La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE."— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL

2 UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE

3 ENSURED – GESTION VITAL UNAD INTEGRANTES: YANET ROCIO ARGUELLO CORTES INVESTIGADORA PRINCIPAL - ENSU JUAN CARLOS HERNÁNDEZ BARRERO INVESTIGADOR PRINCIPAL - UNAD NUBIA ROCIO GARZON QUIROGA COINVESTIGADORA NANCY ESPERANZA MATEUS CASAS COINVESTIGADORA LIGIA ESPERANZA MUÑOZ COINVESTIGADORA LILIANA GONZALEZ COINVESTIGADORA SANTOS ALFARO Auxiliar de investigación

4 No dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pueda cambiar el mundo, de hecho, es la única cosa que siempre lo ha cambiado. Solo se requiere: mucho trabajo, estar organizados y actuar rápido cuando se presenten las oportunidades. Margaret Mead

5 TITULO DEL PROYECTO: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE REDES Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

6 Problema

7

8 PREGUNTAS DE INVESTIGACION ¿Qué incidencia tiene la visibilidad de los productos de trabajo académico de los estudiantes en el desarrollo de competencias lecto - escriturales? ¿Cómo se transforma una red de aprendizaje a partir de la interacción de una comunidad en torno a la producción académica? ¿Qué estrategias implementar en el desarrollo y fortalecimiento del proceso lecto escritor en los estudiantes de la ENSU? ¿Cómo hacer del proceso lecto-escritor una herramienta que articule las diferentes áreas de conocimiento para la consolidación de un sujeto integral en la ENSU? ¿Cómo desarrollar y mejorar competencias comunicativas a través de la consolidación de una comunidad de aprendizaje y el uso de las tic?

9 OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia que tiene el tratamiento pedagógico de la visibilidad a través de redes y comunidades de aprendizaje en el desarrollo de competencias lecto escriturales.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar competencias lecto - escriturales a través de la estrategia de visibilidad implementada. Transversalizar las diferentes áreas del conocimiento a través del proceso lecto escritor y de la visibilización de textos. Visibilizar el proceso de formación de competencias lecto - escriturales en la ENSU. Conformar una red de aprendizaje como escenario propicio para el desarrollo de competencias lecto - escriturales.

11 CATEGORIAS VISIBILIDAD REDES DE CONOCIMIENTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE LECTO ESCRITURA

12 ¿Qué son comunidades de aprendizaje? Grupo Fin Común Producción Saberes y Conocimiento ¿Qué son comunidades de aprendizaje? Grupo Fin Común Producción Saberes y Conocimiento

13 REDES DE APRENDIZAJE Oportunidad para aprender y construir desde lo colectivo REDES DE APRENDIZAJE Oportunidad para aprender y construir desde lo colectivo

14 “El aprendizaje a lo largo de la vida transita hacia un modelo de aprendizaje nuevo y más poderoso, sostenido en los siguientes principios: - del aprendizaje lineal al interactivo - de la instrucción a la construcción del aprendizaje y descubrimiento del saber - del profesor experto al profesor que aprende y reconoce su ignorancia relativa - del profesor trasmisor al facilitador - del aprender en el aula a aprender en la” 1 red” 1“Creciendo en un entorno virtual digital”. Tapscott, D (1998) Madrid. Mc Graw – Hill

15

16 Ministerio de Educación Nacional - Programa de Uso de Nuevas Tecnologías La pertinencia de la formación en el uso de las TIC vista como oportunidad y posibilidad Brinda la posibilidad de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares con el fin de compartir información y comunicaciones sobre temas de interés común. Esto solo es posible si esa comunidad educativa tiene, además de la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios, la capacidad mínima para el trabajo con los mismos.

17 VISIBILIDAD Metáfora de las comunidades científicas: las producciones de los actores (individuales y colectivas), se muestran a sus miembros, y a partir de su conocimiento y reconocimiento se produce su valoración.,

18 POBLACIÓN Y MUESTRA: Se trabajó con :niños de preescolar, segundo, quinto primaria, noveno y los dos semestres del programa de formación complementaria de la ENSU, además se tuvo en cuenta que estos grupos interactuaban permanentemente con los co-investigadores lo que facilitó el seguimiento de procesos, la evaluación continua, la observación y desarrollo de la propuesta.

19 PRIMER NIVEL: PREESCOLAR : 28 ESTUDIANTES GRADO SEGUNDO (204): 34 ESTUDIANTES. SEGUNDO NIVEL: GRADO QUINTO: (502): 42 ESTUDIANTES TERCER NIVEL: GRADO NOVENO (902): 42 ESTUDIANTES CUARTO NIVEL: 1 SEMESTRE DE FORMACION COMPLEMENTARIA: 29 ESTUDIANTES. 3 SEMESTRE DE FORMACION COMPLEMENTARIA: 35 ESTUDIANTES.

20

21 Lo que se hizo en la ENSU Conformación grupo de investigación. Documentación y teorización. Búsqueda de actividades comunes. Selección población. Aplicación de encuestas. Análisis y detección de redes. Implementación del portal de visibilidad. Análisis y detección de nuevas redes a través del portal.

22 Interacción a través del portal Lectura y análisis de los documentos elaborados por los estudiantes.

23 Resultados Fortalecimiento y consolidación de redes de aprendizaje en la ENSU. Incorporación de proyectos de investigación en la ENSU. Fortalecimiento del rol como investigador de los docentes Cualificación de docentes. Implementación de Tic en el trabajo pedagógico. Visibilidad: al ser leído por otros el estudiante valora su trabajo y el de los demás.

24 Se potencia trabajo colaborativo. Se dinamizan los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura. Los futuros maestros se reconocieran como sujetos intelectuales, productores de nuevos conocimientos. Respeto a la opinión del otro.


Descargar ppt "SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE."

Presentaciones similares


Anuncios Google