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Estadística – Geoestadística

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Presentación del tema: "Estadística – Geoestadística"— Transcripción de la presentación:

1 Estadística – Geoestadística
TECNOLOGO EN CARTOGRAFÍA Estadística – Geoestadística Ing. Rodolfo Méndez Baillo

2 Horarios de clase: jueves 14 hrs (aprox. 2 horas)
Asistencia: no obligatoria Aprobación del curso: entrega de prácticos u otro trabajo que se indique

3 Modalidad: teórico - práctico
Importante: prever calculadora o idealmente notebook, disponiendo de alguna planilla electrónica

4 Aprobación de la materia:
Examen (el mismo podría ser oral, escrito, con ejercicios numéricos o teóricos, preguntas de múltiple opción, etc)

5 ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO…
Lograr un curso adecuado a las condiciones de ingreso de los estudiantes

6 Apuntar a que las herramientas aprendidas o criterios desarrollados sean de utilidad práctica
Contemplar la formación heterogénea de los estudiantes, teniendo en cuenta sus respectivos perfiles

7 Comprender datos, interpretar información
NO SE PRETENDE formar especialistas en tratamiento estadístico, pero se apunta a que el estudiante tenga un manejo aceptable de terminología y conceptos fundamentales.

8 Lograr un desarrollo aceptable para el manejo y la interpretación de los diferentes tipos de errores. Aplicar los conceptos estadísticos aprendidos para la determinación de la exactitud posicional de documentos cartográficos

9 2 preguntas importantes para responder…
Que es la estadística ? Cuándo se hace imprescindible el uso de la estadística?

10 Que es la estadística ? Estadística
Ciencia que trata de trata de obtener información a partir de datos numéricos proporcionando herramientas para la comprensión de determinados temas Estadística La estadística se dedica a estudiar poblaciones

11 Estadística La estadística se dedica a estudiar poblaciones
Una población es un grupo de individuos con características en común variable

12 La estadística se dedica a estudiar poblaciones y lo puede hacer de 2 maneras
Descriptiva. Cuando describe el comportamiento de una característica de interés Inferencial Cuando se plantean hipótesis respecto de esas características. Se va más allá de los datos disponibles

13 VOLVIENDO AL CONCEPTO DE POBLACION …
Característica = Variable CUALITATIVAS Se perciben…no se miden CUANTITATIVAS (Se miden) Discretas Continuas

14 PERO ES POSIBLE SIEMPRE ESTUDIAR LA VARIABLE Y SU COMPORTAMIENTO EN TODA LA POBLACION ?
En general las poblaciones tienen un gran número de individuos (personas o cosas), por lo que o bien es excesivamente costoso estudiar toda la población, o es directamente imposible COMO SE SOLUCIONA ENTONCES ESE PROBLEMA? Se selecciona adecuadamente una porción de la población. Ese subconjunto se denomina MUESTRA

15 EJEMPLO Presencia de una marca a nivel mundial Población: Mundo entero
Ciudades más representativas Muestra: Variable: Número de sucursales Cuantitativa discreta Tipo de variable:

16 Importante recordar… La estadística no es sólo manipulación de numeros. En lugar de sólo hacer cálculos hay que preguntarse…Qué me dicen los datos? Se debe intentar entender que dicen los datos en el contexto que se analiza, enfocándose en las grandes ideas de la estadística…no en fórmulas

17 Importante recordar… Ante un conjunto de datos se sugiere hacerse alguna de estas preguntas… Cuántas variables aparecen en los datos? En que unidades están expresadas las variables? Hay razones para desconfiar de alguna variable? Que propósito tienen los datos? Se pretende responder alguna pregunta concreta?

18 Ampliando un concepto ya visto…
La Estadística Aplicada se puede dividir en 3 campos de estudio: ANALISIS DE DATOS OBTENCION DE DATOS INFERENCIA ESTADISTICA

19 Gráficos Resúmenes numéricos Modelos matemáticos ANALISIS DE DATOS
Métodos y herramientas para organizar y describir datos Gráficos Resúmenes numéricos Modelos matemáticos

20 Cómo diseñar experimentos
OBTENCIÓN DE DATOS Métodos y para obtener datos Cómo obtener muestras Cómo diseñar experimentos

21 INFERENCIA ESTADISTICA
Ir más allá de los datos diponibles para sacar conclusiones en un universo más amplio. Las conclusiones se acompañan con afirmaciones sobre la fiabilidad o determinando intervalos de confianza

22 POBLACION CARACTERISTICAS O VARIABLES DE ESTUDIO LA DISTRIBUCION DE UNA VARIABLE INDICA QUE VALORES TOMA, Y CON QUE FRECUENCIA LO HACE


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