Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel.

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Transcripción de la presentación:

Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel

Plan general de adaptación al EEES 1A1B1C1D1A1B1A1B1C 2A2B2C2A2B2A2B SistemasSuperior Gestión 1C 2004/2005 2B 2005/2006 1A1B1C1A1B1C1A1B1C1D Conclusiones experiencia curso 2004/2005 Influencia en el diseño de la experiencia del curso 2005/2006

Experiencia piloto 2004/2005 Objetivos: Elaboración de material didáctico específico Establecimiento de mecanismos que aumenten la motivación e incentiven el trabajo continuado por parte del alumno Desarrollo estrategias de evaluación que permitiesen valorar este trabajo continuado Experiencia que utilizar como referencia para su extensión a todos los cursos de primero de las tres titulaciones No es un objetivo analizar la adecuación del número de créditos asignado a cada asignatura y su relación con la carga de trabajo del alumno

Experiencia piloto 2004/2005 Condiciones de contorno: Dado que los planes de estudios no habían sido modificados, los contenidos de los temarios tampoco debían serlo 1 crédito LRU se consideró equivalente a 0.8 créditos ECTS Al tratarse de una experiencia piloto, se consideró importante que cada profesor innovase metodológicamente proponiendo actividades sin ningún tipo de limitación. Con objeto de obtener medidas comparativas en los resultados finales obtenidos por los alumnos del grupo afectado por la experiencia piloto con respecto a los alumnos de otros grupos, se consideró importante mantener una prueba de evaluación final común a todos los grupos

Experiencia piloto 2004/2005 Conclusiones: Esfuerzo del profesorado : la aplicación de esta nueva metodología supone un incremento muy importante en la dedicación del profesor, sobre todo en tareas de gestión, preparación y actualización de material, control, evaluación y tutorías Resultados en rendimiento académico del alumnado : cierta mejora (especialmente en los alumnos de nuevo ingreso) pero no uniforme (modesta en algunas asignaturas, más significativa en otras)

Experiencia curso 2004/2005 Opiniones colectivos implicados: Profesorado: Como mínimo, la experiencia ha servido de revulsivo para reflexionar y discutir sobre docencia El esfuerzo que supone es difícilmente sostenible si no viene acompañado de mayores medios Alumnado: Experiencia muy positiva en la mayor parte de las asignaturas Reconocen explícitamente sus dificultades para cambiar de mentalidad Expresaron aspectos negativos, como: – Excesiva reducción del número de horas presenciales en algunas asignaturas – Pérdida del derecho a la calificación de no presentado, – Controles aleatorios y escasos de la asistencia

Experiencia curso 2004/2005 Resultados: documento de normas y recomendaciones Atendiendo a las opiniones de los colectivos implicados, elaborado por la Comisión de Ordenación Académica, aprobado en Junta de Centro Algunas normas y recomendaciones: N. El número de horas presenciales no podrá ser inferior a las que se imparten actualmente N. El alumno no perderá el derecho a la calificación final de “no presentado” a menos de que haya participado en una parte sustancial de las actividades evaluables de la asignatura. R. Se propone que el sistema de evaluación considerado en la programación contemple a los alumnos que por motivos justificados no puedan seguir el proceso de evaluación continua. R. La programación docente contemplará la realización de pruebas de evaluación intermedias, que deberán diseñarse de forma que afecten lo menos posible al resto de las asignaturas del mismo curso.

Diseño de la nueva experiencia Principal limitación: escasez de recursos (profesorado, aulas, equipamiento, medios). Diseño de la nueva experiencia basado en la búsqueda y optimización de recursos –Recursos I. Profesorado –Recursos 2. Aulas y laboratorios –Recursos 3. Becarios –Recursos 4. Nuevas tecnologías

Recursos 1. Profesorado Ingeniería InformáticaI. T. Informática SistemasI. T. Informática Gestión MAÑANA TARDE 1A1B 1A1B 1A1B 1A1B 1A 1B1C Aula adicional Aula adicional Aula adicional Aula adicional Aula adicional Aula adicional Aula adicional OPTIMIZAR RECURSOS: DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS EN TEORÍA Y PROBLEMAS

Recursos 2. Aulas y equipamiento División de algunos espacios ha permitido contar con tres nuevas aulas. Plan a tres bandas con el Vicerectorado de infraestructuras y los departamentos implicados para la renovación y adquisición de equipamiento para estos grupos

Recursos 3. Becarios 8 becarios de la Junta de Andalucía: –Compromiso de dedicación de 25 horas semanales – Retribución 360 euros al mes – Funciones : Actualización de fondos bibliográficos Búsqueda y resumen de otras experiencias Colaboración en la realización de encuestas Ordenación y montaje de material didáctico Atención al estudiante (máximo 5 horas) Monitor de laboratorio – Asignación bajo demanda, atendiendo a funciones – Despacho y material del centro

Recursos 4. Nuevas tecnologías BSCW (Basic Support for Cooperative Work)

Recursos 4. Nuevas tecnologías MOODLE (Herramienta para gestión de cursos)

Recursos 4. Nuevas tecnologías SIETTE (Herramienta para la definición y administración de test adaptativos a través de la web)

Puntos fuertes y débiles Puntos fuertes Gran nivel de colaboración y participación del profesorado Reorganización de clases de teoría y problemas que permite un seguimiento más personalizado del alumno en la parte práctica Dotación de becarios, aulas y material (apoyo de diversas instituciones) Uso de nuevas tecnologías Puntos débiles Aumento de carga de trabajo del profesorado no sostenible si no viene acompañado de incentivos y/o contrapartidas: –dotación de profesorado –reconocimiento de los méritos docentes en procesos de evaluación, acreditación, promoción –cambio de actitud correspondiente en los alumnos Pérdida paulatina de motivación del profesorado y consecuente reducción de la dedicación

Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel Gracias por su atención Contacto:

Opinión de los alumnos: Aspectos positivos Relaciones de problemas, mejor individuales, mejor si se devuelven corregidas Seminarios y trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura Pruebas evaluativas intermedias, de nivel parecido al examen Resolución de ejercicios en pizarra Potenciar uso de libros y material de apoyo, orientación sobre libros disponibles Seguimiento en tutorías (voluntarias y obligatorias) Criterios claros y definidos de evaluación Controles de asistencia diarios Uso del aula virtual Distribución de guiones de temas Breves resúmenes en cada clase del contenido de la anterior

Opinión de los alumnos: Aspectos negativos Falta de coordinación entre asignaturas Trabajos o ejercicios demasiado teóricos o poco relacionados con los contenidos de la asignatura Ejercicios resueltos en transparencias y no en pizarra Grupos de trabajo formados por el profesor Más docentes en el laboratorio, mejor explicación previa de prácticas Poca adaptación a la nueva metodología (escasez de actividades complementarias, no evaluación continua). No contar con material didáctico apropiado (apuntes, transparencias) Criterios de evaluación poco claros Reducción de horas presenciales Muestreos aleatorios insuficientes para controlar la asistencia

Conclusiones de los profesores Primer cuatrimestre: –No puntuar excesivamente las pequeñas actividades para evitar acumulación de puntos –Lo que mejor parece funcionar son pruebas evaluativas – Necesidad de cambio de mentalidad del alumno Segundo cuatrimestre: – Número mínimo de horas presenciales  no reducirlo más allá de lo recomendado en Junta de Centro (8xCLRU). – Control de asistencia, caso de hacer muestreos aleatorios que sean suficientemente amplios. –Se recomienda conservar el derecho al examen final para los alumnos que no pueden seguir el sistema, si bien el examen final puede ser diferente del que se administra a los alumnos que han sido evaluados de forma continua –Se recomienda que las pruebas evaluativas intermedias sean de un nivel asequible para lo que es el trabajo diario de clase para no interrumpir en el transcurso normal de la docencia de las demás asignaturas (sorpresa) – Necesidad de cambio de mentalidad del alumno para que aprendan a participar de un sistema de evaluación continuo  Surge la idea del TUTOR ACADÉMICO.