Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Epistemología y método en educación matemática.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del Procesamiento de la Información.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASICA Escuela Normal Particular
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Aprendizaje Significativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
Aprendizaje Significativo
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Teoría Cognoscitivista
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121) Introducción al Constructivismo PA121 Elaborado por: Baudelio Lara García Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)

PA121 Nivel epistemológico Nivel científico Problema: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se produce la relación de conocimiento? PA121 Nivel de reflexión: General. Conocimiento filosófico Categorías: Sujeto Objeto Relación de conocimiento Nivel científico

PA121 Nivel científico Problema: Explicación de un objeto o campo de la realidad particular PA121 Nivel de reflexión: Específico. Interacción teoría y experiencia empírica Categorías: Dependen de objeto de estudio general y se desprenden de él

Modelos de conocimiento PA121 S O

PA121 S O Mecanicista El objeto determina la relación El sujeto es un ente pasivo que recibe los estímulos La relación es unidirecciónal, una impronta

Idealista PA121 O S El sujeto determina la relación, incluso crea la realidad El objeto es una dimensión secundaria e ilusoria El conocimiento es absoluto, trascendente o preexistente

Dialéctico PA121 O S El sujeto y el objeto se determinan recíprocamente El O y el S son entidades sociales e históricas, cambiantes La relación es dinámica, dialéctica y mediada

PA121 Categorías Nivel epistemológico Nivel psicológico Sujeto Organismo Inconsciente Persona Objeto Estímulo Ambiente Influencia social Relación de conocimiento Caracterización particular de procesos como el Aprendizaje, Desarrollo, Personalidad, etc. PA121

PA121 Modelos Nivel epistemológico Nivel psicológico Mecanicista Conductismo Psicoanálisis 2,3 Idealista Humanismo Dialéctico Sociocultural Epistemología genética ,2 Psicología Cognitiva ,1 PA121

Modelo E-R PA121 E R O Caja negra Modelo no mediacional Conductismo

Interés por los procesos Modelos Mediacionales PA121 E R X Interés por los procesos

PA121 X Modelos Mediacionales Constructivismo(s) Estructuras cognitivas Esquemas Etapas de desarrollo Estructuras lingüísticas Estructuras psicosociales Procesos psicológicos superiores X Constructivismo(s)

PA121 Piaget (epistemología genética) a) El aprendizaje es un proceso constructivo interno. No basta con la presentación de la información para aprender, es necesario que el S la construya mediante una experiencia interna b) El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo del individuo c) El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización interna. El individuo pasa por una serie de fases en las que ha ido modificando sus sucesivos esquemas hasta comprender plenamente dicha información. d) La estrategia más eficaz para lograr el aprendizaje es la creación de contradicciones o conflictos cognitivos. El profesor debe tratar de producir dichos conflictos entre lo que el alumno ya sabe y lo que debería saber. e) El aprendizaje se favorece enormemente por la interacción social PA121

PA121 Vygotski (psicología sociocultural) a) El desarrollo se produce por un proceso de internalización que consiste en una serie de transformaciones: - Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente. - Un proceso interpsicológico queda transformado en otro intrapsicológico - La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos b) El desarrollo es un proceso dialéctico de socialización / individuación. c) Distinción e interacción entre aprendizaje y desarrollo. El aprendizaje promueve el desarrollo y el nivel cognitivo depende de la interacción de ambos. d) La Zona de Desarrollo Potencial articula el nivel real de desarrollo y el nivel potencial de desarrollo, esto es, lo que el niño puede hacer de manera autónoma y lo que puede hacer con ayuda de los adultos o compañeros más capaces. e) El desarrollo articula contenidos (sociales) y procesos (individuales). PA121

PA121 Procesamiento de la información a) La memoria se equipara al aprendizaje b) Los procesos cognitivos se explican a través de la metáfora del ordenador c) Las limitaciones del aprendizaje se deben básicamente a problemas de insuficiencia en la memoria a corto plazo d) Los procesos de chunking se traducen en programas, secuencias o algoritmos que permiten a la memoria a corto plazo ser eficaz PA121

PA121 Aprendizaje significativo (Ausubel) a) Distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo b) La significatividad es el establecimiento de vínculos sustantivos y no arbitrarios entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos c) El aprendizaje significativo es una estructura abierta d) El aprendizaje es funcional en relación con la situación concreta donde se produce. e) El aprendizaje significativo se integra como estructura a una red de significados (verbales/conceptuales/cognitivos) f) Distinción entre significado lógico y significado psicológico, entre la estructura cognitiva subjetiva y la estructura disciplinas/científica objetiva PA121 Estructura subjetiva Estructura científica

PA121 Constructivismo Elaborado por: Baudelio Lara García Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Academia de Psicología y Educación PA121 Constructivismo Elaborado por: Baudelio Lara García Aprendizaje, Desarrollo y Educación PA121