DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
Diseño Instruccional - Concepto Proceso – crear ambiente de aprendizaje Materiales necesarios y estrategias didácticas El alumno desarrolle su capacidad, competencias y habilidades El alumno desarrolle su capacidad, competencias y habilidades
Planifica unidades de aprendizaje (temas/tópicos) Diseño Instruccional Materiales Educativos Determina tareas y actividades Establece enfoques
Diseño Instruccional Calidad de aprendizaje Objetivo final Objetivos propuestos
Fases del Diseño Instruccional ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN
Fases del Diseño Instruccional: Análisis ¿Qué quiero enseñar? ¿A quiénes voy a enseñar? ¿Dónde voy a enseñar?
Fases del Diseño Instruccional: Diseño Bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales
Fases del Diseño Instruccional: Desarrollo Se elaboran planes de la lección y los materiales a emplear
Fases del Diseño Instruccional: Implementación Se divulga eficiente y efectivamente la instrucción IMPLEMENTACIÓN
Fases del Diseño Instruccional: Evaluación EVALUACIÓN Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción Formativa Sumativa
Aprendizaje por competencias Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción Valores /Actitudes ¿Por qué? Habilidades ¿Cómo? Conocimientos ¿Qué? Competencias sobre relaciones (SER). Automotivación, Iniciativa, Trabajo Colaborativo Competencias prácticas (HACER). Procedimientos, Estrategias Competencias cognitivas y de razonamiento (CONOCER). Observar, Explicar, Comprender, Analizar, Argumentar, Cuestionar
Objetivo del Aprendizaje por Competencias Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción Permite desarrollo integral del estudiante El estudiante está obligado a demostrar su dominio en diferentes áreas Orientado a los resultados Estudiantes responsables de su propio aprendizaje
Diseño Instruccional y Aprendizaje por competencias La formación es más dinámica Conduce a promover la creatividad Permite desarrollar el pensamiento crítico Promueve la capacidad de enfrentar problemas Exige una planificación exhaustiva
Conclusión El docente tiene control de su planificación. Fomenta y fortalece el aprendizaje significativo Ayuda a los jóvenes en su formación como ciudadanos y profesionales Prepara al individuo para afrontar la vida
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS