COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

guías de español quinto
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
COMPONENTES ENDOGENOS En la actualidad, la sede principal cuenta con una planta física moderna, pues tenemos la fortuna de estar entre los diez colegios.
ESTANDARES DE LENGUAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
TITULO CORTO DEL PROYECTO Titulo largo en donde se describan las características del proyecto como: contexto, grado, problemática a tratar e incidencia.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué son los Lineamientos?
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
MATEMAGIC SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Subsecretaría de Educación Básica
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRINCIPIOS Pedagógicos
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Plan de acción..
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CIENCIAS NATURALES.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Módulo: Las Competencias
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes y estudiantes de la sede Foraquira de Jenesano, Boyacá Mercedes Hernández Carreño Julia Yaneth Barón Niño Institución Educativa Técnico Comercial, sede Foraquirá Municipio de Jenesano, Boyacá, Colombia Este proyecto fue acompañado por el gestor Diana Marcela Serpa Santos en el marco del procesos de acompañamiento brindado por la asociación Andes CPE 2012 – 2014 con el apoyo de TS

Contexto La Sede cuenta con 44 estudiantes en edades entre los 5 y los 13 años de edad, 21 niñas y 23 niños distribuidos así: 6 en transición 10 en primero 9 en segundo 8 en tercero 6 en cuarto 5 en quinto

Problemática A partir de este diagnóstico se leen y se dosifican los estándares del factor de lenguaje comprensión e interpretación textual Esta experiencia nace del estudio juicioso que las docentes realizaron a las pruebas diagnósticas, que se aplicaron en el marco del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” durante el año 2013; en este análisis se evidenció que la mayor dificultad que presentaron estudiantes de la sede, fue el bajo nivel de comprensión textual en su diversidad, razón por la cual se requiere el fortalecimiento en la competencia comunicativa lectora, en todos los niveles que ofrece la sede.

Objetivo General Leer, interpretar e identificar las características propias de algunos textos (sentido, intención comunicativa y estructura) con ayuda de herramientas proporcionadas por las Tic. Tomado de:

Qué se esperaba lograr Avances en los y las estudiantes en el análisis e interpretación de los diversos textos trabajados teniendo en cuenta los diferentes componentes: semántico, sintáctico y pragmático (tema, estructura y propósito) Diseñar un material que incentive a los estudiantes a interpretar de manera más agradable los componentes mencionados anteriormente. Cambiar las prácticas en el aula: motivante, integradora, dinámica, participativa, entre otras. Hacer de esta una propuesta que involucre otras áreas del conocimiento.

Actividades Propuestas 1. Activación de conocimientos previos 2. Desarrollo del tema 3. Refuerzo 4.Evaluación

Resultados Obtenidos Avances en los y las estudiantes en el análisis e interpretación de los diversos textos trabajados teniendo en cuenta los diferentes componentes: semántico, sintáctico y pragmático (tema, estructura y propósito) Cambio en las prácticas en el aula: motivante, integradora, dinámica, participativa, entre otras. Propuesta que involucra otras áreas del conocimiento. Intercambio de saberes entre docentes y entre estudiantes de los diferentes grados. El trabajo compartido se hizo un poco más suave y a la vez enriquecedor tanto para docentes como para estudiantes. Los han compartido valores, conocimientos y destrezas. Se salió del contexto del aula y de la rutina, para aprender haciendo. Más acercamiento y compatibilidad entre docentes de la sede y expectativa por parte de los docentes de otras sedes.

Presentación y Funcionamiento Dinámicas, conversatorios actividades grupales Trabajo grupal utilizando recursos digitales

Aprendizajes, conclusiones y oportunidades Estudiantes con valores de respeto y aceptación por el otro. Compartir los saberes entre docentes. Valorar a los estudiantes y conocer más de cerca sus capacidades, habilidades y destrezas. Continuar aprendiendo, investigando y aplicando nuevas estrategias que conlleven al estudiantes a un aprendizaje práctico y efectivo. Obtener mejores resultados en las PRUEBAS SABER. Aprovechamiento y uso de las TICS en el proceso educativo de aula.

Contactenos JULIA YANETH BARÓN NIÑO MERCEDES HERNÁNDEZ CARREÑO ‏