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Teorías del Procesamiento de la Información.

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Presentación del tema: "Teorías del Procesamiento de la Información."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del Procesamiento de la Información.
Inicio Teorías del Procesamiento de la Información. Introducción Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

2 Introducción Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido Conclusión
En el siguiente objeto de aprendizaje se presenta lo que son las teorías del procesamiento de la información, qué es, quienes fueron sus principales precursores, a qué hace alusión. Antes de iniciar con la información, se presenta una autoevaluación, así sabrás qué tanto conoces del tema. Y al final se presenta una evaluación, así sabrá si la información presentada fue comprendida. Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

3 Objetivo Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido Conclusión
El objetivo de éste curso, es que usted conozca un poco más acerca de lo que son las Teorías del Procesamiento de la Información, así como sus beneficios. Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

4 Índice Evaluación diagnóstica.
Inicio Introducción Objetivo Índice Evaluación diagnóstica. Contenido: Las teorías del procesamiento de la información. Conclusión. Evaluación final Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

5 ¿Qué tanto conoce del tema?
Inicio Introducción 1. Las teorías del procesamiento de la información es: Una sola teoría. Un conjunto de teorías. Una ciencia que estudia el aprendizaje. 2. ¿Cuándo surgió? En los 40’s. En los 50’s. En los 60’s. 3. En éstas teorías, ¿el sujeto interactúa siempre con el medio real? Sí. No. 4. El aprendizaje es: Interno. Externo. 5. Cuál de los siguientes elementos no lo estructura. El registro sensitivo. El registro motriz. La memoria a corto plazo. 6. ¿Qué hace la atención? Recibe, selecciona y asimila los estímulos. Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias. Retiene de forma organizada los símbolos codificados. 7. ¿Qué hace la codificación? 8. ¿Qué hace el almacenamiento? retiene de forma organizada los símbolos codificados. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

6 Teorías del Procesamiento de la Información.
Inicio Introducción Surgió en los años 60’s. Se dice que no es una sola teoría, sino una síntesis que asume éste nombre. Gimeno y Pérez (1993, pág. 54) dicen que éste tiene como concepto que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, trasformada, acumulada, recuperada y utilizada.” Se puede inferir que el sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos). Es decir cómo las asuma y los procese. Su prioridad es que se de en las instancias internas, sin olvidar la mediación con lo externo en un modelo conductista. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final Memoria

7 Instancias internas y los elementos estructurales
Inicio Introducción Objetivo Índice Las instancias internas son estructurales porque se refieren al proceso de la incorporación de la información desde las condiciones ambientales. Los elementos estructurales son: Registro sensitivo: es aquél que recibe información interna y externa. Memoria a corto plazo: son los breves almacenamientos de la información seleccionada. Memoria a largo plazo: organiza y mantiene disponible la información por más tiempo. Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

8 Categorías del Procesamiento
Inicio Introducción Las categorías del procesamiento son cuatro: Atención: recibe, selecciona y asimila los estímulos. Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales). Almacenamiento: retiene de forma organizada los símbolos codificados. Recuperación: uso posterior de la información organizada y codificada. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final 3 2 1

9 VS Limitaciones Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido
Algunas limitaciones que se pueden encontrar: 1. El paralelismo entre el hombre y la máquina: No se perciben como teorías explicativas del aprendizaje humano, sino radican en el almacenamiento de información. Se da una polémica entre la relación de la conciencia y el sistema computacional de asimilación y reacción, pues no aparece la intervención intencionada de la conciencia de decidir sobre lo que desea almacenar, sino sólo se muestra un significado del de información, en cuanto estímulo, y no como información a la que se accede concientemente. Queda la necesidad de encontrar un esquema que comprenda las interacciones entre la conciencia, los sistemas algorítmicos y mecanismos de actuación. 2. “Laguna afectiva.”: No considera los aspectos afectivos y motivacionales que intervienen en el proceso aprendizaje. 3. “Posee una orientación cognitiva e ignora la dimensión del comportamiento del desarrollo humano.”: Disociación entre conocimiento y conducta originada por las emociones, tendencias y expectativas individuales y sociales. En tal sentido, aunque utiliza elementos conceptuales de los estímulos ambientales, propios del conductismo, no hace mayor referencia a las situaciones posteriores al procesamiento de la información como las actitudes, entre otros. Inicio Introducción Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final VS

10 Conclusión En conclusión, las teorías del
Inicio Introducción En conclusión, las teorías del proceso de la información, son aquellas que se unen para que el alumno obtenga información, la almacene, la procese, y al final de todo que logre utilizarla en algún momento de su vida. Siempre se dará la competencia entre lo que es el hombre y la máquina. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

11 ¿Qué tanto aprendió? Inicio Introducción Objetivo Índice Contenido
1. Las teorías del procesamiento de la información es: Una sola teoría. Un conjunto de teorías. Una ciencia que estudia el aprendizaje. 2. ¿Cuándo surgió? En los 40’s. En los 50’s. En los 60’s. 3. En éstas teorías, ¿el sujeto interactúa siempre con el medio real? Sí. No. 4. El aprendizaje es: Interno. Externo. 5. Cuál de los siguientes elementos no lo estructura. El registro sensitivo. El registro motriz. La memoria a corto plazo. 6. ¿Qué hace la atención? Recibe, selecciona y asimila los estímulos. Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias. Retiene de forma organizada los símbolos codificados. 7. ¿Qué hace la codificación? 8. ¿Qué hace el almacenamiento? retiene de forma organizada los símbolos codificados. Objetivo Índice Evaluación Diagnóstica Contenido Conclusión Evaluación final

12 Ha elegido la respuesta
Exacto!!! Ha elegido la respuesta correcta

13 Uyyy!!! Ha fallado, continúe intentándolo, ya verá que lo logra

14 Ha elegido la respuesta
Exacto!!! Ha elegido la respuesta correcta

15 Uyyy!!! Ha fallado, continúe intentándolo, ya verá que lo logra


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