La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 10 Profesor Eficaz

2 Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado a la materia de enseñanza un elevado índice del contenido de la enseñanza dedicado a las habilidades de los alumnos; ello contribuye a lo que podríamos llamar una pedagogía de éxito; el desarrollo de un clima positivo en clase; el desarrollo de estructuras de trabajo en clase, encaminadas a favorecer el compromiso motor (segundo punto citado) sin alterar el clima positivo”

3 “Mandamientos” para una Enseñanza Eficaz I 1. Ayudarás a tus alumnos a aprender a partir de sus intereses, motivaciones y conocimientos previos 2.Definirás claramente las intenciones y propósitos de tu enseñanza 3.Determinarás y estructurarás los contenidos 4.Calibrarás la información que darás a tus alumnos 5.Fomentarás el trabajo cooperativo TEMA 10: El profesor eficaz (BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, 2004)

4 “Mandamientos” para una Enseñanza Eficaz II 6.Tendrás en cuenta a tus alumnos como sujetos activos del aprendizaje 7.No olvidarás el contexto donde los alumnos aplicarán sus aprendizajes. Funcionalidad 8.Motivarás proporcionando razones para aprender 9.Enseñarás estrategias para que autogestionen su aprendizaje 10.Programarás las actividades, las U.d., las sesiones, la evaluación TEMA 10: El profesor eficaz (BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, 2004)

5 Características de una Enseñanza Eficaz “La enseñanza eficaz es la que encuentra los medios para que los alumnos se sientan comprometidos adecuadamente en la materia y ello durante un porcentaje elevado de tiempo, sin tener que recurrir a técnicas o intervenciones coercitivas, negativas o punitivas” (SIEDENTOP, 1983, citado por PIERON, 1988, 24) TEMA 10: El profesor eficaz

6 Profesor Eficaz “es aquel que, por la diversidad de sus capacidades, tratándose de estímulos pedagógicos, llega a hacer amar y a hacer vivir intensamente la Educación Física, es aquel que es capaz de organizar y de presentar los objetivos y las prácticas de tal modo que los alumnos: – Le encuentren sentido, – Disfruten de manera que hablen positivamente y que deseen continuar ejercitándose y aprendiendo en los cursos siguientes y aún fuera de la escuela.” (FLORENCE, 1991, 29) TEMA 10: El profesor eficaz

7 Profesor Eficaz “es aquel que disponiendo de un abanico amplio de útiles pedagógicos será capaz de diversificar sus estímulos de enseñanza adaptándolos a las circunstancias” (FLORENCE, 1991, 72) “El profesor competente será (…) con respecto a la planificación, aquel que tome las decisiones oportunas que hagan que su proyecto de enseñanza sea útil, significativo, realista, eficaz, pensado para el alumno y contextualizado en el centro de trabajo” (VICIANA RAMÍREZ, 2001) TEMA 10: El profesor eficaz

8 Profesor Eficaz “enseñar eficazmente no es multiplicar las informaciones acerca de la tarea, sino crear ante todo la motivación para esta tarea, en otras palabras, crear una nueva necesidad de información” (FLORENCE, 1991, 73) TEMA 10: El profesor eficaz

9 Enseñar Mejor “Creo que Siedentop (1982b) estaba en lo cierto cuando sugería que el modo de morar la educación física es “enseñando mejor”. Sin embargo creo que el enseñar mejor debe incluir penetrar en el currículum oculto” (TINNING, 1992, 153) TEMA 10: El profesor eficaz

10 Conclusión (TINNING, 1992, 82) TEMA 10: El profesor eficaz “Las estrategias que el lector mismo pueda emplear para enseñar mejor dependerán de lo que piense que debe caracterizar el bien enseñar. Gran parte de ello dependerá de su punto de vista, que a su vez dependerá de su escala de valores” Ver niveles de desarrollo de Hellison (TINNING, 1992, 136)

11 “Creo que necesitamos buscar calidad en la enseñanza y no eficacia en la misma” (TINNING, 1992, 90) TEMA 10: El profesor eficaz

12


Descargar ppt "TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado."

Presentaciones similares


Anuncios Google