La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUICON EDUCATIVA MANDELA. PROBLEMA : Dificultad en los niveles de comprensión lectora. ESTRATEGIA : Lectura guiada, representación y personificación de textos, lecturas al aire libre, dinámicas( imitación); visita a la biblioteca, vinculación de los padres en el proceso. JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE LA INSTITUICON EDUCATIVA MANDELA. PROBLEMA : Dificultad en los niveles de comprensión lectora. ESTRATEGIA : Lectura guiada, representación y personificación de textos, lecturas al aire libre, dinámicas( imitación); visita a la biblioteca, vinculación de los padres en el proceso.  EDENIA PAJARO MARTINEZ  DELIA MARIA SALAZAR TOBAR

2 PROBLEMA -FORMULACIÓN La falta de una biblioteca adecuada donde los estudiantes puedan interactuar El docente tiene pocos recursos o materiales didácticos, que ayuden al estudiante a expresar sus sentimientos y emociones a través de la lectura para así comprender un mundo posible. Observación directa OBJETIVO GENERAL Mejorar los niveles de comprensión lectora en las niñas y niños de grado quinto de básica primaria de la institución educativa mándela; a través de estrategias pedagógicas cognitivas con textos narrativos y literarios desde el aprendizaje significativo. OBJETIVO GENERAL Mejorar los niveles de comprensión lectora en las niñas y niños de grado quinto de básica primaria de la institución educativa mándela; a través de estrategias pedagógicas cognitivas con textos narrativos y literarios desde el aprendizaje significativo. ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los alumnos del quinto grado de básica primaria de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANDELA? ¿Identifican los estudiantes la idea principal de un texto? ¿ Comprenden lo que leen desde los aspectos formales y conceptuales? ¿Reconocen en los textos literarios elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.? Talleres de comprensión lectora OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes de grado quinto de básica primaria para el reconocimientos y uso de estrategias de muestreo, predicción e inferencia a través de la lectura de textos literarios. Fortalecer la competencia lingüísticas en los estudiantes de grado quinto de básica primaria mediante la lectura de textos narrativos y literarios relacionados con sus vivencias. Despertar el interés por la lectura comprensiva en los estudiantes de grado quinto involucrándolos en las propuestas de diversas formas de recreación de textos narrativos y literarios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes de grado quinto de básica primaria para el reconocimientos y uso de estrategias de muestreo, predicción e inferencia a través de la lectura de textos literarios. Fortalecer la competencia lingüísticas en los estudiantes de grado quinto de básica primaria mediante la lectura de textos narrativos y literarios relacionados con sus vivencias. Despertar el interés por la lectura comprensiva en los estudiantes de grado quinto involucrándolos en las propuestas de diversas formas de recreación de textos narrativos y literarios. Poca disposición e interés de los estudiantes por comprender desde su realidad. Apatía hacia la lectura

3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CualitativoDescriptivo Porque permite identificar las estructuras y perspectivas de significación inherentes a los procesos dados en el aula de clase; facilita estudiar las situaciones similares que se producen en contextos diversos. Porque estos estudios buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis6.En definitiva permiten medir La investigación que se llevó a cabo, responde a la metodología de investigación Acción Participación, ya que se dio a la tarea de recopilar los datos necesarios acudiendo al lugar afectado para la construcción de propuestas pedagógicas en este ámbito, para mejorar la calidad y los indicadores de competitividad del área de Lengua Castellana, en la básica primaria, específicamente en el grado quinto. La investigación Acción ofrece ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados.

4 REFERENTES TEORICOS ANTECCEDENTES Este proyecto parte de la conceptualización constructivista de competencia lectora, y considera que ésta va más allá de leer textos y de la memorización de datos; la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es propiedad del texto, sino que el lector crea el significado del texto la teoría AUSUBEL., aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. El siguiente trabajo realizado por las organizaciones es el programa internacional de evaluación de los estudiantes (PISA) uno de los más importantes para el país, que inicio sus investigaciones en el año 1997 movido por los gobiernos de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el objetivo primordial de estas organizaciones es supervisar el estado en que se encuentran los sistemas educativos de los países que van a participar en dichas pruebas. La primera forma de evaluación de la educación básica son las Pruebas Saber, las cuales son el resultado de preparación, diseño, aplicación y evaluación del ICFES y el Ministerio de Educación Nacional. Su contenido evalúa las áreas fundamentales, Estas pruebas están enfocadas a valorar las competencias del lenguaje (comunicación), de matemáticas (razonamiento, argumentación, comunicación, representación y modelación, planteamiento y resolución de problemas) y de ciencias naturales (uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos, indagación).

5 PROPUESTA PEDAGOGICA Actividad buscador de palabras (cuento de caperucita roja) Lectura al aire libre Reporte de lectura Comprensión lectora representación de cuentos

6 CONCLUSIONES Se puede evidenciar notablemente el avance en el nivel literal a través de textos cortos en los cuales se les facilitó reconocer personajes, lugares, tiempo y espacios. Por lo cual nos fue posible darnos cuentas que la estrategia utilizada fue propicia para mejorar la comprensión de lectura. Se pudo observar que los estudiantes alcanzaron un porcentaje del 75% en su nivel inferencial. A través de la utilización de estrategias cognitivas; mediante los textos narrativos y literarios fueron una herramienta adecuada para el mejoramiento de la comprensión de lectura en los estudiantes, ya que la implementación de actividades significativas incentivan y motivan a los niños y niñas a crear en ellos hábitos de lectura; en las cuales pueden expresarse a través de la imaginación, creatividad, personificación, puestas en escena, entre otras; para así crear mundos posibles. RESULTADOS

7 EVIDENCIAS

8 ¡Gracias!


Descargar ppt "PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google