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Experiencias de aprendizaje valiosas

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Presentación del tema: "Experiencias de aprendizaje valiosas"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias de aprendizaje valiosas
Tecnología Educativa Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos Medios de comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación Informar Entretener Vender finalidad integrados Experiencias de aprendizaje valiosas Curriculum representan Atributos internos del material (contenido, soporte físico, formas de representación, sistemas de codificación,…) Variables propias de los alumnos (conocimientos previos, actitudes, edad, estilos cognitivos,…) Variables del contexto (tarea, metas educativas,…) El conjunto de medios, artefactos y materiales existentes, y que pueden ser usados al servicio de metas educativas, es más amplio que el concepto de material curricular. Los periódicos y revistas, la televisión, los CD-ROM del mercado, Internet, los programas de radio, el software informático,..., son medios de comunicación o tecnologías de la información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas (entretener, informar, vender). Sin embargo estos medios, adecuadamente integrados en el curriculum, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar. El aprendizaje con medios en los contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables y factores vinculados con atributos internos del material, variables propias de los sujetos que interaccionan con el material y variables del contexto en el que se utiliza el material. Prof. en Informática UNICEN

2 Conceptualización de medios, recursos y materiales
Tecnología Educativa Conceptualización de medios, recursos y materiales Componentes estructurales de los medios El sistema de símbolos: textuales, icónicos, sonoros. El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan. La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). “Cualquier dispositivo o equipo que se utiliza para transmitir información” Rossi y Biddie (1970); Araujo y Chadwick (1988) “Recursos individuales que se utilizan en el proceso mediacional, bien sea como soporte del mensaje comunicacional, bien estrategia comunicacional, bien como elemento catalizador de comunicaciones” (Zabalza, 1983) “Elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización, propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, en un contexto determinado, facilitando la intervención mediada sobre la realidad, la puesta en acción de determinadas estrategias de aprendizaje y la captación y comprensión de la información por el alumno” (Cabero, 1990) “Soporte técnico de códigos, sistemas de símbolos, que representa para el sujeto determinadas modalidades de experiencia con la realidad, con los contenidos instructivos” (Escudero, 1983) Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos: - El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos. - El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo En definitiva: información y propuestas de actividad. - La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio. - El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno. Leer de cabero pag 50 En la búsqueda por definir qué es un medio los autores han resaltado algunas de estas características Prof. en Informática UNICEN

3 Conceptualización de medios, recursos y materiales
Tecnología Educativa Conceptualización de medios, recursos y materiales Los medios como elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje Los medios como instrumentos culturales Los medios no son meros transportes de información sino más bien “instrumentos tecnológicos” de pensamiento y cultura, “dispositivos de análisis y exploración de la realidad para el sujeto” (Escudero, 1983) Componente implícita, concepciones sobre: sociedad, educación, escuela, aprendizaje, enseñanza, papel del profesor y el alumno, etc. (Santos Guerra, 1991) Los medios no son meros transportes de información sino más bien “instrumentos tecnológicos” de pensamiento y cultura, “dispositivos de análisis y exploración de la realidad para el sujeto” Se reconoce así la conceptualización del medio como instrumento cultural, que permite nuevas formas de experiencia de sujeto con el medio, que dan acceso a un determinado conocimiento de la realidad y que posibilita una reconstrucción interna en su capacidad de entenderlo, interpretarlo y organizarlo. (Escudero, 1983) Pag 54 El análisis y diseño de medios tendría que dar cabida a una conceptualización en la que el medio se interprete como un objeto cultural de intercambio simbólico entre los sujetos: qué significa para los sujetos, qué les transmite, qué les aporta a sus intercambios cognitivos y actitudinales,… (Escudero, 1983) Prof. en Informática UNICEN

4 Conceptualización de medios, recursos y materiales
Tecnología Educativa Conceptualización de medios, recursos y materiales Los medios como elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje Los medios como facilitadores del aprendizaje Los análisis cognitivos desarrollados desde los estudios psicológicos han ayudado a resituar y comprender el papel de los medios en el aprendizaje y a trasladar el interés a los procesos internos que han de realizar los sujetos en la adquisición de conocimiento El medio no es sólo un soporte de información sino un recurso para el pensamiento y la intervención sobre la realidad. No será el medio “per se” lo que va a tener mayor o menor influencia en el aprendizaje, sino aquellas propiedades del medio relacionadas con modalidades distintas de la experiencia, es decir , con el sistema simbólico de codificación que utiliza y con las acciones que provoca en el sujeto. Pag 55 Interacción del sujeto con el medio Prof. en Informática UNICEN

5 Conceptualización de medios, recursos y materiales
Tecnología Educativa Conceptualización de medios, recursos y materiales Los medios como elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje Los medios en un contexto curricular Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y el desarrollo práctico de los procesos de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular (Area Moreira, 1999) Perspectiva sistémica: la interrelación del material curricular con los otros componentes del acto didáctico los materiales curriculares abarcarían desde los materiales textuales editados, hasta aquellos posibilitados por las Nuevas Tecnologías, como por ejemplo, materiales hipermedia, herramientas para representar conocimiento, herramientas para la colaboración y la comunicación, etc. Si se considera que los materiales curriculares más que un medio o soporte para la enseñanza son un modo de concebir el desarrollo del currículo (Araujo, 2006) a partir de la postura personal del docente en referencia al proceso de enseñanza aprendizaje, el estudio de los materiales curriculares requeriría de su contextualización en la situación particular de enseñanza aprendizaje propuesta por el docente para el desarrollo del currículo. Pag 56 Condiciones de funcionalidad curricular de los medios: congruencia entre modelo didáctico, tipos de medios utilizados y la función que se les encomienda Prof. en Informática UNICEN

6 Conceptualización de medios, recursos y materiales
Tecnología Educativa Conceptualización de medios, recursos y materiales Los medios como elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje Los medios en un contexto curricular Funcionamiento de un medio: Calidad técnica del medio El contexto de uso en el que se integra Funcionalidad curricular Para las cualidades didácticas de un medio habrá que tener en cuenta: Qué medio es, con respecto a qué sujetos, para qué tipo de resultados, qué tipo de condiciones Pag 56 Prof. en Informática UNICEN

7 Conceptualización de medios, recursos y materiales
Tecnología Educativa Conceptualización de medios, recursos y materiales Funciones de los medios en la enseñanza Proporcionar información. Guiar los aprendizajes de los estudiantes - Ejercitar habilidades - Motivar - Evaluar - Proporcionar simulaciones - Proporcionar entornos para la expresión - Proporcionar información. Prácticamente todos lo medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos... - Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo. - Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios. - Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación) - Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión. - Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos. Ver Actividad Nº 3 Prof. en Informática UNICEN


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