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Módulo: Las Competencias

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Presentación del tema: "Módulo: Las Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo: Las Competencias
Su Instrumentación en el aula, en las clases de ciencias Grupo de trabajo sobre las competencias científicas en la educación básica Facultad de Química, UNAM

2 Segunda Sesión (2 de 4) Segunda sesión: ¿Qué competencias debe tener un docente para desarrollar las competencias científicas en los alumnos? El caso de la modelación. Guadalupe Alonso Viveros Tacuba, 3 de marzo de 2010

3 Tópicos de discusión de la sesión:
Establecer los instrumentos y los criterios de evaluación para calificar este módulo. Reflexionar sobre qué es un modelo, qué es un modelo escolar y cuáles son sus elementos. Identificar, en el modelo a construir, el tema (grado escolar y ámbito) a desarrollar como secuencia didáctica. Identificación de diversas estrategias y metodologías que ayuden a modelar a los alumnos.

4 Actividad 2. 1 ¿Cómo calificar este módulo?
Módulo: Las Competencias. Su Instrumentación en el aula, en las clases de ciencias Actividad 2. 1 ¿Cómo calificar este módulo? Establecer los instrumentos y los criterios de evaluación para calificar este módulo, de manera grupal y de la forma más precisa posible.

5 Actividad 2.2 Evaluación diagnóstico sobre modelos y modelación
(informe personal o KPSI).

6 Actividad 2.3 Comentarios sobre este instrumento y recomendaciones para su empleo.
Instrumento Informe personal o KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory). Fué diseñado desde los 70´s por Pinchas Tamir, un investigador israelí. Originalmente consistía en una lista de conceptos o habilidades que normalmente los selecciona el profesor del curso como una prueba diagnóstica, sumativa o en ambos momentos. ¿Para qué se puede utilizar? i) Para que el profesor le comunique a sus estudiantes los objetivos que quiere alcanzar. ii) Para que cada estudiante registre lo que se sabe y no sabe, así como la percepción de su nivel de conocimiento.

7 Actividad 2.4 Aplicación de nuestras ideas previas: ¿Qué es un modelo?
¿Qué le dirías a un colega si te pregunta que es un modelo? Señala para que sirven. Indica ejemplos de un modelo. Indica contraejemplos de modelos. ¿Qué le dirías a un colega si te pregunta que es un modelo científico? Indica ejemplos y contraejemplos de un modelo científico. ¿Qué le dirías a un colega si te pregunta que es un modelo científico escolar? Indica ejemplos y contraejemplos de un modelo científico escolar.

8 Competencia en nuestro contexto
Para lograr del perfil de egreso de la educación básica se establecieron cinco competencias para la vida que se espera desarrollar en todas las asignaturas: Competencias para el aprendizaje permanente, Competencias para el manejo de la información, Competencias para el manejo de situaciones, Competencias para la convivencia, y Competencias para la vida en sociedad. Y para favorecer este perfil los tres currículos de la educación básica se han orientados por cuatro campos formativos: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia.

9 DEFINICIÓN DE COMPETENCIA CIENTÍFICA Tomado de PISA, OCDE que se aplica a estudiantes de 15 años.
La capacidad de emplear el conocimiento científico para identificar preguntas y obtener conclusiones a partir de evidencias, con la finalidad de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios que la actividad humana produce en él (2000). La capacidad de utilizar el conocimiento y los procesos científicos, no solo para comprender el mundo natural, sino también para intervenir en la toma de decisiones que lo afectan (2006).

10 DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA Tomado de PISA, OCDE, 2006.
Los conocimientos o conceptos científicos: Constituyen los vínculos que facilitan la comprensión de fenómenos relacionados. Aunque los conceptos son los habituales, a la hora de realizar los ejercicios habrá que aplicarlos a sus contenidos, no bastando con una mera reproducción memorística. Los procesos científicos: Se centran en la capacidad de asimilar, interpretar y actuar partiendo de pruebas. Se relacionan con: i) la descripción, explicación y predicción de fenómenos científicos, ii) la comprensión de la investigación científica, y iii) la interpretación de pruebas y conclusiones científicas. Las situaciones o contextos científicos: Representan los ámbitos a los que se aplican los conocimientos y los procesos científicos. El marco identifica tres áreas principales de aplicación: la ciencia en la vida y la salud, la ciencia en la Tierra y el medio ambiente y la ciencia en la tecnología.

11 Competencia “científica” en nuestro contexto
El campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social incluye el estudio de las ciencias naturales cuya finalidad es lograr que los alumnos cuenten con una Formación Científica Básica.

12 Competencia “científica” en nuestro contexto
Para desarrollar los programas de ciencias naturales en la educación básica se emplearon seis ámbitos que remiten a temas clave para la comprensión de los diversos fenómenos y procesos de la naturaleza y que están asociados con preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos de los propios alumnos, que con apoyo de los docentes habrán de enriquecer. ¿Qué nos caracteriza como seres vivos? La vida; ¿Dónde y cómo vivimos? El ambiente y la salud; ¿De qué está hecho todo? Los materiales; ¿Cómo y por qué ocurren los cambios? El cambio y las interacciones; ¿Cómo conocemos? El conocimiento científico; ¿Por qué y cómo transformamos el mundo? La tecnología.

13 Competencia “científica” en nuestro contexto
Se establece que las habilidades que permiten alcanzar el propósito de la Formación Científica Básica son, de manera genérica las habilidades: Para la construcción del pensamiento científico (organizar la información, actuar, planear y comprender), De comunicación (representar verbalmente, representar por medio de la escritura, representar gráficamente, compartir y escuchar a otros y argumentar), y Metacognitivas (reflexionar sobre cómo conozco, representar lo que conozco y reconocer la construcción de pensamiento con y de otros).


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