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El currículum desde la perspectiva práctica

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Presentación del tema: "El currículum desde la perspectiva práctica"— Transcripción de la presentación:

1 El currículum desde la perspectiva práctica
… el enfoque de transacción

2 El currículum desde la perspectiva práctica
INDICE DE LA EXPOSICIÓN Características Desarrollo curricular Papel de la investigación Autores

3 El currículum desde la perspectiva práctica
CARACTERÍSTICAS Rechazo al modelo de cientificidad de las ciencias físico-naturales. Las ciencias humanas, a diferencia de las naturales, buscan la comprensión e interpretación del sentido de la realidad humana, no la mera explicación deductiva o causal de un conjunto de fenómenos. El interés práctico del conocimiento de las ciencias humanas es emancipador (ético-político, no pragmático). Para comprender las acciones humanas es necesario vincularlas a las interacciones que proporciona el contexto interpretativo que ellos mismos utilizan para encontrar significado al, y en el, mundo. Intereses de la racionalidad interpretativa: Apropiación, Intencionalidad, Intersubjetividad, Comunicación, Interpretación.

4 El currículum desde la perspectiva práctica
CARACTERÍSTICAS CURRICULARES Influenciado por la fenomenología como corriente intelectual. Influenciado por la hermenéutica como forma de interpretar el mundo de la educación. Revelar el "significado subjetivo" de las formas particulares de actuar. Relación teoría-práctica. Método de análisis deliberativo de los fenómenos curriculares. El currículum como problema práctico sometido a las categorías interpretativas de los docentes. Toma de decisiones reflexiva en contextos específicos. El currículum como construcción social vinculada a los intereses, percepciones y experiencias de quienes han producido y negociado su significado.

5 El currículum desde la perspectiva práctica
DESARROLLO CURRICULAR Curriculum Prescrito: - apertura y flexibilidad; - adaptación a los diferentes contextos particulares; - enfoque constructivista de objetivos y contenidos. Curriculum Presentado: - material diverso, adaptable a la complejidad del aula; - ejemplificación en "proyectos", "carpetas", etc.

6 El currículum desde la perspectiva práctica
DESARROLLO CURRICULAR Currículum Moldeado y Modelo de Profesionalidad Docente: como transacción. - Competencia profesional ampliada: el profesor reinterpreta la práctica. - La praxis como acción informada por un juicio reflexivo. - Colaboración entre el teórico y el práctico. - Investigador en/sobre la acción; elaborador de teoría. - Profesionalidad = capacidad para reflexionar y actuar en consecuencia sobre los procesos situacionales. - Influencia de las creencias, asunciones y valores como rectores de las interacciones educativas. - Construcción del conocimiento profesional práctico. - Formación: centrada en "lo práctico" como espacio de reflexión y acción profesional.

7 El currículum desde la perspectiva práctica
DESARROLLO CURRICULAR Curriculum en Acción: - enseñanza como actividad práctica; - aprendizaje como construcción y descubrimiento; - constructivismo significativo; - tareas académicas como escenario para el aprendizaje. Curriculum Evaluado - desde la perspectiva “iluminativa":interpretación y comprensión de los procesos; - del curriculum, del profesor, del contexto organizativo, del aprendizaje del alumno... (triangulación).

8 El currículum desde la perspectiva práctica
PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN Aproximación ecológica a la vida del aula (Hopkins). Comprensión de los significados subjetivos. Análisis de proyectos y situaciones particulares. Pluralidad metodológica; defensa de lo cualitativo. La validez externa de la investigación se basa en la relevancia, esto es, la utilidad del conocimiento. Objetivo de la investigación es la comprensión de los fenómenos educativos y curriculares (de la acción social en general). El objeto de estudio es la realidad educativa. Busca la comprensión e integración de los fenómenos educativos. Construcción de modelos interpretativos que capten la inteligibilidad de la acción social revelando los significados de los actores.

9 El currículum desde la perspectiva práctica
AUTORES Precursores: Joseph Schwab, Phillip Jackson, Lawrence Stenhouse, Seguidores:Elliott, Kemmis, Eisner... En España: Pérez Gómez, Escudero Muñoz

10 El currículum desde la perspectiva práctica
Lo deseable en innovación educativa no consiste en que perfeccionemos tácticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestros conocimientos, y nuestros conocimientos a la luz de nuestra práctica. Esto es lo que apunta a la necesidad de una tradición investigadora que pueda atemperar la confianza de los movimientos [de reforma curricular].(Lawrence Stenhouse, 1981, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata, p.285)

11 El currículum desde la perspectiva práctica
El desarrollo profesional de los sujetos, puesto de manifiesto mediante la capacidad creciente de actuar de forma coherente con los valores profesionales en diversas situaciones profesionales en diversas situaciones prácticas, depende de la fructífera interacción entre el desarrollo del conocimiento privado y del de los conocimientos comunes. Cuanto mayor sea la comunicación entre profesionales acerca de los aprendido por cada uno, más se incrementará y enriquecerá el bagaje común de conocimientos profesionales. (Elliott, John, 1990, La investigación-acción en educación, Madrid, Morata, p.93)

12 El currículum desde la perspectiva práctica
La enseñanza educativa puede entenderse, pues, como un proceso de comunicación humana que tiene la intencionalidad de provocar la reconstrucción y el enriquecimiento consciente de las formas de pensar, sentir y actuar que el estudiante ha incorporado en su cultura experiencial. Para abarcar este complejo proceso es necesario atender a los caminos explícitos de intercambio y a los caminos subterráneos, tácitos e inconscientes, a los propósitos pretendidos y a los no previstos, a los intereses y expectativas del docente y de los estudiantes, a la dirección vertical de la comunicación entre docentes y estudiantes y a la dirección horizontal de la comunicación entre los individuos y el grupo de estudiantes, al currículum oficial y al currículum oculto, a las tareas definidas como legítimas y a los proyectos y resistencias no confesados, a los roles oficiales y a los estereotipos latentes. (Pérez Gómez, Ángel, 1998, La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Madrid, Morata, p. 277).


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