiere una participación colaborativa del profesorado (tiempo y esfuerzo).

9 FINALIDADES PEDAGÓGICAS/ PRINCIPIOS  Método de indagación: iniciar y desarrollar en los niños un proceso de planteamiento de preguntas  “Aprendizaje por descubrimiento” y transferencia de conocimientos.  “Construcción de un pensamiento científico” (ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de utilizar diversas fuentes de datos y elaborar sus propias hipótesis)

10 FINALIDADES PEDAGÓGICAS/ PRINCIPIOS  Establecer discusiones en clase, en las que los alumnos aprendan tanto a escuchar a los demás, como a exponer sus propios puntos de vista.  Animar a reflexionar respecto a sus propias experiencias.  Nuevo papel para el profesor = recurso más que una autoridad

11 A MODO DE SÍNTESIS… ENSEÑANZA CENTRADA EN EL PRODUCTO ENSEÑANZA CENTRADA EN EL PROCESO PARADIGMA RACIONAL TECNOLÓGICO PARADIGMA HUMANISTA Y CRÍTICO RACIONALIDAD TRADICIONAL Y TÉCNICA RACIONALIDAD PRÁCTICA Y CRÍTICA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA PSICOLOGÍA COGNITIVA CURRÍCULUM CERRADOCURRÍCULUM ABIERTO MODELO DE ESTADO NEOCONSERVADOR Y NEOLIBERAL MODELO DE ESTADO DE BIENESTAR CULTURA MODERNA: Individualización y balcanización CULTURA POSMODERNA: Cultura de la colaboración, colegialidad “artificial” y mosaico móvil


Descargar ppt "TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google