COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
¿La evaluación es realmente importante?
LABORATORIO.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Metodologías Didácticas
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
RESPIRA PROFUNDO ANTES DE LEERLO.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
Presentación del Curso
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
FORMACION SITUADA 2018 Jornada Institucional Nº1 “La Práctica evaluativa en el aula” COLEGIO SAN JOSE N 8100.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
8o. Congreso Internacional en Competitividad
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIPLOMATURA SUPERIOR EN EVALUACIÓN EDUCATIVA Resolución N° 4416/18 COLONIAS UNIDAS – 11/02/2019.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO 2018

ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza. Hoy queremos mirar el mundo con ojos llenos de amor, ser pacientes, comprensivos, humildes, suaves y buenos con todas las personas con las que entraremos en contacto a lo largo de la jornada. Concédenos ver detrás de las apariencias a tus hijos como los ves Tú mismo, para apreciar la bondad de cada uno y comprender sus debilidades. Cierra nuestros oídos a toda murmuración, Queremos ser bien intencionados y justos de manera que todos los que se acerquen a nosotros sientan Tu presencia. Revístenos de tu bondad, Señor, y haz que durante este día, te reflejemos. Jesús, manso y humilde de corazón, danos un corazón semejante al tuyo. Amén.

TRABAJO DE PASTORAL Primer Encuentro

1º JORNADA FDS: LA PRÁCTICA EVALUATIVA EN EL AULA

PLAN DE TRABAJO ■2 MOMENTOS: -ABORDAJE GENERAL: Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Acuerdos pedagógicos - ABORDAJE ESPECÍFICO: Lengua – Lengua extranjera Matemática – Economía Ciencias Naturales Ciencias Sociales – Formación E. y C. – Catequesis.

Propósito del encuentro: ■Analizar y reflexionar de forma colectiva sobre la práctica evaluativa en el aula del Nivel Secundario. ABORDAJE GENERAL

Actividad 1: Recuperar los sentidos de la evaluación ■Debatir, en pequeños grupos, sobre los sentidos de la práctica evaluativa en función de las siguientes preguntas y sistematizar la información resultante: “¿Por qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Quién evalúa?”

Actividad 2: Funciones de la práctica evaluativa. ■Leer el fragmento del texto de Alicia Camilloni “La evaluación ayuda al docente… y al estudiante” y reflexionar en torno a las funciones que observan con mayor frecuencia en sus prácticas cotidianas. Tomar registro de ejemplos de sus prácticas evaluativas que den cuenta de las funciones que recupera la autora en el texto.

Actividad 3: Momentos y componentes de la evaluación ■En pequeños grupos, leer el siguiente cuadro sobre los distintos momentos de la evaluación. Debatir sobre los propósitos pedagógico-didácticos que conlleva la evaluación en cada uno de sus momentos y completar en un cuadro como el que se presenta a continuación. Evaluación diagnósticaEvaluación formativaEvaluación sumativa Se realiza en el momento evaluativo inicial que coincide con el primer contacto con el grupo. Tiene el propósito de… Se realiza durante todo el proceso de enseñanza acompañando las diferentes actividades de aprendizaje de los estudiantes. Tiene el propósito de… Se realiza al finalizar un proceso de enseñanza completo. Tiene el propósito de …

Puesta en común

La evaluación como aprendizaje Miguel Ángel Santos Guerra ■Es necesario aprender de las evaluaciones que realizamos. Esto exige reflexionar de forma rigurosa sobre los procesos y resultados: ¿La evaluación sirve al aprendizaje, a la comprensión y a la mejora? ■La evaluación puede servir para muchas finalidades simultáneas: Pedagógicamente pobresPedagógicamente ricas MedirSancionarAprenderMotivar CalificarAcreditarDialogarRectificar CompararJuzgarDiagnosticarContrastar ClasificarExigirComprenderReflexionar SeleccionarPromocionarComprobar Tomar decisiones JerarquizarCastigarExplicarProyectar Atemorizar…..Mejorar…. Cuáles están más presentes en el sistema educativo? Cuáles son más importantes? POTENCIAR!! REDUCIR!!

■La evaluación es un fenómeno moral, no solamente técnico: no se puede realizar sin responder a valores (el respeto a las personas… el sentido de justicia…el atenerse a normas… ). ■La evaluación debe ser un proceso que acompaña el aprendizaje y no un acto aislado. ■Es preciso que la evaluación sea un proceso participativo. ■Para que la evaluación tenga rigor debe utilizar instrumentos diversos. ■El contenido de la evaluación debe ser complejo y globalizador: deben evaluarse datos, destrezas, actitudes, procedimientos. ■La evaluación tiene que servir al aprendizaje. ■Es importante hacer metaevaluación. ■La evaluación no es un acto individualista sino colegiado.

ACUERDOS PEDAGÓGICOS ■Intercambiar reflexiones sobre el trabajo realizado a lo largo del encuentro con el objetivo de consensuar una o dos ideas centrales, que permitan puntualizar acuerdos pedagógicos en torno al proceso de evaluación.

VIDEO

Para reflexionar: 1- Características de los grupos. 2- Estilos de aprendizaje 3- Dificultades detectadas y estrategias que utilizan

Evaluar en: ■Lengua ■Matemática ■Ciencias Naturales ■Ciencias Sociales ABORDAJES ESPECÍFICOS