Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.

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Transcripción de la presentación:

Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel

Perfil de la materia Esta materia brinda a los alumnos, conocimientos, información y datos del desarrollo de la terapia ocupacional, en nuevos campos de trabajo, en desarrollos tecnológicos, respecto de las terminologías y la visión de la profesión a nivel mundial. El rol actual del terapista ocupacional a nivel mundial y en comparación con nuestro país. El curso tendrá como finalidad el diseño de producción de un trabajo de investigación monográfico que se llevara a cabo durante la cursada de la materia.

Objetivos: Favorecer la exploración y búsqueda de información de los alumnos sobre la actualización del desarrollo de la TO a nivel mundial y a nivel local. Procurar la aproximación de los alumnos hacia los últimos desarrollos en el campo de la TO. Lograr conocer todas las disciplinas afines al ejercicio de la TO. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para introducirse e iniciarse en el mundo de la investigación y tecnología actualizada en el mundo desde TO. Lograr desarrollar el conocimiento sobre los avances de las ciencias de la ocupación. Lograr desarrollar destrezas para la búsqueda de fuentes inéditas sobre avances y/o experiencias con especialista en TO.

Unidades de desarrollo de los contenidos. Unidad Temática: ¿Cuál es la nueva terminología de TO? Terminología uniforme. Marcos teóricos. Evaluaciones según marcos teóricos. Diferentes análisis de la actividad. La Terminología más utilizada en el mundo en la actualidad. Terminología más utilizada en argentina en la actualidad.

Unidades de desarrollo de los contenidos. Unidad Temática: ¿Cuales son los avances tecnológicos en salud? Avances tecnológicos en salud a nivel mundial Avances tecnológicos en salud en Argentina ¿Como puede la TO utilizar los avances tecnológicos? ¿Qué trabajos de investigación y especialización hay sobre los avances tecnológicos en la TO? ¿Solo son prótesis u ortesis?

Unidades de desarrollo de los contenidos. Unidad Temática: La ley de la Terapia Ocupacional. La ley de TO a nivel mundial. La ley de TO en Argentina. La ley de TO en Buenos Aires y la ciudad autónoma de buenos aires. Asociaciones, u organismo que representan a la TO en el mundo. Asociaciones u organismos que representan a la TO en la Argentina y específicamente en Buenos Aires. Importancia de tener una ley propia, y una colegiatura (ente regulador de la profesión).

Unidades de desarrollo de los contenidos. Unidad temática: Campos nuevos de desarrollo de la TO. Campos de la terapia ocupacional Campos nuevos de la TO en el mundo Campos nuevos en desarrollo de la TO en Argentina Proyectos, programas y propuestas puestos en marchas para desarrollar la TO en nuestro país.

Metodología de clases Clases teóricas y prácticas Se llevara a cabo una búsqueda bibliográfica, de información e interpretación Búsquedas de concientizacion y ética. Clases Tutoriales. Integración de materias.

Procedimiento de evaluación y criterio de promoción Se deberán aprobar 2 parciales, y trabajos prácticos los cuales serán evaluados por el docente y se califican con un puntaje “extra” que se suma a las instancias de evaluación de proceso para así compensar el esfuerzo realizado por aquellos alumnos que decidan dedicase a su desarrollo y estimular la producción de conocimiento más allá de las instancias obligatorias. El alumno deberá alcanzar un promedio entre 6 y 10 para acceder al examen coloquial. Los alumnos con promedio de 5.99 y 4 deberán dar un examen final individual de la materia. Los alumnos con promedio de 3.99 y 1 deberán dar un examen recuperatorio de la materia y de aprobarlo con 4 puntos acceden al examen final.

Procedimiento de evaluación y criterio de promoción El primer parcial consistirá en la exposición grupal sobre unos de los temas dados y el segundo parcial la entrega de una monografía de manera individual. En los mismos se evaluará su presentación, el formato en el cuidado de los márgenes justificados, y la entrega en tiempo y forma. La portada llevara nombre de la asignatura y apellido del alumno. Se tendrá en cuenta la correcta redacción y la terminología utilizada. Las citas bibliográficas deben ir citadas como notas al pie y de manera adecuada. Es fundamental colocar y discriminar tanto la bibliografía obligatoria, como las otras fuentes de información utilizadas.