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Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad.

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Presentación del tema: "Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad."— Transcripción de la presentación:

1 Equity-LA II Intervenciones que buscan mejorar la comunicación entre profesionales de salud como estrategia para fortalecer la coordinación y la continuidad de la atención. Caso Chile y México. 18 de mayo 2017

2 Descripción de las intervenciones en Chile
Contenido Fase de intervención Descripción de las intervenciones en Chile Descripción de las intervenciones en México Dinámica

3 1. Fase de intervención Diseño cuasiexperimental con evaluación antes y después Combinación de métodos cualitativos y cuantitativos Estudio de línea base Proceso IAP en su determinación Intervención Evaluación Comprende el diseño e implementación de un conjunto de intervenciones organizacionales a nivel micro, enfocadas a mejorar la coordinación y la calidad de la atención, en el campo de enfermedades crónicas.

4 3. Selección de intervenciones
Conclusión de estudio de línea base Devolución de resultados Sesiones con Plataforma de Profesionales (PP) 2015 2016 Enero Febrero Diciembre Asistentes: 255 en CS 25 en hospitales Invitación abierta a los asistentes Participantes en la PP: 19 de CS 12 de hospitales

5 1. Fase de intervención Plataforma de profesionales
Las estrategias a implementar fueron priorizadas por un grupo de profesionales, proveedores de servicios en la red, invitados mediante participación voluntaria. Plataforma Chile Plataforma México

6 Descripción de las intervenciones
en Chile

7 2. Descripción de las Intervenciones en Chile
Diseño e instalación de un programa de Inducción al trabajo en Red Frente a la falta de visión e identidad compartida de red y problemas basados en el desconocimiento de la realidad del otro nivel y sus profesionales. Programa de actividades, recursos informativos y audiovisuales sobre el trabajo en red para funcionarios/as, médicos/as y profesionales que ingresan a trabajar en establecimientos asistenciales de la Red Norte.

8 2. Descripción de las Intervenciones en Chile
Diagnóstico Propuesta - acuerdos Implementación piloto –experiencia – Evaluación –ajustes Acuerdos diseño

9 2. Descripción de las Intervenciones en Chile
Ante la limitada comunicación y confianza entre médicos y profesionales de los distintos niveles. Construcción de un modelo de comunicación regular entre médicos/as y otros/as profesionales de los distintos niveles de atención, con la instalación de una nueva actividad de intercambio para la gestión clínica.

10 2. Descripción de las Intervenciones en Chile
Diagnóstico Propuesta - acuerdos Implementación piloto –experiencia – Evaluación –ajustes Acuerdos diseño

11 Descripción de las intervenciones
en México

12 3. Descripción de las Intervenciones en México
Intervención Principal: Sistema de comunicación entre médicos para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas. Objetivo general: Mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información a través de la comunicación directa asíncrona realizada mediante preguntas, respuestas y retroalimentaciones entre médicos de atención primaria y especializada, usando un sistema vía internet, coadyuvando a la calidad de la atención de los usuarios.

13 2. Descripción de las Intervenciones en México
Implementación Diagnóstico Propuesta Funciones Evaluación –ajustes Adecuaciones generales al sistema Incorporación de manejo de embarazo y puerperio Necesidad de conocimiento personal Realizar sesiones conjuntas de capacitación Consulta de dudas Consulta de información Retroalimentación de RyCR

14 3. Descripción de las Intervenciones en México
Intervención Complementaria: Estrategia informativa para usuarios centrada en el circuito administrativo de acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia Objetivo general: Promover entre los usuarios la utilización adecuada de los servicios de salud, difundiendo el conocimiento sobre las funciones que cumple cada nivel de atención y la ordenación del acceso establecido para la atención médica, favoreciendo la coordinación administrativa y la continuidad de gestión clínica

15 2. Descripción de las Intervenciones en México
Diagnóstico Implementación Propuesta Evaluación –ajustes Perciben que es útil Adecuaciones al material Verificar información del ERO

16 Resumen País Intervenciones Problema abordado
Chile Diseño e instalación de un programa de Inducción al trabajo en Red No hay visión ni percepción compartida de la existencia de la Red Construcción de un modelo de comunicación entre médicos y otros profesionales de los distintos niveles de atención, con la instalación de una nueva actividad en al menos una especialidad. Limitada comunicación; deficiente confianza y colaboración entre equipos profesionales de los distintos niveles de atención México Sistema de comunicación entre médicos para mejorar la coordinación de la gestión clínica y de información entre médicos generales y especialistas. Estrategia informativa para usuarios centrada en el circuito administrativo de acceso a la atención médica y el sistema de referencia y contrarreferencia . La referencia del paciente a la unidad adecuada a sus necesidades no siempre puede darse

17 Dinámica

18 A lo largo del curso han podido examinar resultados de los estudios realizados en México y Chile y reflexionado sobre los factores que los explican en ambas redes. Ahora que les hemos presentado las intervenciones y conociendo el marco conceptual: ¿cuáles son los aportes que visualizan a la coordinación y a la continuidad? ¿qué mejoras introducirían para mejorar o ampliar la efectividad y alcances de estas intervenciones?

19 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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