La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL."— Transcripción de la presentación:

1 “CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL PERIODO 2006-2011” Laura Martino, Lic. en Bibliotecología, UBA. martino@agro.uba.ar Ana Marcela Pandiello Pascua, Lic. en Bibliotecología, UBA. pandiel@agro.uba.ar María Verónica Solari, Lic. en Bibliotecología UBA. solari@agro.uba.ar Alejandra Cybulski, Bibliotecaria profesional cybulski@agro.uba.armartino@agro.uba.ar pandiel@agro.uba.arsolari@agro.uba.arcybulski@agro.uba.ar

2 Estudio de usuarios en 2005 el 84,2 % de los docentes encuestados expresaron requerir capacitación sobre manejo de recursos de información disponibles desde la Biblioteca) bajo uso de los recursos electrónicos suscriptos (50% de los docentes no usaban las bases de datos suscriptas)

3 Las aptitudes en acceso y uso de la información son un “conjunto de habilidades que exigen a los individuos reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida”.(ALA) Nos enfocamos en formar alumnos que puedan acceder a la información con eficacia y eficiencia

4 Distintas instancias de capacitación Presenciales: –Obligatorias para alumnos de grado: Visitas y Taller 4 –Optativas: Personalizadas en Biblioteca Talleres para alumnos de grado, posgrado y docentes No presenciales: Toda la comunidad de FAUBA –Tutoriales en línea –Folletería –Página web

5 Presenciales Hasta el año 2009: visitas a la Biblioteca en el marco de Taller 1. Desde el año 2010 Video de la Biblioteca: obligatorio para ser usuario Durante 4º año en el marco de Taller de intensificación: taller de asistencia obligatoria

6 Resultados esperados de las visitas Aumentar la cantidad de alumnos que usan los servicios de la Biblioteca y que los que concurran a ella puedan manejarse autónomamente en la búsqueda de información. Destinado a: todas las comisiones de Taller 1. Personal que realiza la visita: graduados en bibliotecología. Duración: 40’ por comisión Metodología: teórica, con apoyo de computadora y demostración multimedia. Las visitas fueron reemplazadas en 2011 por el video de la Biblioteca

7 Taller de búsqueda Objetivo: Aprender a utilizar el Catálogo automatizado de la Biblioteca y las principales bases de datos disponibles según la temática Resultados esperados: –que los alumnos logren realizar con eficacia la investigación bibliográfica tendiente a la realización de su trabajo de intensificación, seleccionando previamente las herramientas de búsqueda y bases de datos más significativos según la temática elegida. –que los docentes conozcan y utilicen los recursos informativos disponibles desde la Facultad

8 Programa del taller de 4 to año Información y conocimiento. La comunicación científica. Canales formales e informales. Fuentes de información primarias y secundarias. INTERNET y la búsqueda de información: Buscadores, reservorios; criterios de selección. La información científica en INTERNET. Scirus y Google Scholar. Los recursos de información disponibles desde FAUBA La búsqueda bibliográfica: Cómo desarrollar una búsqueda. Puntos de acceso. Operadores booleanos. Tipos de búsqueda. La búsqueda bibliográfica temática: delimitación del tema; puntos de acceso. Manejo de CEIBA -Catálogo Electrónico Integrado de Bibliografía Agronómica-. Manejo del CAB Abstracts, Scopus y otras bases de datos. Ejercitación Cómo localizar un material específico: localización de libros y revistas usando la página web de FAUBA. Acceso a información en texto completo: CEIBA, Portal de revistas electrónicas de UBA, Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, otras bases de datos. Ejercitación Servicios disponibles desde la Biblioteca. Uso de alertas para la actualización profesional.

9 Personal abocado al Programa 5 bibliotecarios 1 estudiante de bibliotecología 2 estudiantes de agronomía Todos los talleres están a cargo de un docente y un auxiliar Dedican aproximadamente 32 hs. por año cada uno a las capacitaciones

10 Datos relativos a asistentes a los talleres nro. de participantes alumnos de taller 4 nro. de participantes docentes Alumnos que participaron de las Visitas Otros talleres Total del año 20061008840046634 20071412740033601 20082061642249693 200926012154147573 201025613163215647 201115525 120300 total111818115396103448

11 AÑOEntrenamiento muy buenoEntrenamiento bueno 200680%20% 200731%66% 200834%63% 200942%57% 201050%47% 201152%45% promedio48%50%

12 AÑO docente muy buenodocente bueno 200682%18% 200757%43% 200861%39% 200980%20% 201069%31% 201166%32% promedio69%31%

13 Evaluación del programa Estudio de usuarios 2011 El 62,5 % de los docentes usó el Catálogo en línea 85,42 % de los docentes encuestados expresaron haber usado alguna de las bases de datos suscriptas 61,1 % de alumnos capacitados usaron la página web de la Biblioteca para acceder a los recursos electrónicos disponibles Estudio de usuarios en 2005 el 84,2 % de los docentes encuestados expresaron requerir capacitación sobre manejo de recursos de información disponibles desde la Biblioteca bajo uso de los recursos electrónicos suscriptos (50% de los docentes no usaban las bases de datos suscriptas El % de inserción de la Biblioteca en la comunidad de usuarios alumnos pasó de 41% al 56,6 % en estos años ( Se aplicó la fórmula Nro. de usuarios activos (alumnos) x 100 Nro. de alumnos que cursaron materias en el año)

14 El programa de desarrollo de habilidades para acceder a la información agronómica nos permite: Participar en la formación de usuarios autónomos eficientes en la búsqueda de información y en la aplicación de un estándar que hace a la calidad de la formación de grado Crear un medio de comunicación directa con el claustro docente Fomentar y difundir el uso de los recursos de información bibliográfica

15 Biblioteca Central Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires http://www.agro.uba.ar/biblioteca Laura Martino, Lic. en Bibliotecología, UBA. martino@agro.uba.armartino@agro.uba.ar Ana Marcela Pandiello Pascua, Lic. en Bibliotecología, UBA. pandiel@agro.uba.arpandiel@agro.uba.ar María Verónica Solari, Lic. en Bibliotecología UBA. solari@agro.uba.arsolari@agro.uba.ar Alejandra Cybulski, Bibliotecaria profesional cybulski@agro.uba.arcybulski@agro.uba.ar

16

17

18


Descargar ppt "“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google