Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina

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Transcripción de la presentación:

APORTACIONES POTENCIALES DE las facultades y escuelas de medicina para la mejora del SECTOR SALUD Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina Universidad Quetzalcóatl en Irapuato

Funciones Universitarias Docencia Investigación Difusión del conocimiento Vinculación institucional

Docencia Profesionalización docente Adaptación curricular de planes y programas de estudio según las necesidades del sector salud.

¿Por qué? La formación médica universitaria: Sin vínculos con necesidades del Sector Salud. En consecuencia: Enfocar la formación centrada en el paciente. Formar alumnos empáticos, responsables para proporcionar al paciente un trato justo y medicina humanizada.

¿Para qué? Adecuar el diseño curricular a las necesidades del perfil de egreso y desempeño profesional que requiera el Sector Salud. Revisar los modelos de Internado de Pregrado y Servicio Social. Análisis, evaluación, diseño y actualización de los manuales de procedimientos y Guías de Práctica Clínica en el Sector Salud para médicos en formación. Adecuar el diseño curricular a las necesidades del perfil de egreso Y DESEMPEÑO profesional QUE REQUIERA EL SECTOR SALUD. Campos clínicos. Análisis y evaluación de GPC Y DISEÑO Y ACTUALZIACION DE LOS MANUALES DE PROCEDIMENTOS EN EL SECTOR SALUD. BUSCAR UN SISTEMA DE RETROALIEMNTACION ENTRE LAS UNIVESIDADES Y EL SECTOR SALUD.

Investigación Fomentar un alto nivel de calidad en los estudios de investigación de los sistemas preventivos. Desarrollo de investigaciones sobre los sistemas de salud global y su aplicabilidad en México. Estudios colaborativos que exploren las realidades de salud en los Estados de la República Construcción de redes de vinculación de escuelas y facultades de medicina con el Sector Salud. Investigación epidemiológica y clínica en hospitales. Investigación educativa (alumnos y pacientes) en los hospitales en participación con las universidades. Aportación al sistema de salud de los resultados de las investigaciones en el primer nivel de atención y medicina preventiva. Buscar una estrategia para la vinculación de los hospitales y unidades de atención así como los departamento s de enseñanza para realizar actividades de investigación clínica y educativa para lograr mejoras en la medicina preventiva.

¿Por qué? Única manera de generar conocimiento. Aporte a la evaluación del funcionamiento de los sistemas de salud. Parte fundamental y prioritaria de la formación de los médicos generales en México.

¿Para qué? Identificar y manejar las necesidades del sector salud en relación a: La formación de recursos humanos. Infraestructura. Planes y programas de estudio.

Difusión del conocimiento Base común de gestión de datos entre Universidades y Sector Salud. Mecanismo conjunto de difusión de los resultados generados de las investigaciones.

¿Por qué? Falta de vinculación y trasmisión de datos para logar la difusión del conocimiento. Deficiente mecanismo para el manejo de la información de uso común. Innovar en el sistema de gestión para el manejo de la información.

¿Para qué? Conocimiento generado y que no se difunde no tiene impacto. Mejorar la calidad de atención en el paciente. Contar con el conocimiento actualizado para asegurar una adecuada inserción al sector salud.

Vinculación Comunicación continua, bidireccional, permanente y directa entre el sector salud y las instituciones educativas.

¿Por qué? Falla en los mecanismos de retroalimentación entre las universidades y el sector salud respecto a sus necesidades.

¿Para qué? Mejorar la comunicación para que: Sea asertiva y saludable. Garantice atención médica de calidad Fortalezca la calidez durante el encuentro médico.

Preguntas ¿Cómo se pueden mejorar la comunicación integral entre las escuelas de medicina y el sector salud? ¿Qué mecanismos de gestión y difusión del conocimiento se deben crear entre las universidades y el sector salud? ¿Cómo potenciar la investigación conjunta relacionada con las necesidades de ambas partes?

GRACIAS