La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar."— Transcripción de la presentación:

1 CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar. Viviana Maldonado Pérez Nataly Morales Ortiz Takeshy Stefanni Ramírez Laguna Daysy Mariana Roque Vázquez

2 INTRODUCCIÓN Teorías psicológicas ofrecen una explicación mas o menos convincente de procesos subjetivos de aprender, los modos y estrategias de interacción. La enseñanza-aprendizaje en la institución escolar se considera como el centro de la investigación y la practica didáctica, del conocimiento teórico y practico.

3 El triple objetivo de este capitulo

4 Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje
La didáctica como ciencia, como arte y como praxis, necesita apoyarse de alguna teoría psicológica del aprendizaje. La función de la escuela.

5 Las teorías del aprendizaje mas significativas son dos:
La teoría asociacionista, de conocimiento. Se divide en dos corrientes que son: Condicionamiento clásico. Condicionamiento instrumental u operante La teoría mediacionales. También se divide en varias corrientes. Aprendizaje social Teorías cognitivas Teorías de la Gestalt Teoría del procesamiento de información

6 Derivaciones didáctica de las teorías del condicionamiento
Dedica parte a la aplicación practica de sus esquemas psicológicos sobre el aprendizaje. El comportamiento humano esta determinado por contingencias sociales que rodean, orientan, y especifican las influencias de los reforzadores. Las aplicaciones pedagógicas y didácticas de sus principios de aprendizaje.

7 Teoría del campo Wertheimer, kofka, kohler, wheeler y Lewin son los principales representantes de la interpretación gestaltista del aprendizaje. Consideran a la conducta como una totalidad organizada. Concepto del campo = El individuo es responsable de los procesos de aprendizaje Concepto de aprendizaje. La reacción del individuo Los tipos de aprendizaje= representacional, de conceptos, de principios y de solución de problemas.

8 APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA GENETICO-COGNITIVA
PSICOLOGIA GENETICA- COGNITIVA: pensamiento psicológico (APRENDIZAJE) Proceso de construcción genética Asimilación Acomodación Piaget: factores que intervienen en el desarrollo de las estructuras cognitivas APORTACION DE PIAGET

9 El aprendizaje significativo de Ausbel.
Aprendizaje significativo se opone al mecánico. Ausubel: aprendizaje escolar que alude material significativo. Vinculación sustancial de nuevas ideas y conceptos. Requiere lógica, cognitiva y afectiva. Significatividad lógica: Coherencia, lógica. Significatividad psicológica: Comprensible. Componente motivacional, emocional y actitudinal.

10 El aprendizaje como procesamiento de información.
Todo ser humano es un activo procesador de su experiencia mediante un complejo sistema en el que la información es recibida, trasformada, acumulada, recuperada y utilizada. El modelo de procesamiento de información considera al hombre como un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Puede considerarse un modelo de aprendizaje mediacional , donde los elementos mas importantes son las instancias internas tanto estructurales como funcionales que median entre “estimulo y respuesta”. Registro sensitivo: recibe información, interna y externa. Memoria a corto plazo: ofrece breves almacenamientos de información seleccionada. Memoria a largo plazo: organiza, y conserva información durante periodos mas largos.

11 Emociones, sentimientos, motivación, interacción social, la personalidad son factores importantes para el aprendizaje escolar. Dentro del aprendizaje escolar , no puede entenderse ignorando el comportamiento del alumno/a en el grupo social del aula. El proceso de información recupera, (noción de la mente). La información subjetiva, ( investiga). La memoria activa, (explica). La elaboración de información, (ejecuta el aprendizaje dentro de la actividad humana.

12 Las teorías del aprendizaje en la comprensión y practicas educativas.
La teoría del aprendizaje, explica, identifica y distingue. En esta teoría se exige la practica pedagógica. Tanto para comprender, analizar, orientar y enseñar el aprendizaje. El aprendizaje escolar esta descontextualizado, donde el alumno solo se le pide que aprenda cosas distintas, claras y de forma diferente. La tarea clara de la pedagogía esta en la escuela; porque ahí provocamos un pensamiento, una forma de sentir y una conducta apetecida. No podemos olvidar que la situación dentro de lo que se estudia un problema, lo configura y lo caracteriza de forma peculiar.


Descargar ppt "CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google