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Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
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ESTRATEGIA DEL PROGRAMA
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MATERIALES EDUCATIVOS
Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza de los educadores. La definición es general para reconocer los recursos educativos que se encuentran en el establecimiento. Es necesario resaltar que los establecimientos educativos tienen varios materiales que se pueden potencializar para la mejora de las prácticas de aula, y que la intencionalidad del MEN es proveer de un material que complemente los que ya se están trabajando.
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PROPÓSITOS Apoyar los procesos de aprendizaje de los niños en el país. Brindar material actualizado y pertinente para los diferentes grados de la básica primaria. Contribuir con la labor de los docentes en el aula. Apoyar la formación docente en la parte disciplinar, pedagógica y didáctica. Lograr que los niños colombianos aprendan lo que deben aprender en su paso por el sistema educativo Se describen los objetivos generales de los materiales educativos y de los propósitos previstos dentro del PTCE para los materiales que se van a presentar a continuación.
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Estándares Básicos de Competencias
Insumos para la selección de materiales (Lenguaje y Matemáticas) Lineamientos Curriculares en Matemáticas Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana Estándares Básicos de Competencias Para el caso específico del PTCE, estos han sido los referentes de calidad: los lineamientos curriculares en cada una de las áreas y los estándares básicos de competencias. Referentes de calidad
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Competencias Comunicativas
Tipos de Materiales Materiales Impresos Propios Externos Escuela Nueva Proyecto SÉ Matemáticas (Editorial SM) Nivelemos Competencias Comunicativas (Grupo Editorial Educar) Materiales Virtuales Externos Gal & Leo El punto central es la distinción entre materiales impresos y virtuales y, entre los primeros, la existencia de unas series diseñadas desde el MEN (materiales propios) y los que han sido producidos por editoriales (materiales externos) para participar en los procesos y criterios descritos en las anteriores diapositivas.
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MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN Materiales para Transición
Material Impreso Propio Escuela Nueva Tipo de material Descripción MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN Tomo I La lengua escrita en los grados Transición y Primero. El sistema de escritura Distinción imagen / texto Correspondencia sonido-letra Lengua oral y escrita El aprendizaje escolar de la lectura y la escritura Otras características de la enseñanza del Lenguaje en Escuela Nueva Tomo II Capítulo: Lenguaje en Escuela Nueva Descripción del contenido de las cartillas de Lenguaje y secuencia de conceptos. Desde la recopilación de información hasta una pequeña investigación Materiales para Transición Textos literarios donde hay encuentros con: La diversidad, con similares, con relaciones sociales, con la naturaleza. Juegos de mesa: Dominó de figuras. Loterías. Rompecabezas. Este cuadro presenta la estructura general de toda la serie Escuela Nueva, junto con el material de apoyo para los docentes. La idea central es que los tutores y los docentes consideren que la serie no sólo brinda apoyo en cuanto a implementación didáctica en el aula, sino que cuentan con la información de sustento pedagógico, y esto permite considerar la integralidad de la serie.
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Dos fichas para el docente.
Material Impreso Propio Escuela Nueva Tipo de material Descripción Grado 1º Cinco ambientes diferentes, cada uno con fichas que representan diferentes situaciones cotidianas de algunas regiones colombianas. Dos fichas para el docente. Grados 2°a 5° Cartillas Tres para Grado Segundo Tres para Grado Tercero Tres para Grado Cuarto Tres para Grado Quinto Continuación de la diapositiva anterior.
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Principios pedagógicos de las cartillas
La construcción del conocimiento es social: se entiende el conocimiento como derivado de las interacciones en el trabajo grupal y comunitario. El aprendizaje se logra en situaciones y contextos significativos para los niños, en los que están presentes elementos de la cultura local. El maestro orienta las relaciones que establece con sus estudiantes alrededor del conocimiento y juega un papel central como mediador de las relaciones entre el conocimiento y los estudiantes. Fundamentación pedagógica de la serie Escuela Nueva. Los aspectos resaltados pueden servir para establecer conexión con las realidades inmediatas de los tutores, directivos y docentes.
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Orientaciones para los docentes
Actividades para los estudiantes «Nivelar» implica realizar actividades para fortalecer los aprendizajes y la compresión de conceptos y procesos, evidenciados en desempeños fundamentales para cada área El título de los materiales genera imaginarios frente a su aplicación en el aula en este periodo de tiempo, por lo que se deben dar claridades sobre lo que significa nivelar y su alcance, es decir, explicitar que el material es complemento y que no solo con su aplicación los niños estarían nivelados en el grado, sino que su uso permite retomar elementos de cada área que son necesarios para el año siguiente, esto sin desconocer que el desarrollo curricular realizado en el año es pertinente. En este sentido, su utilización no necesariamente es lineal o total, ya que es probable que al integrarlo en los últimos procesos del año, por el desarrollo del aprendizaje de los niños, hayan apartados que no sean pertinentes para desarrollar y otros a los que se les podría dedicar más atención.
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Lenguaje Matemáticas NIVELEMOS: Áreas y Secuencia de implementación
Grado 2o: Nivelemos 1 Grado 3o: Nivelemos 2 Grado 4o: Nivelemos 3 Grado 5o: Nivelemos 4 Matemáticas Grado 1o: Nivelemos Tr* Es importante anotar estos detalles, ya que los números de las cartillas pueden causar confusión entre los docentes
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Nivelemos: Libro del Docente
La guía docente es una herramienta de apoyo que brinda estrategias conceptuales y didácticas para orientar mejor su actuación en el aula. ESTRUCTURA DE GUÍA DOCENTE RECURSOS DE EVALUACIÓN Planeación de actividades Estrategias de exploración de saberes previos Aspectos y sugerencias a tener en cuenta Posibilidades de desarrollo profesional Solucionario Rejilla de evaluación Estrategias de mejoramiento de dificultades Estructura de la guía del docente de la serie Nivelemos. Es bastante recomendable enfatizar sobre el hecho que se trata de una guía metodológica y didáctica que además brinda recursos de evaluación, de modo que la labor del maestro se puede enfocar de manera más decidida en la implementación.
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Proyecto SÉ Matemáticas Competencias Comunicativas
Materiales Impresos Externos Proyecto SÉ Matemáticas (Ediciones SM) Libro de texto Cuaderno de trabajo Guía del docente. Se presenta el segundo componente de los materiales impresos, los externos. Vale la pena resaltar que Proyecto Sé Matemáticas es una edición especial de una serie comercial más amplia y con un número mayor de recursos. En el PTCE se usará con el fin de afianzar los conocimientos previos y confirmar la efectividad de los procesos de aprendizaje (por ejemplo, Proyecto Sé 1 se usará al inicio de grado 2o). Aquí se indican componentes y editoriales responsables de su producción. Competencias Comunicativas (Grupo Editorial Educar) Libro de texto Cuaderno de trabajo Guía del docente.
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Proyecto SÉ Matemáticas
Se presentan las carátulas de los cinco niveles con el fin de indicar la disponibilidad de los materiales y el alcance de la implementación inicial.
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Proyecto SÉ Matemáticas Estructura Libro del Docente
FUNDAMENTACIÓN Y APOYO DIDÁCTICO RECURSOS DE EVALUACIÓN Lineamientos Pedagógicos Estructura Programación Metodología Sugerencias didácticas Solucionario Evaluación diagnóstica Evaluación 1290 Prueba SABER Estructura de la Guía del Maestro de la serie Proyecto Sé Matemáticas. Es importante señalar que, además de los aspectos usualmente incluidos (apoyo metodológico y solucionario), se incluyen recursos de evaluación diagnóstica, la 1290 y el simulacro de la prueba SABER. Los cuales representan una posibilidad real de integrar los lineamientos generales de evaluación en las prácticas locales.
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Cuaderno de Actividades: Integración de competencias y trabajo autónomo.
Muestra de las actividades de trabajo autónomo para el afianzamiento de conceptos y la integración en contextos más amplios.
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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Desarrollo de competencias de lectura y comprensión y de comunicación oral y escrita. Descripción general de la serie Competencias Comunicativas y grados en los que se encuentra disponible.
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COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Estructura Guía del Docente
PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCAR Presentación y ejes del proyecto PORTAFOLIO DE ENRIQUECIMIENTO SERIE Estructura pedagógica de la serie Planeación Estrategias pedagógicas Actividades de enriquecimiento Estrategias de evaluación MARCOS DE REFERENCIA ÁREA DE LENGUAJE Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje Solucionario Bibliografía Componentes de la Guía del Maestro de la serie. Es importante resaltar las estrategias pedagógicas (apoyo metodológico directo) y los solucionarios y las estrategias de evaluación, aspectos que facilitan la implementación estructurada de la serie.
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MATERIALES VIRTUALES Externos
es un sistema de ejercitación, evaluación y gestión académica sobre Internet, que complementa a la instrucción tradicional a nivel escolar, proveyendo de una plataforma de tareas, ejercicios y exámenes que con los debidos incentivos, los alumnos van usando cada semana para asegurar el estudio continuo de los contenidos expuestos en clase. Definición del único material virtual disponible en este momento. Se trata de un sistema de manejo del aprendizaje (plataforma Moodle) diseñada y administrada desde Chile, país con amplia experiencia en este tipo de recursos. La plataforma les permite a los estudiantes repasar y evaluar sus momentos de aprendizaje de manera autónoma, pero además brinda acceso al docente para monitorear la efectividad de los procesos individuales.
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Página de bienvenida de Gal&Leo
Página de bienvenida de Gal&Leo. El acceso se obtiene con el nombre y contraseña asignados por el MEN.
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Ejemplo de las instrucciones de un ejercicio de Matemáticas de 4o grado.
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LLEGADA DE MATERIALES FÍSICOS
1. Entrega al EE y sedes de acuerdo a la matricula del SIMAT 2012. 2. Reunión con docentes para verificación (dependiendo el modelo urbano – rural del EE) y entrega según la matrícula reportada. 3. Recoger inconvenientes frente a la distribución: Material faltante - sobrante, posibles fallas a la entrega, defectos . .4. Reporte general a rectoría para que se : Se entregue reporte al tutor y/o secretaría. 5. Verificación y entrega por parte del MEN. Este diagrama de flujo muestra las etapas que se deben desarrollar para la verficación de la entrega del material en los Establecimientos Educativos.
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ENTREGA DE MATERIALES A EE
Reposición del 20% de acuerdo a la matricula reportada a finales del 2012. Cartillas de actividades 100%. EE antiguos que se entregó material en Noviembre, no recibirán material total de la reposición. EE nuevos la referencia del material Urbano es distinta. para los establecimientos focalizados hasta el 2012, llegará material de reposición, este proceso consiste en tomar la matricula del SIMAT final del 2012, se le aplica el 20% y se distribuye esto en reposición. Hay que tener en cuenta que los establecimientos educativos que recibieron material en noviembre no reciben reposición. Es de tener en cuenta que las referencia que se manejan para los EE hasta el 2012 son las mismas de año pasado. Para los NUEVOS EE focalizados en el 2013 son referencias diferencias en lo urbano.
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GRACIAS
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