La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Propuesta de la Nueva Reforma Educativa

2 TEORÍAS Y AUTORES Erik Erikson (1902-1994) Proceso de por vida
Corriente Psicoanalítica Proceso de por vida La maduración determina Los rasgos de la personalidad. Propone desarrollo moral, a fin de crear ambientes propicios Para la enseñanza Erik Erikson ( )

3 Corriente Cognoscitiva Corriente Psico-Social Desarrollo cognoscitivo Los niños pasan por etapas en secuencia invariable que propician el desarrollo del pensamiento, de lo simbólico en la infancia a la lógica formal en la adolescencia. Jean Piaget ( ) Desarrollo sociocultural Los niños tienen funciones elementales que se transforman en funciones mentales superiores, pasan a un mayor nivel de competencia bajo la guía de alguien más capaz. Lev Vigotsky ( )

4 Aprendizaje Significativo Relación natural, sustantiva,
Corriente Cognositiva David Ausubel Aprendizaje Significativo Relación natural, sustantiva, no arbitraria entre lo que se va aprender y y el conocimiento Memorización comprensiva posibilidades cognitivas del sujeto

5 Guía que auxilia en construcción del conocimiento, en una atmósfera
PIAGET Guía que auxilia en construcción del conocimiento, en una atmósfera de respeto, autoconfianza y reciprocidad, reduciendo el nivel de autoridad y propiciando que el educando construya sus propios valores morales. Congruente con el constructivismo, asume diferentes roles y considera cambiar su práctica educativa para mejorarla. VYGOTSKY Guía que mediatiza los saberes, en un esquema no directivo en un contexto interactivo, comparte los saberes que posee con los alumnos, quienes no los poseen pero que han de reconstruir. Al inicio su participación s un tanto directiva al construir un “andamiaje, Posteriormente se va reduciendo, hasta ser un “espectador empático” AUSUBEL Fomenta desarrollo de procesos Cognitivos hacia un aprendizaje significativo, presenta la estimulación para activar los receptores y sea transformada en información nerviosa para propiciar el paso de memoria a corto plazo, y llegue a ser memoria a largo plazo, a través de que el alumno pueda asimilar todo aquello para lo que lo han preparado, asimilaciones pasadas ERIKSON Impone retos, a través de logros, fortalece autoestima y crea un Autoconcepto moralizante

6 Sujeto social producto de su interacciones que reconstruye
VYGOTSKY Sujeto social producto de su interacciones que reconstruye el conocimiento en acción compartida alumno-profesor El alumno con los procesos educativos, consigue aculturarse, socializarse, además de autorrealizarse Ayuda al que menos sabe a impulsar su zona de desarrollo real . PIAGET Sujeto creador e inventor, construye activamente sus conocimientos, puede transferir o generalizar a otras situaciones lo que por sí solo aprende. Formula sus explicaciones sobre fenómenos sociales y Naturales Con derecho a equivocarse, reconoce Sus errores como necesarios para la Construcción intelectual AUSUBEL Aprende significativamente en la construcción de su realidad, se apoya en sus conocimiento previos para construir nuevos aprendizajes Usa sus conocimientos en la resolución de problemas y además es capaz de extenderlo a otras situaciones para propiciar nuevos aprendizajes. ERIKSON Sujeto activo que supera sus crisis, comparte metas con sus coetáneos, con gran sentido de competencia que aplica su curiosidad en la exploración de experiencias directas y propicia ambientes de Respeto.

7 críticos con pensamiento racional y autonomía moral e intelectual
VYGOTSKY Promover desarrollo sociocultural, proporcionar herramientas para modificar su entorno PIAGET Formar hombres críticos con pensamiento racional y autonomía moral e intelectual METAS EDUCATIVAS AUSUBEL Lograr aprendizaje significativo con aplicación en la solución de problemas ERIKSON Crear el sentido de confianza e independencia a través de la satisfacción de logros

8 Construir zonas de desarrollo de niveles superiores,
VYGOTSKY Construir zonas de desarrollo de niveles superiores, compartir lo que sabe con los que no saben PIAGET Diseñó de estrategias para llegar al conocimiento por descubrimiento en contacto directo con los objetos METODOLOGÍA AUSUBEL Tender puente entre lo conocido y lo desconocido, para lograr la memoria a largo plazo ERIKSON Ofrecer oportunidades de logro en su ambiente de confianza para establecer el desarrollo intelectual

9 DESARROLLO BIOLOGICO Torpeza y timidez por crecimiento acelerado, irritable, depresivo influyen autoimagen ERIKSON Fin de crisis, destreza vs. inferioridad. Perfeccionismo, absolutismo, grupo de iguales indispensable. Dependencia vs independencia. Aparición del yo al iniciarse el desarrollo, surge la necesidad de autosuficiencia Desde la Niñez de 11a13 años Desarrollo de autoconcepto: Creencias, actitudes, conocimiento propio; comparándose puede crear su identidad. Autoestima: Juicio personal de valor, medida en que le agrada su propia persona.

10 Pensamiento hipotético y multicausal Defienden
Operaciones formales Diferencia entre real concreto y posible abstracto, capaz de razonar PIAGET Pensamiento hipotético y multicausal Defienden sus ideas, extraen inferencias lógicas, formulan hipótesis, comparan hechos, abordan problemas en forma sistemática Desde la Niñez 11-13 años VYGOTSKY Cambio de funciones cognitivas, Elementales a funciones de orden superior, con herramientas psicológicas ordena su pensamiento y conducta. Uso del habla interna como herramienta Verbal, en interacción con los adultos.

11 Habilidades para un buen aprendizaje Método para emprender una tarea Planeación o plan de acción para resolver un problema Capacidad para examinar situaciones, tareas y problemas a fin de solucionarlos Procesos base para la realizació de tareas intelectuales ESTRATEGIAS Procesos de toma de dediciones, concientes e intencionales, para elegir y recuperar de manera coordinada los conocimientos que se necesitan para cumplir una determinada tarea en una situación concreta.


Descargar ppt "ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google