La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta fundamental para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes al interactuar con diversos tipos de textos” Las tic como herramienta fundamental para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Al interactuar con diversos tipos de textos.

4 Contenid os 1.Problematización 2.Objetivo General 3.Objetivos especificos 4.Indagación 5.Tematización 6.Aplicación 7.Portafolio digital

5 “LAS TIC COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA FORTALECER LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES AL INTERACTUAR CON DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS” la comprensión lectora tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

6 Problematización  ¿Cómo implementar las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero y cuarto del Centro Educativo Rural Piedras Blancas?  Los estudiantes presentan dificultades en la comprensión lectora, (en la interpretación, argumentación y redacción de textos) motivo por el que se requiere fortalecerla con el uso de las TIC  De no realizarse el proyecto de aula se está limitando a los estudiantes el fortalecimiento de la comprensión lectora y no se fortalecen las competencias y habilidades en el uso de las TIC.

7 Objetivo general  Fortalecer los procesos de comprensión lectora a través del uso de herramientas digitales en los estudiantes de los grados tercero y cuarto, del centro educativo Rural Piedras Blancas.

8 Objetivos especificos.  Realizar un diagnóstico a través de herramientas ofimáticas, para la identificación de falencias en la comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y cuarto.  Realizar talleres de sensibilización a través de videos de cuentos infantiles empleando el video vean.  Utilizar páginas virtuales como estrategia pedagógica, que permita el mejoramiento de comprensión lectora.

9 Indagación  Al realizar el diagnóstico me pude dar cuenta que la metodología que estoy utilizando no es la adecuada para mejorar la comprensión lectora de las estudiantes. Necesito innovar con algo novedoso y llamativo para ellos.  Es de vital importancia implantar una estrategia metodológica apoyada en las TIC a los estudiantes del grado Tercero y cuarto del Centro educativo Rural Piedras Blancas para fortalecer los procesos de comprensión lectora.

10 Referente Conceptual Tematizació n  Las herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones, (software) que pueden ser utilizadas en diferentes funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento . 'comprensión lectora' es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.  Estándares y competencias para humanidades y lengua castellana: Son propósitos proyectados para adquirir las habilidades de aprendizaje básicos

11 Metodolog ía  El proyecto de aula está diseñado para conducirnos a los estudiantes al fortalecimiento de su comprensión lectora mediante la creación de ambientes o entornos virtuales  El proceso da inicio con una diagnostico a estudiantes, en su comprensión lectora y un gran porcentaje presenta dificultades para leer, escribir y comprender textos.  Los padres de familia al conocer la finalidad del proyecto, ofrecen acompañamiento a sus hijos para que desarrollen sus competencias tecnológicas a través de las actividades realizadas..  Para la realización del proyecto de comprensión lectora se utilizará los juegos disponibles en las paginas online Childtopia, fondo lector y lectura para pequeños.

12 Aplicación La experiencia de enseñar con las TIC fue significativa, los estudiantes en su mayoría se motivaron a consultar su aprendizaje, proponerse nuevos retos, producir conocimientos especialmente en la comprensión lectora y la producción de textos. Se tienen como resultado el logro de la competencia de comprensión lectora y el fortalecimiento en el trabajo en otras áreas La propuesta es de gran apoyo para los estudiantes, porque por medio del juego interactivo aprenden con mayor efectividad. El proyecto desarrolla competencias digitales para el desarrollo de todas las actividades planteadas. Articulación TIC y participación de estudiantes

13 Aplicación La experiencia de enseñar con las TIC fue significativa, los estudiantes en su mayoría se motivaron a consultar su aprendizaje, proponerse nuevos retos, producir conocimientos especialmente en la resolución de situaciones matemáticas que pueden presentarse en la vida cotidiana. Se tienen como resultado el logro de la competencia lógico-matemática y el fortalecimiento de otras áreas transversales. La propuesta es de gran apoyo para los estudiantes, porque por medio del juego interactivo aprenden con mayor efectividad. El proyecto desarrolla competencias digitales para fortalecer las operaciones básicas. Valoración

14 Portafolio Digital BLOG: YOLOMBO CERPIEDRASBLANCAS http://yolombocerpiedrasblancas.w ordpress.com


Descargar ppt "CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta."

Presentaciones similares


Anuncios Google