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MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Bonifacio Mostacedo PROGRAMA ANALITICO MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
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OBJETIVOS DE LA MATERIA
OBJETIVO GENERAL Proveer destrezas a estudiantes de Ingeniería Forestal para realizar investigación dentro del método científico OBJETIVOS ESPECIFICOS Proveer bases teóricas sobre las formas de plantear y llevar a cabo una investigación Asegurar de manera práctica que los estudiantes puedan capacitarse en realizar su investigación de manera independiente
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PRINCIPALES TEMAS
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FUENTES DE IDEAS Y CRITERIOS PARA GENERAR UNA INVESTIGACION
Fuentes de ideas para una investigación Experiencias individuales Materiales escritos Teorias Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observaciones de hechos Criterios para generar una investigacion Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan, Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”, Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solución de problemas, Las ideas de investigacion deben tener aplicabilidad Objetivos de aprendizaje Conocer las fuentes que pueden inspirar investigaciones científicas Conocer los criterios para generar una investigación Familiarizarse con el campo de conocimiento donde se encuentra la idea
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos de aprendizaje Formular de manera lógica y coherente problemas de investigación científica Redactar objetivos y preguntas de investigación forestal Justificar de manera adecuada la investigación Desarrollar las preguntas Factible de ser respondida Comparativa o de relacion entre dos o mas variables Seductora Establecer objetivos de investigación Justificar la investigación y analizar su viabilidad Pautas para la elaboracion de preguntas: Factible de ser respondida, dentro de un lapso de tiempo apropiado Como? Cuales? Cuantos? Donde? Hay una diferencia? Contestables por medio de la indagacion puntual y de primera mano. Porque? Seductora y estimulante, dificil de contestar directamente por medio de la indagación de primera mano La pregunta debe ser comparativa.- sentido comun y la lógica. Tiene que comparar dos o mas situaciones diferentes donde se quiere medir la variable. Ej. Hay mas especies pioneras en el borde de caminos que en el bosque no perturbado? Seductora.- O sea no debe involucrar una respuesta demasiada obvia o predeterminada o un procedimiento demasiado tedioso.
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ELABORACION DEL MARCO TEORICO
Sustentar teóricamente el estudio Analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos Analizar investigaciones relacionadas y antecedentes en general Conduce al establecimiento de la hipótesis? Objetivos de aprendizaje Desarrollar habilidades en la búsqueda y revisión de literatura Capacitar a desarrollar marcos teóricos que contextualicen un problema de investigación La literatura revisada puede revelar: Que existe teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importante y que se aplican a nuestro problema de investigación Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
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TIPOS DE INVESTIGACION A REALIZAR
Estudios exploratorios: examinar un tema poco estudiado o no abordado antes Estudios descriptivos: describir situaciones y eventos. Como es y como se manifiesta (cuantos?, donde?, Estudios correlacionales: relacion entre dos variables o mas variables (cual es la relación?) Estudios comparativos (donde?, entre cuales hay diferencia?)?) Estudios probabilisticos (Cual es la probabilidad de que ocurra un evento?) Estudios explicativos: Responden a las causas de los fenómenos físicos o biológicos (por que?) Objetivos de aprendizaje Conocer los tipos de investigación forestal que se pueden realizar Visualizar el alcance que pueden tener diferentes planteamientos de problemas de investigación forestal
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FORMULACION DE HIPOTESIS Y VARIABLES
Que son las hipótesis? Que son las variables? Relación entre la hipótesis, preguntas y objetivos de investigación Tipos de hipótesis Objetivos de aprendizaje Comprender conceptos de hipótesis y variables Conocer diferentes tipos de hipótesis Aprender a deducir y formular hipótesis
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DISEÑOS EXPERIMENTALES
Que es un diseño de investigación? Que es un experimento? Experimentos verdaderos Quasi Experimentos Tipos de diseños: cronológicos, factoriales Diseños no-experimentales Muestreo Objetivos de aprendizaje Comprender diferencias entre investigación experimental y la no-experimental Analizar los diferentes diseños experimentales Realizar y evaluar experimentos Que es un diseño.- La manera práctica y concreta de responder nuestras preguntas de investigacion. Se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas Experimento.- manipulacion deliberada de una o mas variables independientes para analizar las consecuencias de la manipulación en las variables dependientes. Diseños no experimentales.- Descriptivo, correlacional, de tendencia, de evolucion. Aqui entra lo de como seleccionar una muestra de una poblacion. Como distribuir los muestreos: al azar, en bloques al azar, cuadrado latino, parcelas divididas
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RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS
Recolección de datos relativos a la investigación Preparación de datos para su análisis Análisis con estadística paramétrica y no-paramétrica Prueba de hipótesis Objetivos de aprendizaje Comprender los requisitos que toda medicion debe cumplir: confiabilidad y validez Lograr que los datos que se tomen sean específicos para la investigación planteada Conocer los diferentes tipos de estadística para analizar los datos
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ELABORACION DEL REPORTE DE INVESTIGACION Y SU DIFUSION
Redaccion cientifica Reportes según grupos metas Partes que contiene un reporte de investigación científica Organización de cada elemento del reporte Formas de presentación y discusion de los resultados de investigacion forestal Elementos a considerar en presentaciones orales de las investigaciones Objetivos de aprendizaje Reconocer los tipos de reportes de resultados en investigación forestal Poner en práctica las maneras de difusion de los resultados de investigación
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CICLO DE INVESTIGACION
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METODOLOGIA DE TRABAJO
Meta: Asegurar que cada estudiante pueda tener la capacidad de hacer investigación de manera independiente Parte Teórica Analizar teóricamente cada uno de los componentes del contenido de la materia en aula Parte Práctica Redacción de párrafos y oraciones Búsqueda bibliografía Elaboración de resúmenes y bibliografía comentadas Maneras correctas de escribir citas bibliográfica Análisis de datos utilizando un programa estadístico 2 proyectos de investigación a ejecutarse: 1 grupal, 1 individual Clases teóricas Participación en clase Trabajos en grupos Trabajos individuales
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EVALUACION Informes y Ejercicios (10%)
Reportes de Investigación (2) (30%) Presentacion Oral Investigacion (1) (20%) Examen (1) (20%) Participación en Clase (10%) Asistencia (10%) TOTAL (100%)
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