La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
ESTUDIANTES DE LOS GRADOS TERCERO Y QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COCORNA DOCENTE: GLORIA CECILIA ORTIZ

2 PRENSA ESCUELA

3 ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COCORNÁ, TRABAJANDO CON LA PRENSA ESCRITA

4 ¿QUÉ ES EL PROGRAMA PRENSA ESCUELA?
Prensa Escuela es un programa orientado a fortalecer el proceso comunicativo en las instituciones educativas, mediante el uso pedagógico del periódico en los planes y programas curriculares de las diferentes áreas académicas; se busca que el estudiante participe activamente y sea constructor de su propia formación, de su hacer y pensar.

5 OBJETIVO GENERAL Promover el uso del periódico en el aula de clase, para la orientación del desarrollo de las competencias básicas: comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva.

6 OBJETIVO ESPECÍFICO Fomentar la lectura y la escritura por medio de diversas actividades y del uso de la prensa escrita, con el fin de que los estudiantes construyan aprendizajes significativos y al mismo tiempo desarrollen habilidades del pensamiento.

7 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA
El desarrollo de las actividades apunta a trabajar en las clases con el periódico, para que con la práctica de la lectura y de la escritura los estudiantes vayan mejorando su comprensión lectora y la producción textual. Lo novedoso de cada clase donde se trabaje el proyecto, será orientar el desarrollo de las competencias antes mencionadas, en donde los estudiantes recopilarán artículos de interés relacionados con algunas áreas académicas, investigarán acerca de la historia del periódico, la caricatura y la historieta; además aprenderán a conocer las diferentes secciones, trabajarán el periódico mural, inventarán nuevos personajes e historietas, cambiarán títulos a algunas noticias e inventarán otras , y elaborarán un álbum colectivo.

8 LOS ESTUDIANTES CONSULTARON ACERCA DE LA HISTORIA DE LA CARICATURA

9 TAMBIÉN CONSULTARON ACERCA DE LA HISTORIA DE LA TIRA ILUSTRADA

10 CREARON SUS PROPIAS HISTORIETAS

11 TRABJARON CON EL PERIÓDICO MURAL

12 UTILIZARON LAS TIC’s

13 LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO SOCIALIZARON LOS PROYECTOS DE AULA EL 23 DE ABRIL DE 2011

14 SU CREATIVIDAD, SE VIÓ REFLEJADA EN CADA UNO DE LOS PRODUCTOS QUE DIERON A CONOCER A LOS VISITANTES

15 CON LOSÁLBUMES DE PRENSA ESCUELA, LIBROS INDIVIDUALES Y LIBROS COLECTIVOS LOS ESTUDIANTES CONSTRUYERON NUEVOS CONOCIMIENTOS.

16 EN LA FERIA DE LA CIENCIA EN OCTUBRE DE 2011, LOS ESTUDIANTES SOCIALIZARON EL PROYECTO ECOLÓGICO

17 CON EL PROYECTO ECOLÓGIO HAN APRENDIDO A RECICLAR DE MANERA DIVERTIDA; TAMBIÉN HAN SIDO CREATIVOS

18 PADRES DE FAMILIA, DOCENTES Y ESTUDIANTES DISFRUTARON DE LA EXPOSCIÓN.

19 LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º
LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º.3, CONTINÚAN DESARROLLANDO EL PROYECTO ECOLÓGICO EN EL PRESENTE AÑO

20 LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º
LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º.3 APRENDEN CON “PRENSA ESCUELA”, SE REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES CON EL FIN DE QUE ELLOS DESAROLLEN HABILIDADES COMUNICATIVAS.

21 EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL GRUPO, HA PERMITIDO QUE AQUELLOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN MÁS ADELANTADOS, LE AYUDEN A QUIENES PRESENTAN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE.

22 TAMBIÉN SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EL PERIÓDICO ESCOLAR.

23 EL 23 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, LOS ESTUDIANTES PRESENTARON A LA COMUNIDAD, LOS PRODUCTOS SIGNIFICATIVOS DE LOS RPOYECTOS DE AULA QUE SE VIENEN TRABAJANDO.

24 LAS NUEVAS MANERAS DE APRENDER, NOS INVITAN A CAMBIAR NUESTRAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

25 CONCLUSIONES El desarrollo de esta propuesta, los medios curriculares, los contextos y los instrumentos pedagógicos utilizados, han contribuido positivamente en el desarrollo de habilidades comunicativas, el mejoramiento de la comprensión lectora y la construcción de escritos; generando en los estudiantes aprendizajes significativos en las diferentes áreas académicas. En las as evaluaciones realizadas, se han obtenido buenos resultados, la propuesta ha tenido un buen impacto social en algunos educadores, padres de familia y estudiantes. Los proyectos pedagógicos de aula, representan una buena estrategia, para que los estudiantes mejoren la lectura y la escritura, con el fin de enriquecer las habilidades del desarrollo del pensamiento, animando a la búsqueda de la novedad, curiosidad intelectual, originalidad y pensamiento divergente.


Descargar ppt "EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google