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“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”

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Presentación del tema: "“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”"— Transcripción de la presentación:

1 “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
PROYECTO DE AULA “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo” Proverbio chino

2 ¿Qué es la enseñanza por proyectos?
Es una estrategia pedagógica que vincula los objetivos de la pedagogía activa, promueve la formación hacia la autonomía y enriquece la interacción docente–alumno, permite la co-construcción del conocimiento, el saber hacer en contexto, la interdisciplinariedad, en pro de obtener un aprendizaje constante , amplio y flexible.

3 Principios de un proyecto de aula
Responde a los intereses, necesidades y expectativas del grupo al cual se destina. Está estructurado en el currículo educativo, es decir su base son los estándares y contenidos requeridos en las diferentes áreas del conocimiento. El tópico vincula saberes, moviliza, convoca al estudiante y desequilibra constantemente el proceso de conocimiento. Involucra el trabajo por competencias y el saber hacer en contexto. Resuelve un problema relevante y complejo dentro de un contexto determinado. La interdisciplinariedad es el puente que lleva a los estudiantes a ver el conocimiento de una manera holística. Desarrolla experiencias, ideas y habilidades en escenarios reales, interpreta, explora emite juicios de una manera significativa, para llegar a aplicar sus hallazgos e investigaciones en la cotidianidad académica y en su proyecto de vida, permite debatir, hacer predicciones, diseñar planes, recolectar datos y comunicar ideas siempre basándose en variedad de fuentes de información.

4 Estructura y diseño de un proyecto de aula
Diagnóstico: Conocer al grupo en su totalidad, intereses, necesidades y problemas propios de aula y la población involucrada. (Fortalezas debilidades, vacios ), el diagnóstico debe permitir identificar la situación problema que se desea resolver por medio del proyecto. Definir la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas de la población objeto del proyecto. Estándares : El currículo es la base, la estructura que permitirá darle al proyecto la direccionalidad conceptual .

5 Estructura y diseño de un proyecto de aula
3. Tópico generador : Consta de dos elementos fundamentales. Pregunta significativa: se trata de una pregunta que plantee un problema o situación a la que los estudiantes se puedan enfrentar sabiendo que no hay una sola respuesta o solución. La pregunta debe inducir al aprendizaje. Situación problémica: Radica básicamente en que los estudiantes logren terminar el proyecto y usar los aprendizajes en situaciones significativas y reales. 4. Objetivo específico: Propósito general del proyecto: la percepción global y total de lo que se aspira alcanzar por medio del proyecto. Resultados materiales y/ o productos 5. Objetivos generales: Indican lo que queremos lograr y desarrollar con el proyecto de aula . 6. Justificación: Es el por qué del proyecto, las razones que llevan a definir el tópico generador teniendo siempre en cuenta los intereses , necesidades de los estudiantes y el currículo educativo.

6 ¿Cómo se desarrolla el Proyecto?
 Diseño de cronograma: Es indispensable el manejo del tiempo, es necesario ayudar al niño a programar sus actividades y fijar fechas límites a través de la estructuración y organización detallada del cronograma. Planteamiento de actividades: Las actividades están ligadas siempre a lo objetivo generales y a los currículos. Trabajo en grupo: El trabajo cooperativo se usa para entender, potencializar o fortalecer aprendizajes a través de discusiones y resolución de problemas a nivel grupal.

7 ¿Cómo se desarrolla el Proyecto?
Encargados: Quienes lideran del proyecto (docentes, estudiantes). Recursos: Con que se va hacer el proyecto, materiales, artefactos, personas. Metodología: Foros, investigaciones , recopilación y análisis de información ,laboratorios, escritos, entrevistas, visitas, debates.

8 Evaluación Es importante evaluar tanto el proceso como el producto, hacer un seguimiento de sus estudiantes y del avance del proyecto. El maestro debe actuar como facilitador del proceso y un promotor del proceso del aprendizaje, por lo tanto deben compartir la forma en que será evaluado el proyecto de aula.

9 Tipos de evaluación Formativa: Sumativa : Autoevaluación:
sugerir ajustes y cambios al proyecto durante todo su desarrollo. Sumativa : al final de cada ciclo o fase del proyecto que además de tener propósitos formativos, busca adelantar juicios de valor sobre algunos procesos determinados. Autoevaluación: donde el estudiante tiene la oportunidad de revisar por si mismo sus propios procesos y actividades igualmente desarrollar la capacidad de autocrítica.

10 ¿Qué se Evalúa? Niveles de información y comprensión de los subprocesos vinculados con el proyecto. Procesos de investigación y la construcción del conocimiento. Desarrollo de las competencias de pensamiento lógico, axiológicas y comunicativas. Habilidades y niveles de integración e interdisciplinariedad.


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