La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LINEAMIENTOS CURRICULARES Y ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPENTENCIAS EN LENGUAJE

2 OBJETIVO Apropiar los fundamentos de los Lineamientos Curriculares y de los Estándares Básicos en Lengua Castellana contemplados como referentes nacionales.

3 FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES
PROGRAMACIÓN DE ÁREAS, PROYECTOS, UNIDADES Y CLASES FINES DE LA EDUCACIÓN PEI CURRÍCULO PLAN DE ESTUDIOS REFERENTES: Lineamientos y Estándares

4 ¿Qué son los Lineamientos?
Son las orientaciones, horizontes, guías y recomendaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para: elaborar planes y programas por parte de las instituciones educativas que busquen el respeto a la diversidad multicultural y étnica del país pero garantizando el preservar el principio de la unidad como nación;

5 fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las áreas obligatorias del conocimiento definidas por la Ley General de Educación (art. 23) y el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales; combinar los procesos generales de aprendizaje, los contextos y los conocimientos básicos, puntos de vista indispensables para desarrollar un currículo bien articulado con el PEI; generar un proceso de cambio en los conceptos y en las prácticas de los docentes a través de su experiencia, formación e investigación;

6 velar porque los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades y logren en lo posible su formación integral como personas y como ciudadanos. Finalmente, los Lineamientos Curriculares constituyen un marco de referencia para los estándares básicos de calidad; desde allí se han generado elementos estructurantes del currículo que orientan la organización de los ejes de los estándares con un enfoque de competencias y desempeños de los estudiantes.

7 ¿Qué son los Lineamientos?
Son orientaciones y criterios nacionales sobre: Los currículos La función de las áreas Nuevos enfoques para comprender y enseñar. El estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas. El intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.

8 ¿Qué son los Estándares?
Son criterios claros y públicos que permiten juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumple con unas expectativas comunes de calidad. Expresa lo básico que se espera que aprendan todos los niños, niñas y jóvenes en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media.

9 Los EBC constituyen una guía para:
El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula. La producción de textos escolares, materiales y demás apoyos educativos. El diseño de las prácticas evaluativas a nivel interno y externo. La formulación de programas de formación para el profesorado.

10 ¿Cuál es la diferencia entre los Lineamientos y los Estándares?
Los Lineamientos Curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas. Los estándares están fundamentados en ellos, pero son más precisos, han sido definidos por conjunto de grados y recogen de manera holística los ejes propuestos por los lineamientos en cinco factores.

11 ¿Qué hacer en la escuela con los referentes?
Adecuarlos a su contexto mediato, regional y nacional a través del PEI en donde están definido el énfasis de la institución. Integrar y desarrollar los fines y referentes comunes de la educación con su propuesta educativa para que los estudiantes sean orientados hacia desempeños flexibles, eficaces y con sentido. Desplegar su creatividad y saber pedagógico en el diseño estrategias para que todos los estudiantes tengan múltiples oportunidades de aprender y desarrollar sus competencias para alcanzar o superar los Estándares. Garantizar coherencia transversal, es decir, acudir a ejes articuladores entre las diversas disciplinas y coherencia vertical de acuerdo a los procesos de desarrollo biológico y psicológico de los estudiantes.

12 ESTRUCTURA ESTÁNDAR FACTOR PRODUCCIÓN TEXTUAL COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL LITERATURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN ENUNCIADO IDENTIFICADOR Expone un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber SUBPROCESOS Son las manifestaciones del alcance del Estándar, es decir lo que lo hace evidente

13 Factor Enunciado identificador Subprocesos

14 GRACIAS


Descargar ppt "FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google