Lanzamiento. Pedro Armijo El diseño curricular Va ha permitir organizar las finalidades educativas y de los contenidos culturales del tal forma que ponga.

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Transcripción de la presentación:

Lanzamiento

Pedro Armijo El diseño curricular Va ha permitir organizar las finalidades educativas y de los contenidos culturales del tal forma que ponga de manifiesto la pevision de la practica de la enseñanza, es decir su función es la organización de la enseñanza,en coherecias con siertas teorías o principios pedagógicos, organizando los contenidos y la actividaden función de ciertas teorías de aprendizaje, principios metodológicos, preveer medios,condiciones de ambiente de aprendizaje. 2

Pedro Armijo El diseño curricular 3 Se elaboro teniendo en cuenta el carácter de obligatoriedad de la educación secundaria y de sus finalidades, promoviendo en sus distintas orientaciones saberes específicos relativos al campo de conocimiento propio de la orientación

Pedro Armijo Para la definición del diseño curricular se trabajo en base a los lineamientos y criterios en los que respecta a la identidad y específicamente a la organización secundaria en dos ciclos de formacion (ciclo básico común y el ciclo orientado) a fin de garantizar la movilidad de los alumnos. Tambien se aprueba para discusión de los marcos de referencias para las distintas oriencaciones de educación secundaria. Ciencias sociales Ciencias naturales Economia y administración. Etc. Según distintas áreas del conocimiento 4

Pedro Armijo BOFFIN FUNKY TUNES 5

Pedro Armijo MARCO LEGAL LEN LEP Se encuadra la tarea educativa generando un mayor compromiso del Estado Nacional y Provincial con la educación,tendiente a mejorar la calidad del aprendizaje como la estructura y organización del Sistema Educativo. 6

Pedro Armijo Algunos criterios que orientan la organización curricular. Incluye el saber acordado socialmente como significativo e indispensable. Refiere a lo básico: “a los saberes que son necesarios para garantizar el conocimiento y la interlocución de los adolescentes y jóvenes con la realidad, y también a los que son pilares de otras formaciones posteriores. 7

Pedro Armijo Abarca todo del Ciclo Básico y se extiende hasta finalizar el Ciclo Orientado, es decir hasta el fin de la obligatoriedad. Los contenidos se presentan en una lógica progresiva de complejidad creciente que organiza los procesos de enseñanza, pero con la suficiente flexibilidad para su adecuación a los contextos institucionales y a cada grupo escolar Propone la organización de los contenidos y la metodología que deben ser recontextualizados por el colectivo docente en función de las necesidades específicas de los estudiantes en cada institución 8

Pedro Armijo BOFFIN FUNKY TUNES 9

Pedro Armijo FINALIDADES 10 A.Formar para el ejercicio pleno de la ciudadanía. B.Formar para el mundo del trabajo y las trasformaciones sociales. C.Formar para continuar estudios superiores

Pedro Armijo OBJETIVOS 11 Fortalecer en cada uno de los alumnos las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, juicio crítico y discernimiento, de trabajo individual y en equipo y cultivar el esfuerzo, la iniciativa y la responsabilidad como condiciones necesarias para acceder a los estudios superiores, a la educación permanente y al mundo laboral Vincular a los alumnos con el mundo de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo, a través de metodologías específicas. Garantizar una educación que promueva el derecho a la vida y su preservación, a través de la educación ética, ambiental, para la salud, física, vial y sexual integral responsable.

Pedro Armijo 12

Pedro Armijo MATEMÁTICA 13 EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Parte de un problema, plantea hipótesis, opera rectificaciones, hace transferencias, generalizaciones, rupturas, etc. Para construir conceptos y a partir de esta construcción de conceptos poder edificar sus propias organizaciones intelectuales. La matemática forma parte del pensamiento humano y además posee su propio lenguaje y reglas Fundamentación

Pedro Armijo Alumno En la escuela buscamos que el alumno se involucre en búsquedas de respuestas,procurando mejorar sus trayectorias escolares y sus condiciones de ingreso a la educación superior Docente De este modo el docente debe organizar y relacionar los distintos contenidos proponer secuencias de situaciones que sean problemas, es decir que generen desequilibrios en el estudiante, presentando en distintos marcos (geométrico,algebraico,físico, numérico) 14

Pedro Armijo 15 Para resolverlos el alumno debe probar, equivocarse comenzar a partir del error, construir modelos proponer soluciones, defenderlas, discutirlas comunicar los procedimientos y conclusiones. El trabajo matemático también favorece el desarrollo del pensamiento critico, y de cualidades de iniciativa de imaginación, de la creatividad en el marco de la investigación, de pruebas de elaboración de argumentos, de manera que los estudiantes adquieran confianzas en sus capacidades de analizar producciones propias y ajenas de argumentar en favor o en contra de las mismas, defendiendo su punto de vista y aceptando criticas de otros.

Pedro Armijo Proponga, prevea y registre situaciones problemáticas que puedan resolverse con diferentes estrategias en el marco de los conocimientos disponibles. Señale las diferencias y similitudes de diferentes formas de resolución, habilite la participación activa de los estudiantes promoviendo la discusión en un marco de respeto por las intervenciones de todos e identifique los saberes previos y emergentes de la situación planteada. propósitos 16

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Pedro Armijo 18

Pedro Armijo 19 Estudio de la propiedades de las figuras y cuerpos geométricos, implica mucho mas que reconocerlas perceptivamente y saber sus nombres, involucra conocer cada vez con mayor profundidad, sus propiedades y poder tenerlas disponibles para resolver diversos tipos de problemas, es decir desarrollar el “pensar geométrico” La enseñanza de la misma debe conseguir que los estudiantes comprendan la diferencias entre el objeto y su representación.

Pedro Armijo 20 Geometría analítica Tiene un lugar importante en los cursos de ciclo superior, el primer campo de aplicabilidad de Algebra lineal. Pero por otro lado también es una fuente de conceptos que incrementa considerablemente los alcances de esta disciplina. Se debe proveer oportunidad de aprendizaje para que dada una situación geométrica el estudiante sea capaz de identificar los elementos relevantes explicarla y traducirla al lenguaje del algebra, es decir transforma los problemas geométricos en algebraicos y resolver las ecuaciones obtenidas

Pedro Armijo 21 Es necesario realizar las distinciones de los campos numéricos y sus propiedades a medidas que se presentan a los estudiantes, y que estos a la vez se contraponen. El análisis de la validez de las formulaciones obtenidas abre la puerta para un trabajo sobre el rol de los ejemplos, los contraejemplos y en general sobre las argumentaciones que permite establecer el valor de verdad de una formula y los limites de los números con los que se trabaja

Pedro Armijo 22 Las representaciones diferentes para un mismo problema y las nociones que corresponde a cada forma de representación suelen ser diferentes Este tipo de trabajo hace que los estudiantes tengan que establecer nuevas relaciones y entonces las realización de estas actividades y la reflexión sobre ellas funcionaran como motor de evolución sobre sus conceptualizaciones. El algebra se parte de designar un numero desconocido por una letra se lo manipula como si fuera conocido y se transpone el enunciado a un tratamiento algebraico. Es importante que los estudiantes no solo interprete cada símbolo sino también que logre apropiarse del sentido completo de la expresión.

Pedro Armijo 23 La estadística descriptiva tiene como fin presentar resúmenes de un conjunto de datos y poner de manifiestos sus características mediante representaciones grafica el interés se centra en describir el conjunto de dado de datos los intereses se centran para fines comparativos. Se supone que el conjunto de datos analizados es una muestra de una población y el interés principal es predecir el comportamiento de la población a partir de los resultados de la muestra.

Pedro Armijo 24

Pedro Armijo 25 Orientaciones didácticas: Proporcionan una visión más amplia del contenido que se pretende estudiar, sus vínculos con otros contenidos, el nivel de profundidad que se pretende alcanzar, algunos problemas en los que el contenido tiene aplicación y, en algunos casos, se mencionan recursos adicionales que se pueden utilizar para el estudio

Pedro Armijo Evaluación 26 La evaluación en matemática será considerada como un proceso continuo que tendrá en cuanta la construcción de las nociones atreves de los distintos procedimientos que realizan los estudiantes. Un proceso de evaluación orientado hacia el mejoramiento de la enseñanza esta constituido por: La situación de evaluación: Que permite recoger la información acerca de los aprendizajes logrados. Los criterios de evaluación: que se tienen como referencia para el análisis de la información obtenida. orienta la información de análisis de la información que proporcionan los procesos de aprendizajes y las producciones de los estudiantes.

Pedro Armijo Algunos criterios de evaluación a tener en cuenta son: 27 Copiar y construir figuras a partir de distintas informaciones Componer y descomponer figuras utilizando propiedades conocidas de las figuras para argumentar sobre las de las figuras obtenidas. Comentar y producir textos con información matemática avanzando en el uso del lenguaje apropiado, y explicitar los conocimientos matemáticos, estableciendo relaciones entre ellos

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Pedro Armijo 29 FUNKY TUNES HACER LO POSIBLE HOY PARA HACER MAÑANA LO QUE HOY ES IMPOSIBLE PAULO FREIRE

BOFFIN Lanzamiento FUNKY TUNES