La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los proyectos de trabajo globales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los proyectos de trabajo globales"— Transcripción de la presentación:

1 Los proyectos de trabajo globales
Integrantes: Viviana Maldonado Nataly morales Takeshy stefanny Ramírez Mariana roque

2 LOS TRABAJOS DE PROYECTOS GLOBALES
Estos trabajos nacieron por la necesidad de organizar los contenidos escolares, creando situaciones de las cuales los alumnos se inicien en el aprendizaje de unos procedimientos que ayuden a organizar, comprender y asimilar una información. En la elaboración del dosier se utilizaran, habilidades, estrategias y conocimientos procedentes de diferentes áreas o materias.

3 Para la realización de un proyecto se pueden destacar las siguientes fases:
ELECCION DEL TEMA: Se parte de la idea que los alumnos ya saben que han de trabajar sobre una cosa y de igual manera tomando en cuenta el resultado de experiencias anteriores. PLANIFICACION DEL DESARROLLO DEL TEMA: el profesor especifica los objetivos de aprendizaje y seleccionara los contenidos para trabajar. BUSQUEDA DE INFORMACION: Una vez escogidas las formas y medios apropiados para recoger la información, los alumnos buscaran los datos necesarios. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION: En esta fase el alumno tiene que poder reconocer lo que es esencial de lo que es anecdótico. Clasificar y ordenar la información; llegar a conclusiones para que finalmente plantee preguntas. DESARROLLO DE DIFERENTES APARTADOS DEL INDICE: A partir de la información recogida y seleccionada se elaboran los contenidos de los diferentes capítulos del índice.

4 ELABORACION DEL DOSIER DE SISTESIS: En esta fase se concrete lo que para los alumnos es el producto del proyecto. Se realiza una síntesis de los aspectos tratados. EVALUACION: De índole interna: en el cual recapitula sobre lo que ha hecho y lo que ha aprendido. De índole externa: con ayuda del profesor los alumnos profundizan la información NUEVAS PERSPECTIVAS: Se abren nuevas perspectivas de continuidad para el siguiente proyecto, a fin de mantener un grado de significado en el proceso de aprendizaje.

5 Análisis de las diferentes formas de organización de los contenidos
La disciplina es el objeto de aprendizaje La calve que motiva la opción globalizadora: manera de resolver la organización de contenidos, planteamientos, importancia que se le da al alumno, al como aprende y la finalidad de la enseñanza. Al concluir el recorrido educativo se determina la importancia de los diferentes contenidos disciplinares y la forma mas apropiada de organizarlos. El objetivo prioritario es el desarrollo de las capacidades cognitivas relacionadas con contenidos disciplinares. La enseñanza obligatoria pierde importancia.

6 La intervención en la realidad. Objetivos de los métodos globalizados.
Centros de interés: Consiste en la búsqueda de información para mejorar el conocimiento. Contenidos procedimentales se obtienes a través de la investigación autónoma y a la observación directa. Contenidos actitudinales vinculados a la sociabilización, cooperación e implicación a las actividades. Métodos de proyectos de Kilpatrick: Contenidos básicos de aprendizaje son de carácter procedimental y actitudinal. Contenidos conceptuales están en la función de la capacidad de planificación y realización (saber hacer, saber resolver).

7 Investigación del medio:
Contenidos procedimentales presentes en todas las fases. Contenidos conceptuales vinculados a problemas y conflictos de la ida real. Contenidos actitudinales valores y actitudes en el fomento de la ciudadanía. Método de proyectos de trabajos globales: Contenidos conceptuales y relacionados con el conocimiento de un tema ligado a la realidad. Características: trabajo sistemático, búsqueda de información, trabajo en grupo, utilización de estrategias.

8 Funciones social de la enseñanza.
Centros de interés: Consiste en formar ciudadanos preparados para conocer e interactuar con el medio Método de proyectos de Kilpatrick: La finalidad es la preparación para la vida de personas solidarias que “saben hacer”. Investigación del medio: Supedita la acción educativa a la formación de ciudadanos democráticos y con espíritu científico. Proyectos de trabajos globales: Objetivo básico es la formación de ciudadanos capaces de “aprender a aprender”. Objetivo básico: Conocer la realidad y saber desarrollarse en ella. Partir de situaciones verosímiles, problemas concretos, cuestiones especificas egun los intereses y necesidades de los futuros ciudadanos Los métodos globalizados proporcionan medios e instrumentos para enfrentar las situaciones que la vida en sociedad plantea.

9 ¡Significatividad, funcionalidad y actitud favorable en los métodos globalizados!
La importancia y la necesidad de crear condiciones en donde permitan al niño a que este motivado para el aprendizaje y que sea capaz de comprender y aplicar los conocimientos adquiridos. Los métodos globalizados, siempre se justifican por la necesidad de realizar un proyecto concreto. Por medio de un tema que tenga interés, esto para resolver problemas o cuestiones que los alumnos se plantean. Las estrategias globalizadoras, pretenden necesidades sencillas y con sentido ético, compuesto de conocimientos.

10 Los métodos expuestos, siempre parten del interés de los alumnos y en su desarrollo intentan que no decaiga la atención, esto con el fin de garantizar las actividades a que contribuyan la asimilación de trabajos. La significatividad del aprendizaje aumentara y tendrá mas posibilidades en situaciones distintas.

11 El enfoque globalizador, una respuesta a necesidades variadas e incluso contrapuestas
Los métodos globalizados. Los referentes al constructivismo y el conocimiento de la realidad. Que los aprendizajes sean lo mas significativo posible. Permitir resolver los problemas de comprensión y participación en el mundo. Todas las intervenciones pedagógicas son siempre de cuestiones y problemas de la realidad. Planea situaciones reales y al mismo tiempo respeta la estructura y la organización lógica de las disciplinas. La planificación previa de los contenidos de aprendizaje. El nivel de desarrollo y conocimiento de los niños. Una serie de contenidos de aprendizaje. Actividades de enseñanza aprendizaje. Los contenidos de aprendizaje se estructuran según la lógica de las actividades. Dar respuesta a cuestiones o problemas que surgen de una situación del alumno.

12 El profesor utiliza esta situación para realizar una serie de actividades relacionadas con las competencias lingüísticas Facilita la generalización y e dominio de los conceptos y las habilidades aprendidas. El porque del aprendizaje de los diferentes instrumentos conceptuales. Partiendo de una organización de contenidos disciplinares, planteado desde un enfoque globalizador. Una organización fundamentalmente disciplinar, a pesar de que se intenta partir de un enfoque globalizador. Dar respuesta a los problemas y las situaciones que deberá resolver en el mundo real. Los contenidos de carácter actitudinal que no están relacionados de forma directa con ninguna disciplina, pero sin en cambio con un determinada concepción de la enseñanza. Se habla de enfoque globalizador no solo se planea una forma de entender la organización de los contenidos, sino también una manera de concebir la enseñanza. Los métodos globalizados, el protagonista es el alumno y las disciplinas son uno de los medios que tiene para favorecer su desarrollo personal.


Descargar ppt "Los proyectos de trabajo globales"

Presentaciones similares


Anuncios Google