DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Taller de Planificación Práctico N°2
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Consejo Escolar - abril 2016
La Robótica Educativa en el Aprendizaje
Lineamientos de trabajo
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Lucia López Flórez Lic. Comunicación para el Desarrollo
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
PLANIFICACION: debes saber que …….
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
UNIDAD 2: ¿Qué es el Bachillerato Digital?
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Diseño Instruccional - Concepto Proceso – crear ambiente de aprendizaje Materiales necesarios y estrategias didácticas El alumno desarrolle su capacidad, competencias y habilidades El alumno desarrolle su capacidad, competencias y habilidades

Planifica unidades de aprendizaje (temas/tópicos) Diseño Instruccional Materiales Educativos Determina tareas y actividades Establece enfoques

Diseño Instruccional Calidad de aprendizaje Objetivo final Objetivos propuestos

Fases del Diseño Instruccional ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN

Fases del Diseño Instruccional: Análisis ¿Qué quiero enseñar? ¿A quiénes voy a enseñar? ¿Dónde voy a enseñar?

Fases del Diseño Instruccional: Diseño Bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales

Fases del Diseño Instruccional: Desarrollo Se elaboran planes de la lección y los materiales a emplear

Fases del Diseño Instruccional: Implementación Se divulga eficiente y efectivamente la instrucción IMPLEMENTACIÓN

Fases del Diseño Instruccional: Evaluación EVALUACIÓN Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción Formativa Sumativa

Aprendizaje por competencias Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción Valores /Actitudes ¿Por qué? Habilidades ¿Cómo? Conocimientos ¿Qué? Competencias sobre relaciones (SER). Automotivación, Iniciativa, Trabajo Colaborativo Competencias prácticas (HACER). Procedimientos, Estrategias Competencias cognitivas y de razonamiento (CONOCER). Observar, Explicar, Comprender, Analizar, Argumentar, Cuestionar

Objetivo del Aprendizaje por Competencias Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción Permite desarrollo integral del estudiante El estudiante está obligado a demostrar su dominio en diferentes áreas Orientado a los resultados Estudiantes responsables de su propio aprendizaje

Diseño Instruccional y Aprendizaje por competencias La formación es más dinámica Conduce a promover la creatividad Permite desarrollar el pensamiento crítico Promueve la capacidad de enfrentar problemas Exige una planificación exhaustiva

Conclusión El docente tiene control de su planificación. Fomenta y fortalece el aprendizaje significativo Ayuda a los jóvenes en su formación como ciudadanos y profesionales Prepara al individuo para afrontar la vida

DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS